La Junta da luz verde a la reducción de un aerogenerador y nuevos modelos del parque eólico “Ampliación del Hierro” en Zamora

Posted on

eolic.1

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de su delegación territorial en Zamora, ha mostrado su conformidad con las modificaciones del proyecto de parque eólico “Ampliación del Hierro”, en los términos municipales de Losacio, Olmillos de Castro y Santa Eufemia del Barco (Zamora), promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U., sometido a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

Con fecha 20 de septiembre de 2018 el Servicio Territorial de Economía solicita un pronunciamiento sobre la modificación del proyecto del citado parque eólico pretendida por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U. Junto con la solicitud se aporta un informe ambiental del promotor en el que se describen las modificaciones y se justifica que las mismas no son sustanciales desde el punto de vista ambiental.

Con fecha 15 de noviembre de 2018 el promotor presenta un informe de justificación técnica de la elección de la ubicación de la torre meteorológica. La modificación del proyecto consiste principalmente en la eliminación del aerogenerador número 1 en cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, así como los caminos, líneas de evacuación y plataformas de montaje asociados al mismo, por lo que el parque dispondrá de 12 aerogeneradores en lugar de 13. También el cambio del modelo de aerogenerador: modelo Vestas V-136 en lugar de Gamesa G132; 136 metros de diámetro de rotor en lugar de 132 m y 110 m de altura de buje en lugar de 114 metros. Además, la potencia unitaria será de 3,6 MW en vez de 3,465 MW y la potencia total instalada de 43,20 MW en vez de 44,13 MW.

El Servicio Territorial de Cultura y Turismo indica que el informe ambiental de modificación no sustancial incluye los trabajos arqueológicos y las medidas correctoras prescritas y asumidas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora por lo que se muestra conforme con el documento final y lo informa favorablemente. Y el Servicio Territorial de Medio Ambiente indica que las modificaciones del proyecto no deben someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

No existe coincidencia geográfica con la Red Natura 2000 ni se prevé la existencia de afecciones indirectas, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquella. Se constata que no existe coincidencia geográfica del proyecto con Espacios Naturales, así como tampoco con zonas incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León, montes de utilidad pública o vías pecuarias.

La principal modificación que ahora se plantea supone una reducción en la altura total de las máquinas de 2 m y un aumento en el tamaño de las palas de 4 m lo que conlleva un incremento de la superficie total de barrido de 842 m 2 por aerogenerador (se pasa de 13.685 a 14.527 m 2 por máquina), lo que en el conjunto del parque eólico suma 10.104 metros cuadrados.

Deja un comentario