Castilla y León tendrá ocho nuevas comunidades energéticas repartidas por su territorio
Castilla y León contará con ocho nuevas comunidades energéticas, un recurso que promueven el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de Transición Justa (ITJ), con el objetivo de avanzar en el cambio del sistema para generar energía cercana y participada.
La puesta en marcha de estos recursos es el resultado de la convocatoria del programa de ayudas CE Oficinas del IDAE financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según ha informado este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Estas ocho OTC han recibido una ayuda de más de 1,7 millones del programa del IDAE, lo que convierte a Castilla y León en la terceraregión con más actuaciones, tras Cataluña y la Comunidad Valenciana (con 10 OTC cada una).
Asimismo, la constitución de las OTC tendrá un impacto directo en el empleo, asociado a los profesionales que prestarán los servicios en la oficina, pero también generarán un efecto tractor de la economía asociada a los servicios energéticos en sus áreas de influencia al activar la constitución de comunidades energéticas.
El objetivo de este programa de IDAE es respaldar la constitución de nuevas comunidades energéticas de toda índole (ciudadanas, empresariales, industriales…) con medidas de asesoría y acompañamiento que permitan impulsar esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable, que puede incorporar además medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible.
En total, la convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (CE Oficinas) se ha resuelto con la adjudicación de los 20 millones previstos para la puesta en marcha de un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional.
De igual modo, los proyectos seleccionados evidencian el interés social creciente por la generación y consumo energético colectivo y por los instrumentos que, como las Oficinas de Transformación Comunitaria, sirven para potenciarlos.
Las OTC contribuirán a una transición ecológica más inclusiva a través de tres líneas de actuación: el empoderamiento de los nuevos actores del sector energético, la asesoría experta en los proyectos de construcción y funcionamiento de comunidades energéticas y la formación y difusión sobre las mismas.
