Herramientas para mejorar los hábitos de consumo energético en el marco del proyecto europeo ReDream

En el caso español, el proyecto piloto se centró en Valladolid
Después de tres años y medio de duración, el proyecto ReDream ha finalizado con el desarrollo de una plataforma que utiliza servicios en la nube e IA para ayudar a crear un ecosistema en el que los consumidores pueden explotar los beneficios de un consumo flexible de energía bajo demanda. Bajo el lema ‘Cambia tu energía’, este proyecto arrancó con el objetivo de capacitar a los consumidores para que se replanteen el uso que hacen de la energía, ayudándoles a adoptar un enfoque más sostenible.
Con el objetivo de realizar una labor de concienciación entre la población sobre el uso de la energía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, el proyecto ReDream ha involucrado a más de 700 consumidores en hogares, pequeñas industrias y locales de España, Italia, Reino Unido y Croacia.
El concepto de ecosistema ReDream constituye la base de modelos de negocio innovadores en el sector eléctrico, centrados en democratizar y profundizar en la digitalización de los servicios energéticos. Un ecosistema energético implementado puede facilitar la gestión de la flexibilidad energética, la respuesta a la demanda y la eficiencia energética mediante una interacción fácil de usar.
En este ecosistema energético, los beneficiarios pueden gestionar todos sus servicios energéticos desde un solo punto y descubrir cómo aprovechar al máximo su propia producción y sus dispositivos eléctricos en favor de la comunidad y del planeta.
El proyecto ha sido liderado por la Universidad Pontificia de Comillas y cuenta con la participación de 14 entidades de ocho países europeos: España, Italia, Croacia, Reino Unido, Grecia, Francia, Alemania y Bélgica. Con un presupuesto de 7.204.530 euros, ha sido cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea por un importe de 5.992.597,50 euros.
Durante el desarrollo de ReDream, los investigadores han comprobado que el uso de la flexibilidad por parte de los consumidores es rentable y accesible, lo que permite a los usuarios adoptar un papel activo en la transición energética mediante la supervisión y el control de su consumo de energía. Gracias a las herramientas diseñadas en este proyecto, los usuarios han llegado a cambiar hasta un 13% sus hábitos energéticos.
En el caso de España, el consorcio ReDream trabajó de la mano de la cooperativa ‘EnergÉtica’, cooperativa sin ánimo de lucro fundada en 2025 en Castilla y León, cuyo objetivo es que los usuarios y consumidores de servicios relacionados con la electricidad y las energías renovables posean el acceso y control de la energía que consumen. La cooperativa provee de electricidad de origen 100% renovable a sus socios, realiza auditorías energéticas y asesora acerca de climatización renovable.
En el caso español, el piloto se centró en Valladolid, la mayor ciudad de la región. Así, ReDream ha proporcionado a los socios vallisoletanos de EnergÉtica herramientas para relacionarse de una manera más activa con el mercado eléctrico, reducir sus costes energéticos y posibilitar una respuesta colectiva ante los retos de la flexibilidad y la agregación de la demanda.
Los cuatro proyectos piloto mostraron las diversas formas en que el consumo flexible de energía bajo demanda y la formación y/o promoción de comunidades energéticas locales con producción descentralizada pueden beneficiar a los consumidores y otras partes interesadas. Estas redes comunitarias pueden permitir a los consumidores desempeñar un papel activo en los mercados energéticos.