Las Comunidades Energéticas están de moda en la provincia de Salamanca
Más de 10 municipios ya tienen su Comunidad Energética en Salamanca
Una nueva Cooperativa Energética se ha constituido en la provincia de Salamanca, en esta ocasión el municipio de Linares de Riofrío, donde hay 119 interesados en formar parte de esta Comunidad de Energías Renovables, siguiendo la tendencia de avanzar en el camino de la Transición Energética en los municipios salmantinos.
En los últimos meses está creciendo esta corriente que agrupa a los vecinos, empresas y Ayuntamientos de cada municipio para obtener unos beneficios comunes económicos, medioambientales y sociales. Se están creando estas Comunidades Energéticas para que el ciudadano tenga una estabilidad en los precios de la electricidad y puedan obtener un conocimiento de la producción y sus consumos, tengan unos precios más competitivos de la energía consumida de la red convencional gracias a la compra conjunta de la energía liberizando a los usuarios en el mercado de las comercializadoras con una gestión transparente y sin obligaciones de compromiso, responsabilidad económica o de permanencia entre otras ventajas.
Ahora es el momento para el aprovechamiento de la economía de escala en los municipios para la compra conjunta de la energía y de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido, ya que estas instalaciones fotovoltaicas producen energía eléctrica y puede abastecer a usuarios que están en un radio de hasta 2 km. de distancia.
Gracias a empresas como Enersir Energías Renovables, especializada en instalaciones fotovoltaicas y comunidades energéticas, está dando a conocer este modelo energético que no requiere de inversión y aporta beneficio al cooperativista desde cualquier perspectiva, tanto en el ahorro en la factura de la electricidad (que puede llegar a ser de hasta el 40%), como de instalación porque se realizan las instalaciones en ubicaciones municipales mediante el autoconsumo colectivo y no se tienen que hacer obras en los tejados de particulares, como estético, ya que estas instalaciones se agrupan y concentran en puntos de distribución donde están ubicados los edificios o terrenos municipales, como económico, porque los vecinos no tienen que desembolsar ni invertir en sus propias instalaciones fotovoltaicas.
La empresa administradora de Comunidades Energéticas CEL Management impulsa y gestiona la cooperativa para que todos los engranajes funcionen a la perfección (financiación, elaboración de documentación administrativa, búsqueda de subvenciones, atención al cooperativista, búsqueda de comercializadora anualmente, etc.). Y es que una de las claves del éxito es que este modelo no necesita tener una subvención concedida para poder desarrollarse y, aunque es novedoso, está totalmente avanzado y testeado ofreciendo una garantía de éxito y de alcance de beneficios aprobado por el Registro de Cooperativas, la Junta de Comunidades, servicios técnicos de asesoramiento jurídico, notaría, entidades locales, etc.
Numerosos municipios en la provincia de Salamanca han creado su Comunidad Energética o están en proceso, como Buenavista, Linares de Riofrío, San Miguel de Valero, Mozárbez, Ledrada, Navasfrías, Pelabravo, entre otros. Pero no solamente se está extendiendo en Salamanca, otras provincias a nivel nacional también están aplicando este modelo como en Zamora, Ávila Cáceres, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Ourense o Murcia y ya han iniciado este camino para beneficiar a sus vecinos de la Comunidad Energética.
Asimismo, la creación de la Comunidad Energética conlleva a la consecución de 3 objetivos de la Agenda 2030 para contribuir a evitar el cambio climático con el “Pacto Mundial Red Española”, concretamente los objetivos 7 , 11 y 13:
-Objetivo 7: garantizar el acceso a una energía limpia y asequible
-Objetivo 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
-Objetivo 13: introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población en relación al fenómeno
Además, por si fuera poco, promueve economía circular en el municipio por contratación de empresas locales, generación de energía de km. 0 y consumo en el municipio, ganando todas las partes, la economía del particular y el Planeta. Es algo que realmente llega al ciudadano de a pie, no es una filosofía ni una economía que está en el aire, es totalmente palpable en la factura de electricidad.
En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias formato de autoconsumo colectivo podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.
La creación de la Cooperativa conlleva a tener plena disposición para la solicitud de subvenciones como la línea que actualmente está en vigor del IDAE dedicada específicamente a Comunidades Energéticas, CE Implementa.
“La creación de Comunidades Energéticas Locales es sólo el primer paso hacia la independencia energética de la red, siendo el momento propicio de acuerdo con la situación coyuntural del mercado eléctrico que vivimos: es una oportunidad perfecta para los vecinos de los municipios de poder disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad y beneficiarse de las ayudas europeas de los Fondos Next Generation”.
