Empresarios de Burgos podrán ahorrar un 45 % de energía con una comunidad energética

Posted on

El Polígono Industrial de Villalonquéjar de Burgos pondrá en marcha en 2025 una comunidad energética industrial de libre asociación, con la que las empresas podrán ahorrarse hasta un 45 por ciento de su consumo, basada en energía renovable, almacenamiento y eficiencia energéticos y movilidad sostenible.

La Comunidad Energética Villalonquéjar Sostenible está promovida por el Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, la Fundación Caja de Burgos, el Instituto Tecnológico de Castilla y León y la empresa Molifibra, y se ha presentado este viernes a las empresas asentadas en el polígono industrial.

Actualmente, la comunidad ya está constituida jurídicamente como una asociación sin ánimo de lucro, a la que podrán sumarse las empresas que lo deseen, libremente y sin coste alguno, así como vecinos y usuarios de zonas residenciales anexas, como los barrios de Villatoro o Villalonquéjar y el municipio de Quintanadueñas.

Las empresas, alrededor de 500, podrán sumarse a la iniciativa a través de tres modalidades: siendo consumidores de la energía producida, produciendo esa energía y/o almacenándola a través de plantas solares instaladas en sus cubiertas o simplemente cediendo cubiertas aunque no tengan consumo.

Luis Molano, CEO Senda Comunidades Energéticas, la empresa que ha diseñado el proyecto, ha explicado a los medios que el objetivo inicial que se marcan es que, a través de diferentes instalaciones en cubiertas ya cedidas por miembros promotores y Ayuntamiento, se puedan generar unos 4 megavatios de energía.

Los sistemas de almacenamiento permitirán flexibilizar los flujos energéticos para contar con unos 3,5 megavatios de capacidad de almacenamiento, de modo que se pueda obtener un mayor rendimiento económico y en términos de impacto social y sostenibilidad.

La energía producida se destinará al autoconsumo de las empresas, entidades y residencias asociadas a la comunidad, que pondrán ahorrarse de media un 35 por ciento de energía, en el caso de las que sean solo consumidoras, y hasta el 45 por ciento si además participan del almacenamiento, ha indicado Molano.

Además, el proyecto contempla también la instalación de siete puntos de recarga, dos de ellos ultrarrápidos, para no solo democratizar el acceso al autoconsumo sino también el acceso a la movilidad eléctrica.

Deja un comentario