Castilla y León impulsa el riego sostenible con energía solar en la zona regable de Losa Baja (Burgos)
Permitirá modernizar el riego de 1.255 hectáreas
La Junta de Castilla y León ha publicado la licitación de las obras para instalar un sistema de bombeo alimentado por energía solar fotovoltaica en la comunidad de regantes de la zona ‘Losa Baja’, en la provincia de Burgos. Esta actuación supondrá una inversión total de 282.000 euros, cofinanciada al 50 % entre la Administración autonómica y los propios regantes, con el objetivo de modernizar el riego de 1.255 hectáreas mediante un sistema más eficiente y sostenible.
El proyecto beneficiará a 111 propietarios de las localidades de Medina de Pomar, Valle de la Losa y Villalba de la Losa, en el norte de Burgos, una zona destacada por la producción de patata de siembra, que se distribuye por toda España para el consumo nacional.
La nueva instalación solar, según la Junta, permitirá bombear agua durante todo el año hacia la balsa de la comunidad de regantes, generando una importante independencia energética, además de una reducción de costes. Esto contribuirá a mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas locales. Se proyecta una instalación de 245.250 vatios pico (Wp), con una producción estimada de 367.000 kWh/año, lo que supondrá un ahorro de emisiones de 130 toneladas de CO₂ al año.
Esta actuación se enmarca en el programa de eficiencia energética en regadíos impulsado por la Junta, con un presupuesto global de 63,4 millones de euros, con el que se espera alcanzar las 92.500 hectáreas modernizadas en Castilla y León, lo que representa un incremento del 50 % respecto al objetivo inicial del plan.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se subraya el compromiso con la sostenibilidad del regadío y el apoyo a las comunidades de regantes, como ejemplo de un modelo de colaboración público-privada que impulsa el desarrollo rural en la Comunidad.
