Ciuden completa en Cubillos del Sil la instalación de un sistema pionero de baterías para almacenar energía renovable

Posted on

Baterías de sodio-azufre instaladas en Cubillos del Sil. Foto: Ciuden

La Fundación Ciudad de la Energía ha finalizado con éxito las pruebas de su nuevo sistema de almacenamiento energético, que se empleará para alimentar la producción de hidrógeno verde

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha completado con éxito la instalación y las pruebas de funcionamiento de un sistema de almacenamiento energético basado en la tecnología de sodio-azufre (NaS) en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil.

Este sistema, capaz de operar a 305 grados centígrados, se ha sometido a un exhaustivo proceso de verificación que ha incluido pruebas en frío —para comprobar el funcionamiento de cada equipo de forma individual, como el calentamiento y control de temperatura— y pruebas en caliente, en las que se evaluó el rendimiento del sistema al completo. El equipo ofrece una potencia nominal máxima de 1.000 kW en carga y 750 kW en descarga, con una capacidad mínima de almacenamiento de 5.800 kWh, cumpliendo los requisitos operativos establecidos en la licitación.

La instalación fue adjudicada a la empresa española CYMI (Control y Montajes Industriales, del grupo COBRA IS) por un importe de 4,84 millones de euros. Las baterías han sido fabricadas por la compañía japonesa NGK, cuyo distribuidor en Europa es la alemana BASF.

El sistema se utilizará junto con otros equipos de almacenamiento para aprovechar la energía generada por una planta solar fotovoltaica de 2,1 MWp y alimentar dos electrolizadores —uno de membrana polimérica (PEM) y otro de alta temperatura con celda de óxidos sólidos (SOEC)— destinados a la producción de hidrógeno verde. La iniciativa permitirá evaluar el rendimiento y la eficiencia de la tecnología, optimizar la gestión energética, mejorar la seguridad de suministro y experimentar con distintos escenarios de uso.

Este proyecto forma parte de la estrategia de descarbonización industrial y cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

Deja un comentario