Reolum impulsa un nuevo proyecto de e-metanol verde en Villadangos del Páramo
Reolum, empresa asociada a AVEBIOM, anunció a finales de 2025 los avances de Villadangos Green, su segundo proyecto de e-metanol verde en la provincia de León. La iniciativa, cuyo inicio de construcción está previsto para el segundo semestre de 2026, refuerza el posicionamiento de la compañía como uno de los principales desarrolladores europeos de e-metanol verde y consolida a Castilla y León como un territorio estratégico para los nuevos combustibles renovables.
El anuncio se realizó durante un acto institucional celebrado el 16 de diciembre de 2025 en Villadangos del Páramo, con motivo de la finalización de la segunda fase de ampliación del polígono industrial, uno de los mayores del norte de España.
Villadangos Green supondrá una inversión de 500 millones de euros y ocupará una superficie de 40 hectáreas, destinadas a la producción de 140.000 toneladas anuales de e-metanol verde. El complejo industrial integrará una planta de hidrógeno verde y una instalación de síntesis de e-metanol, orientadas a la descarbonización del transporte pesado (especialmente marítimo y aéreo) y de la industria química.
Parte del CO₂ necesario para la síntesis de e-metanol procederá de La Robla Green, la primera planta de Reolum en León, y será transportado hasta Villadangos del Páramo a través de un ducto de 37 kilómetros, permitiendo la valorización de hasta 200.000 toneladas anuales de CO₂.
Además, un segundo ducto para hidrógeno renovable permitirá interconectar electrolizadores ubicados en dos polígonos industriales y disponer de capacidad de 12 toneladas de almacenamiento.
El desarrollo del complejo industrial tendrá un impacto significativo en el territorio, al crear alrededor de 400 empleos de media durante la fase de construcción, picos de hasta 800 trabajadores, y más de 60 puestos de trabajo directos en la fase de operación.
Relacionado
Esta entrada fue publicada en Biocombustibles y etiquetada como e-metanol verde.
