España es el país europeo donde más se tarda en instalar un parque eólico: 6,5 años de media

Posted on

eolica

Las nuevas subastas eólicas que se prevén en los próximos años en España para que pueda cumplir los objetivos de planificación energética de cara al 2020 han vuelto a poner sobre la mesa la compleja y dispar legislación autonómica y nacional existente en el sector.

Según el estudio Wind Barriers (Barreras eólicas) de la Asociación Eólica Europea (EWEA) financiado por la Comisión Europea, España es el país de la UE en el que más se tarda de media en instalar un parque eólico (6,5 años) debido a esas trabas. Para la Asociación Empresarial Eólica (AEE), “la situación se agrava para aquellas comunidades en las que existen costes adicionales fiscales. Tal es el caso de las que cuentan con cánones eólicos, como son Castilla y León, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha. En estas tres últimas, en las que los cánones conviven con las contraprestaciones industriales de los concursos, desde 2010 prácticamente no se ha instalado potencia eólica”.

Para esta Asociación, “habría que abolir los cánones eólicos, impuestos medioambientales que gravan una energía limpia y generan distorsiones, tanto para las instalaciones nuevas como para las ya existentes. En su día, la Comisión Lagares que emitió el informe previo a la Reforma Fiscal del Gobierno ya aconsejó su abolición, pero la recomendación no se llevó a término”. Hay que recordar que la Planificación Energética hasta 2020 aprobada por el Gobierno en funciones  cifra en 6.400 MW las necesidades de potencia eólica para cumplir con los objetivos europeos a 2020.

Para la Asociación Empresarial Eólica, las comunidades autónomas ya se empiezan a mover de cara a las futuras subastas eólicas. “Dado que en el sistema de subastas vigente se compite por precio y, por tanto, se premia a los proyectos más baratos, las comunidades autónomas han de entender que deben eliminar barreras y simplificar trámites que puedan encarecer la instalación de parques y desanimar la inversión en sus territorios. Algunos ejecutivos autonómicos ya están tomando cartas en el asunto para eliminar trabas. Otros aún no”, aseguran.

Otra de las barreras a tener en cuenta de cara a futuras subastas pasa por los concursos autonómicos. Para obtener una autorización administrativa para parques de menos de 50 MW es necesario que estos hayan sido adjudicados en concurso, lo que deja en el limbo a todos los proyectos nuevos que vayan a las subastas y quieran instalarse en las comunidades con concursos adjudicados (en total, hay unos 10.000 MW en España adjudicados en concursos autonómicos pero no instalados).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s