El sector eólico asegura que muchos parques sin retribución han sufrido pérdidas por la bajada del precio de la electricidad

Posted on

herradon de pinares avila
Parque eólico de Herradón de Pinares, Ávila.

El primer trimestre de 2016 ha puesto el acento sobre una de las circunstancias del sector eólico que no se tuvieron en cuenta al elaborar la Reforma Energética: cuanto más produce la eólica, más bajos son los precios del mercado eléctrico y menos ingresa el sector. En trimestres con tanto viento como el que acabó el 31 de marzo, esta situación resulta dramática para algunos parques.

El trimestre que acaba ha sido el tercero con más generación eólica de la historia de España, con un total de 17.114 GWh y una cobertura de la demanda del 27,3%, que sitúa esta tecnología como la primera del sistema, según datos provisionales de REE. A pesar de haber generado un 9% más que en los tres primeros meses de 2015, los ingresos del sector procedentes del mercado eléctrico (de 467 millones de euros) han sido un 26% inferiores a los de hace un año.

Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE) los recortes de incentivos sufridos como consecuencia de la Reforma Energética, que dejaron a un tercio de los parques españoles sin retribución regulada, en periodos de mucho viento y bajos precios del mercado hay instalaciones que tienen dificultades para hacer frente incluso a sus costes de operación y mantenimiento.

Los costes de mantenimiento (OPEX) de la eólica según la Orden IET/1459/2014, que fija los parámetros económicos del sector, son de entre 24 y 29 euros/MWh. Y la eólica percibió del mercado una media de 27,3 euros/MWh en el trimestre.  Muchos  de los parques anteriores a 2004  –los que no perciben retribución– han sufrido pérdidas en el trimestre, una vez descontado el OPEX de sus ingresos del mercado.

El sector eólico español –que en 2015 no instaló ni un solo megavatio en el país– ha tenido que soportar un recorte de 1.500 millones de euros en sus ingresos en los últimos dos años.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera necesaria una revisión de la Reforma Energética que dé estabilidad regulatoria a las instalaciones existentes y mejore su situación económica, sobre todo en dos aspectos clave: que la rentabilidad no sea revisable cada seis años y que se recupere parte de lo perdido con los recortes, eliminando los límites de cálculo del precio de mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s