Castilla y León solo aportó un nuevo megawatio de potencia fotovoltaica al total nacional en 2015

Posted on

huerto-solar

España solo ha aumentado en 49 Mw la potencia instalada de energía fotovoltaica durante el año 2015, 13 MW corresponden a instalaciones aisladas, siendo de bombeo la mayor parte. El único dato positivo es que un año antes, en 2014, fueron solo 22 Mw.

Castilla y León aportó solo un nuevo Mw de potencia fotovoltaica, al pasar de 493 a 494  Mw según los datos aportados en la presentación del Informe Anual el Sector Fotovoltaico por parte de la UNEF. Desde el año 2010, en cinco años, solo se habrían instalado en la comunidad castellano leonesa 107 nuevos Mw. En este periodo, la potencia instalada a nivel nacional ha pasado de 3.829 Mw a 4.674 Mw.

Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura continúan liderando el sector en potencia instalada, mientras que Castilla y León ocupa el cuarto lugar por delante de Murcia. Según los responsables de UNEF, para alcanzar los objetivos de la Unión Europea sería necesaria la realización de, al menos, una subasta anual de 3 TWh.

En cuando a uno de los temas de mayor actualidad en el sector, el de la prevista subasta de otoño de nuevos Mw, la UNEF defiende, por una parte, que el criterio de la fijación del precio sea en función del precio por kWh ofertado, para evitar sobre retribuciones, y que se asegure la certeza en la realización de las plantas.

Además, las cantidades a subastar deberían ser fijadas en función de la energía producida, en lugar de atender a la potencia instalada.  Según Jorge Barredo, presidente de UNEF, “España no va a cumplir con los objetivos europeos de 2020, si no se toman medidas claras y urgentes de fomento al desarrollo de la fotovoltaica y de todas las energías renovables”.

Las recientes experiencias internacionales de las subastas llevadas a cabo en Chile y México, en las que se ha llegado a obtener precios mínimos de 2,31 centavos de $/kWh y de 3,5 centavos de $/kWh respectivamente, han puesto de manifiesto la creciente competitividad del sector fotovoltaico frente a las energías tradicionales. “Ahora es el momento de aprovechar estas experiencias, para que en España también se replique lo que está pasando a nivel internacional” señaló Barredo.

Deja un comentario