Los conductores portugueses se ahorran más de 12 euros de media en llenar el depósito en las gasolineras fronterizas de Castilla y León

La nueva subida en el precio de los carburantes para automoción ha intensificado de nuevo la llegada de conductores portugueses a las gasolineras de Castilla y León, sobre todo a las de localidades fronterizas de Zamora y Salamanca. Las diferencias de precios entre España y Portugal a la hora de repostar oscilan entre los 20 y los 25 céntimos por litro, lo que supone un ahorro de entre 12 y 18 euros de media dependiendo si se trata de gasoil o gasolina. Las diferencias en el caso de las gasolinas son mayores que las de los coches diesel.
Las diferencias tan grandes de precios entre España y Portugal en materia de carburantes se explican por el mayor IVA, del 23% en tierras lusas frente al 21% en España, pero sobre todo por los mayores impuestos petrolíferos al otro lado de la frontera. El gobierno portugués grava actualmente con 40 céntimos cada litro de gasóleo y con 62 el de gasolina. Mientras que en España, el impuesto del gasoil es de 37 céntimos por litro y el de la gasolina es de 48.
Gran parte de los conductores portugueses que repostan en las gasolineras españolas cercanas a la frontera, en la provincia de Zamora y de Salamanca, son camiones y furgonetas, los más perjudicados con la diferencia de precios. Para mitigarlo, el Gobierno portugués autorizó en verano una bajada impositiva sólo para las gasolineras situadas en tres puntos de la frontera España que solo afecta al gasóleo profesional. Una de las localidades elegidas ha sido Vilar Formoso, además de Elvas en la frontera con Extremadura y una tercera fronteriza con Galicia.