Castilla y León quiere servir de ejemplo de ecomovilidad a otras regiones europeas

Posted on

Castilla y León participa junto a otros socios comunitarios en el proyecto Prometeus (Promotion of E-mobility in EU Regions) de la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria y Competitividad, aportará la experiencia regional que nació en la Estrategia para el Impulso del Vehículo Eléctrico 2011-2015, de ámbito autonómico, para que puedan ser seguidas en otros territorios de la Unión Europea. En una primera fase, los organismos participantes van a estudiar las características que presenta cada región y que pueden favorecer el rápido desarrollo de la ecomovilidad, lo que implica analizar los aspectos normativos, la dotación de infraestructuras y vehículos o el régimen de incentivos, y evaluar las posibilidades de su despliegue.

También se van a seleccionar aquellas medidas más efectivas ejecutadas por los socios para transferirlas a otros territorios: en el caso de  Castilla y León, será a través de la Guía del Vehículo Eléctrico en Castilla y León, un manual que compendia toda la información de interés para ciudadanos, empresas y administraciones en torno a medios de transporte propulsados por energías más limpias y eficientes.

En la elaboración de este documento, que fue pilotada por el Ente Regional de la Energía (EREN) en colaboración con la entonces Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía, participaron 21 municipios de la Comunidad, que aportaron los datos necesarios para estudiar diferentes fórmulas de implantación de la ecomovilidad.

Esta guía contiene información para el diseño de ordenanzas municipales de apoyo; localización de puntos de recarga; análisis de las flotas de vehículos municipales para su sustitución por eléctricos y de tratamientos fiscales preferentes para promover este tipo de tecnologías; diagnósticos para el despliegue de infraestructuras de recarga, y estudios de explotación de modelos de negocio y de viabilidad.

Además de Castilla y León, son socios en este proyecto europeo Gobierno Regional de Carinthia (Austria), la Dirección General de Planeamiento Urbanístico y Movilidad de Lazio (Italia) y el Departamento de Innovación de Presov (Eslovaquia). Forma parte del consorcio, como socio asesor, el Politécnico de Milán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s