Una jornada destaca el potencial de la biomasa en el ahorro energético y medioambiental de la industria agroalimentaria de Castilla y León
La industria agroalimentaria es una de las más importantes del sector industrial de Castilla y León, en sectores como el cárnico, vitivinícola, quesero, harinero, galletero y conservero entre otros. El autoconsumo y ahorro energético se ha convertido en un elemento clave para la competitividad del mismo, asociado en los últimos tiempos a su compromiso medioambiental. Una mesa de debate en la pasada feria Expobiomasa celebrada en Valladolid analizó la gestión medioambiental de la industria agroalimentaria y las alternativas existentes para su mejora, entre ellas el uso de la biomasa.
La gestión del medio ambiente es un factor clave en de la gestión global de las empresas agroalimentarias y puede ser determinante para su competitividad. El consumo de energía, la generación de emisiones y la producción de subproductos orgánicos son algunos de los aspectos más destacables. El uso de la bioenergía permite reducir los costes operativos y mejorar la imagen medioambiental.
La jornada ‘Soluciones energéticas con biomasa para la industria agroalimentaria’ se celebró dentro del programa de actividades de Expobiomasa y organizada por Avebiom y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis. Esta última cuenta con más de 90 socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León.
El presidente de Avebiom, Javier Díaz, aseguró que los “los profesionales de la biomasa pueden proporcionar a las empresas agroalimentarias soluciones energéticas creativas, innovadoras, neutras en emisiones y enteramente focalizadas en sus necesidades”.
El presidente de Vitartis, Félix Moracho, dijo que es “fundamental para la industria alimentaria realizar la transición a energía renovables. Cualquier empresa responsable deber perseguir la sostenibilidad en sus tres vertientes: medioambiental, económica y social”. Por eso, subrayó la importancia de conocer de mano de los profesionales los casos de éxito de los que ya han dado ese paso.
La empresa oscense Manzana Piensos Compuestos, que apostó por la biomasa por motivos económicos, ha conseguido un ahorro anual de 155.000 euros gracias a una nueva instalación de biomasa con astilla forestal. En concreto, ha conseguido un ahorro de 1 €/Tn de pienso. Además, evita la emisión de 1.253tn de CO2 al año.
Este ahorro permitió amortizar la inversión realizada en la planta en tres años. “Claramente, el ‘switch’ a la biomasa ha supuesto una enorme mejora empresarial, dado que la empresa ha reducido el coste de fabricación del pienso”, precisó Isidre Alférez, sales manager de IMartec Energía. Por su parte, Lácteos Pérez Olveira (La Coruña) ha experimentado un ahorro energético superior al 20% tras 24 meses trabajando la instalación de pellets.
En cuanto a las ayudas, el 9,1% del importe de la primera convocatoria del programa destinado a actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial se concedió a empresas de Castilla y León, y solo el 0,52% al sector agroalimentario. Esta convocatoria de 2015 para la realización de actuaciones de mejora de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética contó con un presupuesto de 49 millones de euros. La segunda convocatoria arrancó el 1 de julio pasado y dispone de una cuantía de 63,7 millones de euros, de los que el 40% (25,3 millones) se reservan en exclusiva para las pymes.