Las centrales de los Arribes del Duero consiguen que Salamanca produzca más del 10% de la energía hidroeléctrica española todos los años

Posted on

Central Hidroectrica Villarino de los Aires 1
Central Hidroeléctrica Villarino de los Aires

El mal año hidráulico del 2017 no resta protagonismo a Castilla y León, y dentro de ella a la provincia de Salamanca, en la producción de energía hidroeléctrica. Con una media superior a los 4.750 Gwh, la provincia de Salamanca supone todos los años más del 10% de la producción hidroeléctrica nacional.

La peculiar orografía de los Arribes del Duero y el singular curso del río Duero y de las tres grandes centrales Aldeadávila, Villarino y Saucelle permiten a la provincia salmantina mantener año tras año un gran protagonismo en este tipo de energía. Entre las tres cuentan con una potencia instalada de más de 2.600 Mw. De ellas, la de Aldeávila es la que más aporta, casi tanto con las otras dos juntas. Las tres figuran entre las tres centrales hidroeléctricas con mayor producción de España en años normales.

Portugal también aprovecha el curso del Duero y los Arribes para la producción energética a través de su empresa EDP.

Castilla y León es la región española con más producción de energía hidráulica según el último Informe del sector eléctrico de REE, con más de 11.500 Gwh, seguida de Galicia con 9,842 Gwh, Cataluña con 4.179, Aragón con 3.300 y Extremadura con algo más de 2.500 Gwh.

El desplome en la producción hidroeléctrica en el pasado año 2017 ha sido uno de los motivos del encarecimiento del precio de la luz en los últimos meses del año. Hasta octubre del 2017, la producción hidroeléctrica había sido la menor desde 1990 en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s