La Junta autoriza un préstamo de 42 millones de euros para la construcción de la planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil

Posted on

fabrica-biomasa
Almacen de pellets y biomasa de Forestalia en Zuera (Zaragoza)

La Junta de Castilla y León ha autorizado el pasado 7 de junio al Ente Regional de la Energía (EREN) la concesión de un préstamo por importe de 42 millones de euros, procedentes del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que permitirá impulsar una planta de generación de energía limpia mediante biomasa en Cubillos del Sil (León). De esta manera contribuye en la financiación del proyecto de construcción y explotación de una planta de generación de energía eléctrica verde a partir de biomasa, preferentemente forestal, que se ubicará en el polígono industrial de Cubillos del Sil, de titularidad autonómica.

La colaboración en esta iniciativa inversora consiste en un préstamo de 42 millones de euros va a permitir ahora a este organismo público de la Junta formalizar un crédito por el mismo importe a favor de Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, una sociedad participada por Forestalia, que es la empresa que lidera la ejecución de la obra.

El proyecto está dirigido por el Grupo Forestalia, que prevé invertir 112 millones de euros y generar alrededor de 450 empleos, entre los trabajadores de la instalación y los asociados a su actividad, a los que hay que añadir los 250 necesarios para ejecutar la obra.

La planta de generación eléctrica proyectada por el grupo de origen aragonés en El Bierzo tendrá una potencia instalada de 49,9 megavatios (MW) y será alimentada con unas 280.000 toneladas anuales de biomasa, esencialmente de origen forestal, según la información facilitada por la compañía.

El impulso del Ejecutivo autonómico a este proyecto obedece a su trascendente impacto económico y social en Castilla y León y, en particular, sobre un territorio afectado por el proceso de reestructuración de la minería del carbón. De hecho, Forestalia ha estimado que la planta de biomasa permitirá consolidar en el tiempo 50 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones y otros 400 dedicados al abastecimiento de la materia prima, a los se suman los 250 empleados precisos para su construcción.

Otra de las ventajas de esta iniciativa privada es que conlleva poner en valor un recurso autóctono, como es la biomasa, favoreciendo una nueva actividad en la zona de influencia de la planta y con  garantías de respeto ambiental, gracias a la implicación de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s