Soria acelera en la planificación de nuevos parques eólicos que podrían doblar su potencia actual

Posted on

eolica 2

Las subastas del anterior Ministerio de Industria y Energía han vuelto a relanzar los proyectos eólicos en Castilla y León. Y la provincia de Soria, la segunda en el ránking regional por potencia instalada tras la de Burgos y por delante de la de Palencia, es una de las provincias de la comunidad que más interés concentra.

Según las estimaciones de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), las peticiones suman unos 40 parques que podrían llegar a duplicar la potencia instalada en la actualidad que es de 1.178 megawatios. Aunque con toda seguridad no todos llegarán a construirse tras la tramitación administrativa y medioambiental que deberán superar en los próximos meses.

Dos factores claves están ayudando también a esta mayor alegría en la promoción de futuros parques: por un lado, la mayor eficiencia de los aerogeneradores que exige menor inversión para mayor producción, a lo que se suma un mayor interés por parte de las entidades financieras en participar de nuevo en el negocio renovable.

Otro de los elementos claves en alegría promotora es el gran interés de los grandes grupos eléctricos por no quedarse atrás en la carrera renovable ante los cambios que se están acometiendo en el sector productor, especialmente en las centrales de ciclo combinado y también en el horizonte con las centrales nucleares en activo.

El sector eólico ha acometido inversiones por valor superior a los 6.500 millones de euros en los últimos años en Castilla y León, empleando en diferentes ocupaciones a unas 4.500 personas en la actualidad. Cuenta actualmente con 233 parques eólicos que suman una potencia total de 5.590, lo que la convierte en líder a nivel nacional por delante de Castilla-La Mancha y Galicia. Entre las provincias que más destacan a nivel regional, además de Soria, figuran Burgos con 71 parques y 1.873 Mw de potencia instalados, Palencia con 40 parques y 764 Mw y Zamora con 30 parques y 568 Mw.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s