Castilla y León sumará 860 megavatios de energía eólica con una inversión de 789 millones

Posted on

DCIM100MEDIA

Castilla y León sumará 862 megavatios (MW) de energía eólica a corto plazo con la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid, que movilizarán una inversión de 789 millones de euros y generarán durante la fase de las obras unos 2.471 empleos.

Estas actuaciones incluyen nueve parques eólicos que abrirá este año Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, en Valladolid, Burgos y Zamora, con una inversión de 306 millones de euros, cuyas obras generarán unos 1.000 empleos. De esta forma la Comunidad será la que reciba el mayor número de proyectos concedidos a la empresa en la última subasta eólica del Gobierno.

En conjunto, la nueva capacidad eólica —862 megavatios de los 1.386 adjudicados— generará unas rentas anuales de 2,3 millones de euros en arrendamientos de terrenos y más de 20 millones en ingresos para las corporaciones locales en concepto de ICIO, así como más de 3,5 millones de euros anuales en concepto de tasas e impuestos.

Asimismo, por convenios e impuestos medioambientales de la Administración autonómica, la Comunidad recibirá ingresos en el entorno de tres millones de euros de media anual durante los primeros 20 años. Además, a medio y largo plazo, debido al número de avales presentados y vista la capacidad técnica de acceso a la red eléctrica, se estima que se podrían incorporar otros 2.100 megavatios eólicos y 4.300 fotovoltaicos.

Por provincias, Valladolid y Burgos recibirán el mayor número de proyectos. Así, en la primera incorporará 528 megavatios, con una inversión también de 528 millones, y la segunda 240 megavatios y 186 millones, con la creación de 1.471 y 681 empleos nuevos durante las obras, respectivamente. También se prevén 41 megavatios más en Soria, con 33 millones de inversión y 220 empleos y 39 en Palencia, con 30 millones y 60 empleos.

Además, los planes de las operadoras eléctricas contemplan nueve megavatios más en Salamanca, con una inversión de ocho millones y 23 empleos, y cinco en León, con un presupuesto de cuatro millones, y 16 empleos.

Actualmente, el 77 por ciento de la potencia instalada en Castilla y León es renovable, lo que supone casi 3,5 veces la potencia no renovable, frente al 48 por ciento nacional. Además, representa casi el 22 por ciento de la potencia renovable instalada de toda España. Además, la eólica supera ya a la hidráulica, pese a que se ha mantenido invariable entre 2011 y 2017, si bien ya ofrece una cobertura de la demanda superior al 81 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s