Palencia contará con el primer regadío sin coste energético de Castilla y León

Posted on

DCIM100MEDIA

Los nuevos regadíos de la zona palentina del río Valdavia serán, en el año 2020, los primeros de Castilla y León con un cien por cien de eficiencia energética, ya que se podrán regar 2.700 hectáreas sin coste de electricidad o combustibles fósiles y ahorrar 800.000 euros anuales.  Será el primer nuevo regadío de Castilla y León sin gasto energético para los regantes, que beneficiará a 423 propietarios.

Para ello se ha destinado una inversión que supera los 34,5 millones de euros, -de los que la Junta aporta 26 millones y 8 la comunidad de regantes-, que permitirá contar por primera vez en Castilla y León con un nuevo regadío con un 100% de eficiencia energética, por lo que no tendrá coste alguno de electricidad o de combustibles fósiles.

Para poner en marcha estos regadíos se ha llevado a cabo, por una parte, la obra de regulación cuyo coste ha alcanzado los 12,9 millones de euros y con el que se ha creado un embalse mediante la construcción de la presa sobre el arroyo Villafría en Santibáñez de la Peña, a 40 kilómetros aguas arriba, que abastecerá a la zona regable a través del río Valdavia.

También se están ejecutando, por valor de 11,2 millones de euros, las obras del azud sobre el río Valdavía, la tubería de 23,6 kilómetros para la conducción del agua y dos balsas de regulación para almacenar agua para épocas de demanda, con capacidad de casi 100.000 metros cúbicos cada una.

El objetivo es aprovechar la energía potencial que genera la diferencia de altura de 51 metros entre el punto de toma de agua, en el azud sobre el río Valdavia, y el comienzo de la zona regable en el municipio de Villaeles de Valdavia.

Esta diferencia de cota se amplía hasta 136 metros al final de la misma, en el municipio de Osorno la Mayor, y permite que el agua para riego llegue con suficiente presión a los hidrantes localizados en las parcelas, y que los agricultores de la zona ahorren en energía en torno a 300 euros por hectárea al año, 800.000 euros anuales en total.

Además, la Comunidad de Regantes invertirá otros 8,5 millones de euros en obras complementarias del regadío, constituidas fundamentalmente por la red de tuberías e hidrantes en parcelas. Se instalarán 60 kilómetros de tubería, 36 kilómetros para la zona de Castrillo de Villavega, Abia de las Torres y Osorno el Mayor, y 24 kilómetros para abastecer las tierras situadas en los términos municipales de Villaeles de Valdavia, Villasilla de Valdavia, Villanuño de Valdavia y Bárcena de Campos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s