La red de calor con biomasa de Aranda de Duero comenzará a dar servicio este mes

Posted on

Obra Aranda-2

El equipo de técnicos que conforman la Red de Calor con Biomasa de Aranda de Duero ha llevado cabo durante las últimas semanas las pruebas de funcionamiento para comenzar a dar servicios a finales de este mes de septiembre. Javier Jiménez, uno de los responsables del equipo comercial de la empresa promotora Rebi, reconoce “que todo ha ido según lo previsto, las pruebas son satisfactorias en la central y ya estamos en condiciones de suministrar la energía térmica que producimos a partir de biomasa”.

El departamento encargado de incorporar la estación de intercambio de plazas en las salas de calderas de los edificios adheridos “ya han hecho las acometidas correspondientes necesarias para la conexión en las comunidades de vecinos, y quedan algunos remates en las salas de calderas que iremos terminando durante estos días”.

La Red de Calor de Aranda de Duero ya suma más de 500 viviendas conectadas, superando los 1.500 vecinos, además del colegio Claret. Abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 4.600 viviendas y 30 edificios públicos en la ciudad arandina. Un total de 12 megavatios de potencia instalada generarán 45,5 millones de kilovatios de energía térmica en una central que consumirá 13.500 toneladas de biomasa local al año. Los edificios conectados dejarán de emitir 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera con una creación de 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La conexión no supone ningún sobrecoste ni derrama para los vecinos porque la pequeña obra en la sala de calderas corre a cargo de la empresa, mientras que el consumidor solo paga la energía térmica de biomasa que consume. “Ahora también estamos llegando a los edificios de viviendas de nueva construcción. De esta manera, quien compre una vivienda en un bloque nuevo en la zona de actuación de la Red, verá reflejado en su contrato que incorporará Red de Calor con Biomasa; la sala de calderas cuenta con una estación de intercambio de placas que hace el trasvase de la energía de los tubos de la calle al circuito del edificio, con un equipo de producción de calefacción y otro de agua caliente”. El consumo se mide de manera individualizada con un contador de kilovatios colocado en el rellano del portal y no es necesario que el habitáculo disponga de ningún otro equipo ni caldera.

Central de cogeneración de Energy Works Aranda
Paralelamente, la Red llegará pronto a la central de cogeneración de Energy Works Aranda cuyo principal cliente es Michelin. El proyecto de biomasa aprovechará el calor de la central de cogeneración que se encuentra ubicada en la planta industrial de Michelin. El calor resultante se conducirá a través de la Red de Calor para que pueda ser utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los vecinos de Aranda de Duero. Este acuerdo de colaboración es un ejemplo de hibridación y aprovechamiento eficiente a gran nivel que solo se puede realizar en ciudades que cuentan con redes de calor urbanas, que permiten la integración de diferentes fuentes de energía térmica.

Foto: REBI Recursos de la Biomasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s