La física zamorana Rosario Heras, finalista del Premio Europeo de Sostenibilidad Energética Roger Léron

Posted on

eren

La candidatura presentada por el EREN resulta finalista de los Premios Europeos 2019 de Sostenibilidad Energética

El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), ha presentado la candidatura de la científica María del Rosario Heras a la edición 2019, celebrada en Bruselas, del premio europeo Roger Léron Awards de la Federación Europea de Agencias y Regiones de Energía y Medio Ambiente (FEDARENE), siendo reconocida como finalista en el certamen. Estos premios son un reconocimiento a la carrera profesional de quienes han contribuido con su dedicación al desarrollo de proyectos de energía sostenible, a nivel nacional e internacional.

El EREN es miembro de la Federación Europea de Agencias y Regiones de Energía y Medio Ambiente y ha propuesto para la edición de 2019 del premio europeo Roger Léron la candidatura de la científica María del Rosario Heras al reconocimiento a la carrera profesional de quienes han contribuido con su dedicación al desarrollo de proyectos de energía sostenible, a nivel nacional e internacional. Finalmente la candidata de Castilla y León ha resultado finalista en la gala de entrega de premios tuvo lugar el pasado 9 de octubre en el edificio BIP (Brussels Info Place) de Bruselas, y el galardón le fue entregado por el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo.

La doctora Heras es una de las pioneras en Europa en investigación demostración sobre eficiencia energética en edificios, así como en componentes y técnicas de climatización natural o en la maximización de la energía solar que puedan captar.

Asimismo, ha sido miembro del jurado científico del Premio Príncipe de Asturias, presidenta desde 1986 de la Real Sociedad Española de Física, ‘Mujer Top 100’ en la categoría ‘Académicas e Investigadoras’ en 2011 y candidata 2012, 2013 y 2014, y finalmente, representante española en ‘Solar Energy in Building’ de DG XII R&D – U.E.

Premio Roger Léron
El objetivo de este premio es destacar la contribución general a la energía sostenible, y no a un solo proyecto, a nivel local o regional en Europa. Este reconocimiento se otorga cada año a un premiado por sus destacados méritos en temas como la promoción y sensibilización del público, la implementación de eficiencia energética en edificios privados y públicos, la utilización de fuentes de energía renovables, el desarrollo de capacidades para las autoridades locales y regionales, despliegue de sistemas de transporte limpios, influencia en cambios en la legislación municipal, regional y nacional.

En esta edición 2019, y durante una ceremonia que se ha celebrado en Bruselas, ha recibido el primer premio Søren Hermansen líder en la isla Danesa de Samsoe de la iniciativa futuro libre de energía de combustibles fósiles y hacia la transición a las energías renovables, y María del Rosario Heras el segundo.

Este premio está organizado por FEDARENE y lleva el nombre en memoria de Roger Léron, un pionero del desarrollo energético regional en Europa y uno de los fundadores de FEDARENE, que también ocupó el cargo de presidente durante más de una década (1995-2007). FEDARENE es la asociación líder de agencias de energía locales y regionales de Europa, que apoya actividades a largo plazo dedicadas a las áreas de energía y sostenibilidad. En línea con sus misiones y objetivos, la Federación quiere reconocer las contribuciones firmes a los campos cubiertos por el alcance de sus organizaciones, a través del establecimiento del Premio Roger Léron.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s