La cooperativa EnergÉtica se propone cubrir un barrio de Valladolid de placas solares

Posted on

EnergEtica

EnergÉtica, cooperativa sin ánimo de lucro de energía renovable de Castilla y León, pretende dotar las viviendas del Barrio Belén de Valladolid de placas solares. Con este objetivo, el pasado domingo día 27 de octubre presentó la iniciativa “Comunidad Solar de Barrio Belén”, en colaboración con la Asociación Vecinal 24 de diciembre y el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

La “Comunidad Solar de Barrio Belén” pretende unir a todas las personas de este barrio interesadas en ser protagonistas del nuevo modelo energético donde las personas sean capaces de producir la energía renovable que ellas mismas consumen.

La convocatoria reunió a los interesados en la Avda. Esgueva, 77, en el domicilio de la primera instalación de autoconsumo eléctrico promovida por la cooperativa EnergÉtica, lo que permitió a las personas interesadas conocer en profundidad su funcionamiento, el coste aproximado, la tramitación administrativa, el potencial de ahorro que supone y el papel que puede jugar la cooperativa en su instalación.

Con esta presentación abierta, se inició el periodo de recepción de solicitudes para formar parte de la “Comunidad Solar de Barrio Belén” que finaliza el 30 de noviembre.

Agrupando instalaciones en un corto periodo de tiempo y en cercanía, EnergÉtica pretende alcanzar varios objetivos. En primer lugar, reducir costes de instalación, logrando unos precios de instalación muy competitivos. En segundo lugar, facilitar un espacio de encuentro y aprendizaje compartido con las personas interesadas en la transición energética. Y por último, poner la transición energética en la agenda social del barrio, comarca o territorio en el que se desarrolle cada comunidad solar.

“Este mes de noviembre va a suponer una pequeña revolución en Valladolid desde el Barrio Belén: unas cuantas decenas de tejados -los primeros de muchos que vendrán después- convertidos en fábricas de luz renovable, distribuida y en manos de la ciudadanía”, concluyen desde la cooperativa.

EnergÉtica es una cooperativa de consumidores sin ánimo de lucro. Lo que pretende es tener energía 100% renovable en nuestros hogares, comercios o negocios, sin depender de las grandes eléctricas ni pensar en la rentabilidad de sus consejos de administración, recuperando la soberanía energética. Y la mejor manera de hacerlo es de forma colectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s