1,7 millones de euros para mejorar de la eficiencia energética de las viviendas
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presupuestado más de 1.700.000 euros para las «subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas». Entre dichas subvenciones tenemos las instalaciones para autoconsumo de energía solar fotovoltaica, así como las de biomasa o geotermia que «que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda».
En el marco del programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021 —dotado con 36,7 millones de euros—, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado las dos convocatorias de subvenciones. La primera está orientada a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y cuenta con un presupuesto de 2.833.245 euros. La segunda está destinada a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas. Esta tiene un presupuesto de 1.756.245 euros.
De acuerdo con la Junta, se considerarán actuaciones subvencionables para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas, entre otras, las siguientes: «la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda».
Asimismo, se incluirá la instalación de cualquier tecnología, sistema o energía renovable, como paneles solares térmicos y toda solución de aerotermia para la climatización y agua caliente sanitaria, necesidades para toda vivienda, especialmente durante el primer semestre del año.
En ambos casos de ayudas, podrán acceder las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, siempre que los ingresos no superen cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad, también podrán acceder quienes sean propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.