El dron Aracnocóptero desarrollado por Arbórea Intellbird, empresa ubicada en Salamanca, inspecciona el mayor parque eólico de Iberdrola en el Mar del Norte

Posted on

El dron Aracnocóptero Eol6, desarrollado por Arbórea Intellbird, la empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca que Iberdrola ha impulsado a través de su fondo Perseo, es el encargado de inspeccionar East Anglia ONE, el mayor parque eólico de Iberdrola y uno de los mayores del mundo. Ubicado en aguas británicas del Mar del Norte, con una potencia instalada de 714 megavatios (MW), distribuidos en 102 turbinas, produce energía limpia para 630.000 hogares británicos.

Se integra en un innovador programa de análisis digital de estructuras eólicas marinas que mejora la inspección de parques en fases de operación y mantenimiento. Hasta ahora se había utilizado en otros parques terrestres de Iberdrola en España y en México para auditar más de 1.200 palas eólicas.

El dispositivo forma parte de un nuevo programa de análisis digital de las estructuras eólicas marinas, que permite mejorar la capacidad de inspección y seguimiento durante la fase de operación y mantenimiento. La información recogida a partir de los vuelos del dron se integra en una nueva tecnología de inspección basada en la reconstrucción y análisis digital de las partes críticas de estas estructuras —juntas y soldaduras—.

Este análisis más exhaustivo se ha aplicado de manera novedosa sobre las bases, conocidas como jackets, de East Anglia ONE ofreciendo mayor trazabilidad y seguridad de la inspección. Este procedimiento permite, por un lado, mapear y analizar toda la superficie de elementos críticos, que son adecuadamente monitorizados por certificadores, y, por otro, servir de referencia para diseñar más eficazmente el plan de operación y mantenimiento.

Este nuevo proceso ha sido el resultado de combinar la experiencia de la filial británica de Iberdrola, ScottishPower Renewables, en el diseño y construcción de estructuras marinas, con los procedimientos y herramientas de inspección digital de la empresa salmantina Arbórea.

En los dos últimos años, los drones de Arbórea han auditado en profundidad más de 1.200 palas de parques de España y México, un procedimiento que ha permitido destacar el valor del procedimiento combinando el Aracnocóptero y el software asociado.

Hace 10 años que la empresa salmantina Arbórea, especializada en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados para diversos usos profesionales, creó el Aracnocóptero, un dron cuya tecnología, capaz de alcanzar hasta los 85 metros de vuelo, ha revolucionado la inspección de palas de aerogeneradores, líneas eléctricas, estructuras de hormigón vertical y, ahora, de las estructuras de acero sobre las que se asientan los aerogeneradores marinos.

El proyecto Aracnocóptero está integrado por un equipo multidisciplinar que incluye a investigadores de sistemas multiagente e inteligencia artificial de la Universidad de Salamanca, y también por ingenieros de software y mecánicos, expertos en electrónica y en telecomunicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s