Castilla y León instala 21 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo en lo que va de 2021, el triple que en todo 2020

Posted on

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió el pasado 21 de mayo la segunda reunión de trabajo de la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica en la que participan la Junta de Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la Comunidad, las asociaciones de instaladores, así como las agencias provinciales de energía.

Este tipo de instalaciones está incrementado de forma importante su demanda en Castilla y León. Así, en lo que va de año, se han instalado casi 21 MW de potencia fotovoltaica en autoconsumo en la Comunidad, lo que supone el triple de lo instalado en todo 2020.

Por ello, se considera esencial que este importante aumento se realice en las mejores condiciones de calidad y confianza para los usuarios y con las menores trabas administrativas posibles, impulsando además el aumento del tejido empresarial local y el empleo en los distintos territorios.

En el encuentro se avanzó en la labor desarrollada en los seis meses de andadura de la Mesa y se ha concretado la creación de dos nuevos grupos de trabajo en los que se apoyará para analizar los aspectos fiscales y las bonificaciones asociadas a las inversiones en este tipo de instalaciones, así como cuestiones vinculadas a la formación.

Así, se constituirán los grupos de Formación y Financiación con los cuales se quieren abordar el conocimiento técnico de los instaladores y establecer los criterios de dimensionado de las instalaciones, así como las posibilidades de financiación y bonificaciones y exenciones fiscales, respectivamente.

Asimismo, se establecerá un servicio de vigilancia de cambios o novedades normativas que impliquen la revisión de los documentos elaborados, se redactará un documento de preguntas frecuentes y se establecerá un calendario de jornadas y seminarios para difundir el autoconsumo según los distintos sectores de interés.

Con los trabajos realizados y los que se iniciarán en los próximos meses se espera conseguir que los potenciales demandantes de estas instalaciones cuenten con la información pertinente acerca del autoconsumo, con unos trámites administrativos asociados a las mismas más claros y ágiles, con unas administraciones más preparadas y unos instaladores más formados para lograr un desarrollo más acelerado y ordenado del sector en nuestra comunidad autónoma.

Desarrollo ordenado del sector
Estos nuevos grupos se sumarán a los ya puestos en marcha a principios de año en torno a normativa eléctrica, comunicación y municipios, cuyos trabajos se han centrado en ordenar, sistematizar y aclarar la tramitación administrativa de las instalaciones desde el punto de vista medio ambiental, urbanístico, eléctrico y de seguridad industrial, con el objeto de apoyar el tejido empresarial local y promover el autoconsumo.

Así, se han redactado las Guías de Tramitación Administrativa del Autoconsumo, de interpretación de los aspectos Urbanísticos y Medio Ambientales aplicables al autoconsumo, del Usuario de energía solar fotovoltaica: Autoconsumo individual en los Sectores Doméstico, Primario y Terciario, el Tríptico de ventajas del autoconsumo y sendos vídeos explicativos del funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo con y sin excedentes.

Todo este material está a disposición del público y del sector en el portal institucional de energía y minería,  energia.jcyl.es , al que se han contabilizado más de 2.000 accesos y casi 1.600 descargas de archivos en apenas dos meses.

Integrantes
La Mesa de Autoconsumo es un organismo que está participado por el sector profesional. Así, además de representantes de la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas, está presente la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo e Industria; y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Asimismo, la mesa está compuesta por las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, entre las que se encuentran el Grupo Iberdrola, Unión Fenosa Distribución Grupo Naturgy, Edistribución Redes Digitales, y Viesgo Distribución Eléctrica; las asociaciones de distribuidoras CIDE y ARPYDECAL (Asociación Regional de Distribuidores de Energía Eléctrica de Castilla y León); la Asociación de Comercializadoras ACIE; las asociaciones de instaladores CYLSOLAR, UNEF, APPA Renovables, y ACOGEN; y, por último, están representadas las agencias de energía de la provincia de Ávila, APEA; de la provincia de Burgos, SODEBUR; de Valladolid, AEMVA; y la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s