Castilla y León, con 267 parques, cubre el 87,7% de su demanda energética con eólica

Posted on

La energía eólica producida en Burgos, Soria y Palencia podría abastecer todos los hogares de Madrid

Castilla y León es la comunidad donde la energía eólica tiene un mayor peso. El 87,7% de la demanda eléctrica de la región es cubierta por este tipo de energía limpia, según el Anuario 2021 de la Asociación Empresarial Eólica. La diferencia con el resto de las regiones es importante, incluso con las que la acompañan en el pódium. Castilla-La Mancha cubre un 70% de su demanda y La Rioja es tercera con el 57.2%.

Con sus 267 parques eólicos, tiene una cuota de mercado del 23% y acumula, a cierre de 2020, una potencia total generada de 6.300 MW, casi el doble que la siguiente, teniendo una potencia eólica instalada de 216MW.

Por provincias, tres de las que generaron más energía eólica en 2020 son de Castilla y León. Se trata de Burgos, tercera, Soria, séptima y Palencia en el número 10. Entre las 3 suman 8,5 TWh. Esto supone que estas tres provincias podría abastecer a casi 2,5 millones de hogares (se calcula que un TWh cubre 285.00 hogares).

La cifra es más impactante si las ponemos en contexto con su población. Según los datos del INE entre las 3 provincias suman 254.400 hogares, lo que significa que solo con su energía eólica podrían autoabastecerse 10 veces. También podrían abastecer casi en su integridad a los 2.621.000 de hogares de la Comunidad de Madrid.

El informe de la patronal señala que la eólica cubre el 21,9% de la demanda de electricidad, generando el 0,35% del PIB nacional. España es el tercer exportador del mundo, tras Dinamarca y Alemania, con 1.265 parques eólicos instalados en 1.037 municipios y un total de 21.419 aerogeneradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s