Castilla y León destina más de 4 millones de euros en ayudas a la instalación de biomasa y otras renovables

Posted on

El 17 de enero de 2022 se abrió el plazo de presentación de solicitudes para este programa y otros cinco destinados a promover el autoconsumo y las energías renovables en distintos sectores de la economía en Castilla y León. El plazo de presentación concluye el 31 de diciembre de 2023.

Pueden presentar solicitudes personas físicas y jurídicas, entidades u organizaciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, entidades locales y el sector público institucional.

Se subvencionan instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables, como la biomasa, solar térmica y otras, destinadas a climatizar o generar ACS en viviendas.

Las actuaciones subvencionables incluyen la inversión en equipos y materiales; la obra civil; los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares; los sistemas de gestión y monitorización, la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras. Será subvencionable la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables, destinadas a la climatización o producción de ACS en viviendas. Las actuaciones subvencionables dentro del programa de incentivos 6 incluyen las tecnologías solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.
Las instalaciones de biomasa deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 80 %. Los sistemas de calefacción o calderas de menos de 1 MW deben presentar una acreditación por parte del fabricante del equipo de que cumple al menos los requisitos de Ecodiseño.

El beneficiario debe acreditar de forma documental que el combustible empleado en el equipo es de la clase A1. La biomasa utilizada debe cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos en la directiva europea sobre energías renovables REDII.

Las subvenciones de los programas de incentivos serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple. Esto significa que las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s