La Junta licita las obras de la Cúpula de la Energía, en el Parque Empresarial de Medio Ambiente de Garray (Soria), con un presupuesto de 13 millones de euros

Posted on

La Cúpula de la Energía será un lugar de encuentro empresarial vinculado a las nuevas tecnologías y a las energías limpias

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, publicó el pasado 10 de mayo, en el Portal de Contratación del Sector Público, la licitación del proyecto relativo a las obras de la Cúpula de la Energía. En los pliegos se incluye la consolidación estructural de todos los sectores levantados (del 1 al 7) y la finalización de cinco de ellos, adaptándose a los usos programáticos planteados y a la normativa en vigor del proyecto, paralizado en 2013. El presupuesto de licitación supera los 13 millones de euros y dispone de un plazo de ejecución de 18 meses.

Descripción programática del proyecto
El concepto del proyecto de la Cúpula de la Energía, obra de los arquitectos Tuñón, Mansilla y Albornoz, se configura a partir de un volumen semiesférico al que se le aplica un proceso de fragmentación (cortes y sectorizaciones), articulación (charnelas y bisagras), y despliegue (giros y desplazamientos), con el objetivo de construir un espacio polifuncional y modular, capaz de estructurar los posibles escenarios programáticos en un conjunto de piezas interconectadas, contenedores encadenados que construyen una compleja red de relaciones entre los diferentes espacios interiores y exteriores.

La Cúpula de la Energía se levanta en una parcela de 21.402 m2, con una ocupación en planta de 3.810 m² y una edificabilidad máxima de 20.331,90 m², se ajustan a las alineaciones establecidas sin proponer ningún tipo de cerramiento, asegurando la continuidad con el resto del Parque Empresarial del Medio Ambiente. La superficie total construida Cúpula de la Energía alcanza los 11.366 m2.

El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), motor de la provincia de Soria
El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) es un espacio destinado a la implantación de actividades productivas, dotacionales y de servicios, localizado en el municipio soriano de Garray, a 10 minutos de la capital provincial, Soria, con una elevada accesibilidad desde la N-111 y una alta cualificación urbanística. Se trata de un proyecto destinado a la atracción de actividades económicas de interés regional, promovido por un Consorcio integrado por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Garray.

La elección de Soria para la localización de este proyecto innovador y emblemático, en proximidad al nodo funcional de la capital y junto al río Duero, constituye una apuesta ejemplar de la política autonómica de inversiones y estímulos públicos, en aras a los objetivos de dinamización de territorios y reequilibrio territorial; con propuestas de desarrollo sostenible, a fin de poner en valor los recursos locales con acciones asociadas a la innovación, las nuevas tecnologías y en definitiva, la sociedad del conocimiento.

Los costes energéticos y su estabilidad, unidos a la garantía de origen de la energía, son hoy ya el principal factor de la industria, y por tanto un factor determinante a la hora de seleccionar emplazamientos. Este siempre ha sido el principal objetivo del PEMA (ya en el lejano 2003 se hablaba de esto), convertirse en una referencia en el ámbito energético renovable y de la economía circular, con objeto de atraer industria especializada y generar empleo en la provincia de Soria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s