Naturgy pone en marcha el parque eólico Torozos II en Valladolid, tras una inversión de más de 39 millones de euros

Posted on Actualizado enn

El proyecto vallisoletano, con una potencia instalada de 35,2 MW, producirá anualmente más de 100 GWh de energía

Naturgy ha puesto en funcionamiento el parque eólico Torozos II, el segundo que la multinacional energética tiene en Castromonte (Valladolid). Con una potencia instalada de 35,20 MW, el proyecto ha supuesto una inversión de más de 39 millones de euros.

El parque está compuesto por 16 aerogeneradores y se prevé que la producción anual de energía ronde los 101,5 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 29.100 viviendas, casi la mitad de las que hay en provincias como Ávila, Palencia o Segovia.

La puesta en marcha del parque eólico Torozos II permite desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir al año en más de 64.600 las toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, o lo que es lo mismo, cerca de un millón de toneladas en toda su vida útil.

La actividad de esta instalación también contribuirá a dinamizar la economía local, a través de las aportaciones fiscales al municipio (impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de Actividades Económicas (IAE) y de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), además del canon rústico), y las rentas a los propietarios de los terrenos que ocupa el parque durante los próximos 30 años.

La construcción, operación y mantenimiento del parque ha generado más de 460 empleos directos e indirectos.

Más de 780 MW de potencia instalada en Castilla y León
Con la entrada en operación de Torozos II, Naturgy supera ya los 780 MW de potencia renovable instalada en la Comunidad, distribuida en 24 parques eólicos, 9 centrales hidráulicas y 1 fotovoltaica.

En 2021, la compañía generó 1.565 GWh de energía renovable en Castilla y León, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 448.000 hogares, o lo que es lo mismo, el doble de los hogares de la provincia de Valladolid.

Gracias a la energía producida el pasado año, se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en 896.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Estas emisiones reducidas equivalen a retirar 373.000 coches de la circulación en un año.

Los 7 parques eólicos situados en la provincia de Valladolid fueron los que más energía generaron en 2021. En total, Mirabel, San Blas, Teso Pardo, Torozos A, B y C, y Carratorres produjeron más de 680 GWh. Estas siete infraestructuras evitaron más de 389.000 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y crearon la energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 195.000 hogares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s