El II Salón del Gas Renovable muestra que España está lista para sustituir el 10% del gas fósil por biometano en 2030

Posted on

El evento más importante del sector de los gases renovables en España

Concluyó el II Salón del Gas Renovable, celebrado el 5 y 6 de octubre en Feria de Valladolid, triplicando la afluencia de visitantes de su primera edición. Un total de 2.296 profesionales procedentes de 20 países se han dado cita en un evento eminentemente técnico, el más importante celebrado por el sector del gas renovable en la península ibérica.

El sector, que ha demostrado estar unido y fuerte, cree necesario y posible actualizar el objetivo establecido por la Hoja de Ruta del Biogás. Propone una meta de sustitución del 10% del gas que consuma en España en 2030 por biometano y demanda que se activen de manera inaplazable medidas que aceleren la producción nacional de este gas renovable. Esto supondrá la implantación de centenares de instalaciones.

España podría estar generando 45 TWh de biometano en 2030, convirtiéndose en el cuarto país productor de Europa, y alcanzar los 122 TWh en 2050 para ascender al tercer puesto gracias a la implantación de tecnologías, procesos y modelos de negocio mostrados estos días que se encargarán de valorizar todo tipo de materias de base, incluidos los hasta ahora poco utilizados.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de la Biomasa, organizador del evento comparte “el entusiasmo de los cientos de profesionales que han acudido al evento con el propósito de desarrollar nuevos proyectos en España que, sin duda, van a contribuir a la descarbonización de nuestra economía y a hacerla más competitiva.

AVEBIOM está trabajando para activar el interés de los productores de la materia prima y generar una interlocución continua entre los agentes agrarios y agroindustriales con la administración. De hecho, señala Javier Díaz, “la Secretaria de Estado de Energía pudo constatar en persona que “hay sector” en su visita a la feria”.

Un congreso a rebosar que refleja el enorme dinamismo que vive el sector de los gases renovables
En paralelo al salón se ha desarrollado la 15ª edición del Congreso Internacional de Bioenergía, que ha contado con 52 ponentes, 30 comunicaciones orales y 583 asistentes. Se han presentado tecnologías de vanguardia con enorme proyección como la metanación biológica del CO 2 del biogás, productos innovadores en compresión y limpieza de los gases renovable o procesos para obtener productos químicos base con alto valor añadido. Además, hemos conocido en detalle las nuevas plantas de biometano instaladas en España en los últimos meses, el modelo danés del biogás y la situación del mercado analizada por los líderes de opinión del sector.

David Fernández, vicepresidente de AEBIG, partner tecnológico del evento, asegura que “estamos en el punto de inflexión definitivo para dar un salto exponencial en número de plantas de biometano en España en los próximos años siguiendo el ejemplo de otros países europeos que desde 2018 han multiplicado sus instalaciones gracias a un marco normativo proclive y a un ecosistema de facilitadores -tecnólogos y promotores- muy dinámico”.

Una nueva edición en 2023
Desde hoy, la Asociación Española de Biomasa y la Asociación Española de Biogás están trabajando en la próxima edición que se celebrará en octubre de 2023.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s