Capital Energy prevé generar 380 empleos en Soria con dos nuevos parques eólicos

Posted on

La construcción de Praderas Altas y Hazapierna, en los términos municipales de Viana de Duero, Nepas, Coscurita y Escobosa de Almazán, propiciará la creación de casi 380 puestos de trabajo en los periodos punta de las obras y movilizará una inversión combinada de 120 millones de euros.

Capital Energy ha suscrito, con los ayuntamientos sorianos de Taroda y Almaluez, dos nuevos convenios de colaboración en la región ligados a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

Con estos acuerdos, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de la línea de alta tensión de 132 kV que unirá las subestaciones de Hazapierna y Medinaceli y servirá para evacuar la energía limpia que generen, entre otros, los parques eólicos Hazapierna y Praderas Altas, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de las citadas localidades sorianas. Dicha infraestructura también atravesará los términos municipales de Coscurita, Escobosa de Almazan, Nepas, Soliedra, Morón de Almazán, Arcos de Jalón y Medinaceli.

El parque eólico Hazapierna se situará en los municipios sorianos de Viana de Duero, Nepas y Coscurita y contará con una potencia de acceso de 49,5 megavatios (MW). Esta instalación renovable será capaz de producir más de 160.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia el consumo de unos 62.000 hogares, evitando además la emisión de más de 61.000 toneladas de CO2.

Por su parte, ubicado en los municipios de en Viana de Duero, Nepas, Coscurita y Escobosa de Almazán, Praderas Altas tendrá, igualmente, una capacidad de 49,5 MW, con la que podrá generar más de 170.000 MWh de energía limpia cada año, equivalentes al consumo de alrededor de 65.000 hogares. Asimismo, evitará anualmente la emisión a la atmósfera de, aproximadamente, 64.000 toneladas de CO2.

La construcción de estos parques eólicos y su línea de evacuación supondrá la creación de 380 puestos de trabajo directos durante los periodos punta y movilizará una inversión cercana a los 120 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento darán empleo permanente a 14 profesionales de la zona y generarán unos 10 empleos indirectos.

Ambas instalaciones renovables tendrán, anualmente y durante su vida útil, un impacto fiscal de casi 13 millones euros en las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, superior a los 3 millones de euros. Hazapiernas y Praderas Altas también aportarán al PIB más de 3 millones de euros al año.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s