Castilla y León lidera los proyectos fotovoltaicos en información pública a finales del 2025 con 458,4 MW

Posted on

Durante el cuarto trimestre de 2025 han estado en fase de información pública 157 proyectos de energías renovables en toda España con una potencia de generación total de 2-148 MW, lo que representa un descenso del 48% en relación al trimestre anterior. Según los datos del Observatorio de Energías Renovables OPINA360, el 56% de esta potencia era de instalaciones fotovoltaicas (1.202 MW) mientras el 44% correspondía a proyectos eólicos (946,1 MW). De este total, en Extremadura había en el último trimestre del 2025 un total de 119,8 MW en fase de información pública, todos ellos de proyectos fotovoltaicos. Estas cifras sitúan a la región en el puesto 8 del ránking nacional renovable por potencia en periodo de información pública, lo que atestigua la desaceleración en el número de instalaciones de tamaño medio y grande en la región.

Entre los proyectos presentados a nivel nacional, un total de 50 que suman 790 MW se encontraba a finales del 2025 en fase inicial de solicitud de autorización mientras que otros 1017 ya habían solicitado la autorización de construcción, de utilidad pública o de la declaración de impacto ambiental.

En cuanto a la administración responsable de la declaración, en 143 de los proyectos la tramitación compete a las comunidades autónomas, aunque sólo representan el 61% del total de generación (1.322,7 MW), al tratarse de proyectos con una potencia inferior a los 50 MW. Mientras que por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) era el responsable de 14 grandes proyectos que sumaban el 38,4% del total de capacidad de generación con 825,5 MW.

Desde el punto de vista territorial Castilla y León, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña lideraba a finales de año la petición de proyectos renovables en fase de información pública. Junto a Cantabria, con las únicas cinco regiones que han tenido algún proyecto que debía ser tramitado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En el caso de Castilla y León, la región es la líder en proyectos renovables en fase de información pública a finales del 2025 con un total de 476,4 MW, de los que 458,4 MW era de plantas fotovoltaicas y el resto de eólicos. Del total de proyectos en la región, 274,7 MW tenían que realizar su tramitación a través del Ministerio, por su mayor tamaño.

En el último trimestre del 2025 había en España un total de 108 proyectos de almacenamiento en tramitación de información pública que sumaban 2.212,6 MW. De ese total, un 80,3% correspondían a instalaciones con baterías y el 18,1% a una planta hidroeléctrica de bombeo, mientras que el restante era de instalaciones fotovoltaicas híbridas. Extremadura, Galicia y Cataluña lideran los proyectos de almacenamiento actualmente.

Deja un comentario