Cinco consejos del EREN para ahorrar energía en invierno
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) ha recomendado cinco consejos para las personas que quieran ahorrar este invierno en calefacción y luz
En primer lugar, hay que revisar el sistema de calefacción. Es importante supervisar la calefacción antes de que llegue el frío invierno, para eso hace falta una puesta a punto y así poder solucionar el problema antes de que la utilicemos.
En segundo lugar, es aconsejable instalar termostatos autorregulables. Tener un termostato que regule la temperatura de nuestro hogar te ayudará a preparar tu casa para el invierno, y a que el consumo sea lo más eficiente posible, permitiendo programar la calefacción a cierta hora del día y a una temperatura concreta, siendo fácil su instalación y además se consigue una reducción considerable de la factura a final de mes.
En tercer lugar, es importante cambiar las luminarias por bombillas de bajo consumo o LED. En invierno hay menos horas de luz natural, por lo que el gasto que tenemos que afrontar por iluminar nuestro hogar es mayor, para ello deberíamos de cambiar las bombillas de nuestra casa por lámparas de bajo consumo o LED.
El cuarto consejo es tener cierres perfectos en ventanas. Si tenemos un sistema de calefacción muy eficiente y el calor se escapa por los marcos de las ventanas, deberíamos revisar los cierres de todas las ventanas, combinado con un doble cristal conseguiríamos que nuestro hogar conserve el calor de manera mucho más eficiente en invierno y logrando que el consumo de calefacción sea menor.
Y el quinto, contratar una tarifa eléctrica que se adapte a nuestras necesidades reales Las tarifas eléctricas eficientes constituyen un ahorro importante a final de mes, además, muchas de ellas tienen un suministro procedente de energía renovable al 100%, lo que constituye otro punto a favor a la hora de contratar este tipo de Servicio.
Iberdrola instalará una batería de almacenamiento de 25 MW en su primer proyecto fotovoltaico de Castilla y León
Iberdrola instalará seis Sistemas de Almacenamiento de Energía con Baterías (SAEB) con una potencia conjunta de 150 MW. Se trata de una solución innovadora para el almacenamiento e integración de las energías renovables en el sistema. Cada proyecto generará más de 100 empleos verdes, incluyendo las fases de construcción y explotación.
La tecnología de almacenamiento a través de baterías se está volviendo cada vez más importante por permitir maximizar el uso de energía limpia, regulando la frecuencia de red en un milisegundo y proporcionando una capacidad de respaldo en los periodos de mayor consumo.
Las seis nuevas baterías que construirá la compañía han sido reconocidas como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA) y contarán con 37,5 millones de financiación.
Las baterías tendrán tecnología Ion-Litio, la más extendida en la actualidad dada su relación entre prestaciones, madurez tecnológica y coste. Estos sistemas se instalarán como tecnología hibridada junto con fuentes renovables de energía, en este caso con la solar, por lo que la planta fotovoltaica y la batería compartirán el mismo punto de conexión. En concreto, los proyectos se construirán en Castilla y León, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía, y cada batería contará con 25 MW de potencia y una capacidad de 50 MWh.
En Castilla y León, se instalará una batería en su primer proyecto fotovoltaico de la región, en la planta burgalesa Revilla Vallejera, donde finalizó en 2023 su primera instalación híbrida eólica y solar de España, que produce energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 26.000 hogares/año y evita la emisión de 12.300 t CO2/año.
Extremadura, por su parte, tendrá dos nuevas baterías. En la provincia de Cáceres, donde se ubican las plantas fotovoltaicas C. Arañuelo I y II, la compañía instalará dos baterías.
En Castilla La Mancha, en los municipios de Valverdejo, Alarcón y Olmedilla de Alarcón (Cuenca), donde Iberdrola cuenta con parques solares, se instalarán dos baterías.
La sexta batería se construirá en Huelva, en el municipio de Puebla de Guzmán donde Iberdrola cuenta con la planta fotovoltaica de Andévalo, primera instalación construida con el Certificado UNEF de Excelencia.
Impulso a la transformación digital del sector forestal en Castilla y León con una inversión de 16 millones de euros
En una reunión con la Mesa Intersectorial de la Madera, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este ambicioso proyecto que busca transformar digitalmente la industria forestal en la comunidad autónoma. Con la digitalización como pieza clave, se pretende mejorar la gestión forestal, facilitar trámites administrativos y potenciar la productividad de los montes, tanto públicos como privados.
El proyecto Retechfor se presenta como un impulso significativo para la modernización del sector forestal. Al contar con una inversión de 16 millones de euros, se espera que esta iniciativa contribuya a consolidar a Castilla y León como referente en la producción sostenible de madera, con el objetivo de alcanzar los 4 millones de metros cúbicos anuales. Además, se proyecta un impacto positivo en la industria maderera de la región, generando un flujo económico estimado en más de 2.000 millones de euros al año y sosteniendo alrededor de 42.000 empleos directos e indirectos.
El Consejero destacó la relevancia de este proyecto, subrayando que “estamos ante un producto sostenible que resulta clave para la bioeconomía de la Comunidad, y ante un sector relevante para el desarrollo socioeconómico y para la fijación del empleo en zonas afectadas por el reto demográfico.»
Desarrollo sostenible y generación de empleo rural
Uno de los aspectos fundamentales de la estrategia propuesta es la necesidad de aumentar la productividad de los montes particulares, que representan algo más de tres millones de hectáreas en la región. Para ello, se plantea una regulación más adecuada de las concentraciones forestales, con el objetivo de superar el minifundismo forestal y lograr una mayor eficiencia en la explotación de esta parte de la superficie forestal. Este enfoque no solo busca impulsar la actividad económica y el empleo en áreas rurales, sino también agregar valor productivo a la propiedad forestal.
En los últimos 30 años, Castilla y León ha incrementado en medio millón de hectáreas su superficie forestal, con un aumento constante en la extracción de madera sostenible. Este crecimiento no solo ha sido beneficioso para la generación de cadenas de valor, sino que también ha contribuido a reducir el riesgo de incendios forestales al gestionar de manera sostenible los recursos maderables acumulados en los bosques.
El Consejero resaltó este punto al afirmar que «cada vez hay más madera acumulada cuya extracción es vital, no solo para generar cadenas de valor, sino para reducir el riesgo de incendios.» Además, destacó que la extracción de madera en la región se realiza de manera sostenible, y a pesar de los incrementos y la búsqueda de mayores volúmenes, aún se encuentran por debajo del crecimiento anual de los bosques.
Liderazgo en gestión forestal sostenible y bioeconomía
Castilla y León ha consolidado su liderazgo en la gestión forestal sostenible, con una superficie forestal certificada por PFC que supera las 800.000 hectáreas, aproximadamente el 30% del total de España. Además, la región ha iniciado el proceso de certificación por FSC en 26.000 hectáreas. Esta apuesta por la sostenibilidad se refleja también en la participación activa en la bioeconomía, con un enfoque en el uso de biomasa para la generación de energía térmica y eléctrica, así como el aumento del uso de madera en construcción.
En la reunión, se resaltó la contribución de los bosques de Castilla y León a la absorción de CO2 y al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones y lucha contra el calentamiento global. El impulso a la digitalización del sector se presenta como un paso estratégico para fortalecer aún más estas iniciativas y asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sector forestal en la región.
La Mesa Intersectorial de la Madera ha desempeñado un papel fundamental en la coordinación de los esfuerzos del sector en Castilla y León. Esta asociación, creada en 2007, agrupa a diversas organizaciones empresariales que representan los distintos subsectores de la cadena de valor de la madera en la región. Desde productores hasta empresas de aprovechamiento, obras y servicios, comercialización y transformación, todos están representados en este órgano.
La Mesa Intersectorial se ha convertido en un espacio de diálogo y colaboración, promoviendo acciones y medidas de interés general para el sector. En la reunión reciente, se abordaron no solo las cifras y circunstancias de la producción y demanda de madera, sino también aspectos cruciales como la necesidad de incrementar la productividad de los montes particulares y avanzar en la digitalización del sector.
Un futuro sostenible para la industria forestal de Castilla y León
La iniciativa de digitalización del sector forestal en Castilla y León, respaldada por el proyecto Retechfor y fondos europeos, se presenta como un paso estratégico hacia un futuro más sostenible. Al impulsar la transformación digital, se busca no solo mejorar la eficiencia y productividad, sino también fortalecer la posición de la región como líder en gestión forestal sostenible y bioeconomía. Con la colaboración de la Mesa Intersectorial de la Madera, se establece un camino claro hacia la modernización y la resiliencia del sector forestal en la comunidad autónoma.
La Junta y el Ayuntamiento de Valladolid firman el protocolo de actuación de la red de calor
Esta firma del protocolo de actuación de la Red de Calor de Valladolid establece la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Valladolid para desarrollar una red que abastezca a la ciudad de manera sostenible a través de la biomasa.
En la ciudad de Valladolid, al finalizar el desarrollo previsto de la Red de Calor Sostenible con los 6 sectores (zona norte-centro, zona Universidad de Valladolid, zona Huerta del Rey, zona oeste, zona este y zona sur) la Junta habrá construido más de 200 km de tubería de red de calor en la ciudad, con una inversión superior a 200 millones de euros, con los que la nueva infraestructura energética podrá suministrar 720.000 MWh útiles/año de energía térmica a un total de 60.000 viviendas y 250 edificios terciarios, y supondrá un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 165.000 toneladas anuales. En términos de generación de empleo supondrá la creación de 300 puestos de trabajo durante la construcción de las obras, y una vez en funcionamiento generará 240 puestos de trabajo, distribuidos en 50 puestos en tareas de mantenimiento y 190 para obtención de biomasa y logística.
Entre las acciones a llevar a cabo se incluyen la planificación del despliegue, diseño de centrales de generación de energía, obtención de concesiones demaniales, elaboración de proyectos y su tramitación, ejecución planificada, y mantenimiento y explotación de la red.
El Ayuntamiento de Valladolid se compromete a colaborar en la planificación, emitir los informes y otorgar las concesiones y ofrecer bonificaciones fiscales a los ciudadanos que se conecten a la red de calor. Por su parte, la Junta de Castilla y León diseñará, financiará, construirá y operará la red de calor, abasteciéndola principalmente con biomasa forestal sostenible, a través de SOMACYL.
Un grupo de trabajo con representantes de ambas partes coordinará las acciones e impulsará la ejecución del proyecto, reuniéndose al menos una vez cada tres meses. El Protocolo tiene una duración inicial de 4 años, con la posibilidad de prórroga por otros 4 años a propuesta del grupo de trabajo.
Este acuerdo marca un hito en el compromiso de Valladolid con la sostenibilidad y el uso responsable de recursos, promoviendo un futuro más limpio y eficiente para la ciudad. También refleja la prioridad de intensificar las actuaciones para utilizar la biomasa forestal, contribuyendo a la descarbonización de la economía, la protección de los bosques y la generación de empleo en el medio rural de Castilla y León.
La colaboración entre la Administración autonómica y las Entidades Locales resalta el compromiso de la Junta de Castilla y León con los objetivos de descarbonización establecidos en la Agenda Urbana Europea.
El uso de biomasa tiene diversas ventajas,como ser una fuente de energía limpia, autóctona y renovable; además de beneficios energéticos, ambientales y socioeconómicos. Por otro lado, contribuye a la soberanía energética, reduciendo la huella de carbono y estabilidad en la factura energética. Por último, es un ejemplo de economía circular, ya que transforma los residuos en recursos.
Los usuarios de la red de calor se beneficiarán de las siguientes ventajas:
-Ausencia de equipos propios de producción de calor y problemas asociados.
-Ahorro significativo en la factura energética.
-Mejora de la calificación energética de los edificios.
-Flexibilidad y adaptabilidad para mayor potencia.
-Permanente actualización tecnológica.
-Mayor garantía y seguridad en el suministro energético.
Estado actual de las obras de Valladolid Oeste
Actualmente están en marcha las obras de la primera fase de la central de generación de energía térmica, y se prevé su finalización con puesta en marcha el tercer trimestre de 2024.
Por su parte, en Huerta del Rey las obras han finalizado a excepción de pequeños remates. La extensión de la red a nuevas zonas está planificada para el segundo trimestre de 2024. En Villa del Prado y Parquesol las obras están en curso.
Nuevas Zonas de Extensión de la Red de Calor de Valladolid
-Red de Calor Valladolid ESTE: Contaría con una nueva central de generación de energía renovable y se extendería por los barrios Santos Pilarica, Delicias, Pajarillos y Zona Plaza Circular.
-Red de Calor Valladolid SUR: Contaría con una nueva central de generación de energía renovable y se extendería por los barrios La Rubia, Covaresa, Arturo Eyries y Paseo Zorrilla.
-Red de Calor Valladolid NORTE: Tendría una nueva central de generación de energía renovable y se extendería por los barrios La Victoria, Rondilla y Zona Paseo Isabel La Católica y centro de la ciudad.
La potencia solar fotovoltaica aumenta un 27% en el último año en Castilla y León
Castilla y León era una potencia en la energía eólica, a nivel nacional, y desde hace unos años ha cogido también fuerza la solar fotovoltaica. La potencia instalada de esta tecnología se ha disparado un 27,3 por ciento en el último año y se han incorporado 350 megavatios, al pasar de los 1.452 MW contabilizados al cierre de 2022 a los 1.849 registrados este mes. Un porcentaje que se suma el año pasado, cuando se disparó un 39,9 por ciento. Con estos datos, la potencia instalada de energía solar fotovoltaica en la región se ha duplicado con creces desde 2020, cuando había 843 megavatios y ahora hay mil más.
Los datos de la Red Eléctrica de España (REE) destacan que mientras la potencia instalada en eólica apenas aumentó un 5,6 por ciento en los últimos tres años, al pasar 6.267 a 6.621 MW en la Comunidad en la solar fotovoltaica subió un 119 por ciento en ese mismo periodo.
La potencia instalada en solar fotovoltaica no ha parado de crecer desde 2020 en Castilla y León, cuando solo había 843 megavatios, que pasaron a 1.037 en 2021 y se disparó hasta los 1.452 a finales del año pasado y ahora ya está por encima de los 1.800 MW. Además, el peso de este tipo de energía en el conjunto del país es aún escaso, al significar solo el 7,4 por ciento mientras que la eólica aumenta hasta el 21,6 por ciento. Y es que más de uno de cada cinco kilovatios instalados en energía eólica en España están en la Comunidad. Pese a ello, el incremento de la potencia de solar entre 2020 y 2023 en Castilla y León ha aumentado un 119 por ciento, cinco más que la media nacional.
Hidráulica
La potencia de la hidráulica en la Comunidad tampoco ha experimentado cambios en este año, al mantenerse en 4.397 MW, al igual que en cogeneración, con 572, y otras renovables, con 101 megavatios. Con la suma de todos los tipos de energía, Castilla y León acumulaba a noviembre pasado un total de 13.494 megavatios frente a los 12.191 registrados en 2020. Un incremento que, prácticamente, viene marcado por la irrupción de la solar fotovoltaica.
La pujanza de los huertos solares se traduce en que la energía solar fotovoltaica en la región superó en agosto su producción de todo el año 2022, según los datos de Red Eléctrica. La Comunidad alcanzó entre el 1 de enero y el pasado 31 de agosto una producción acumulada de 1.980 gigavatios (GWh), el mismo dato del conjunto del ejercicio anterior. Es decir, que en ocho meses se logró la misma producción que en doce.
Al analizar el conjunto de las renovables (hidráulica, solar fotovoltaica y eólica) en el mismo periodo, la generación de energía aumentó un 13 por ciento, al pasar de los 13.000 a los 14.700 Gwh. Es una tendencia que se repitió a nivel nacional. Hasta el punto que el 17 de noviembre pasado, se alcanzó una producción acumulada de energía renovable en España de 116.844 gigavatios, superando el dato de todo 2022. Los mayores incrementos se produjeron en la hidráulica (39 por ciento, al compararse con el año pasado, con bajas precipitaciones) y la fotovoltaica (32 por ciento).
Autoconsumo
El posicionamiento de la energía solar fotovoltaica no solo se debe a los grandes huertos solares sino también las instalaciones de autoconsumo, después de que la Junta haya registrado casi 7.000 solicitudes entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Son peticiones realizadas ante la Consejería de Economía y Hacienda, tanto por parte de empresas como de particulares. Se engloban todo tipo de instalaciones como biomasa, caldera de biomasa, generador eólica, aerotermia, geotermia y solar térmica, aunque la gran mayoría es fotovoltaica. A falta de conocer los datos de 2023, con el cierre del ejercicio, la potencia instalada de energía fotovoltaica para autoconsumo en la Comunidad casi se duplicó en 2022.
Una renovada subestación Guardo aumentará la calidad del suministro eléctrico en la Montaña Palentina
i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, ha concluido el proyecto de renovación de la subestación transformadora de reparto Guardo, que se encuentra en la localidad palentina del mismo nombre, que mejorará la seguridad del personal de operación y mantenimiento y aumentará la calidad del suministro eléctrico del municipio y de otras poblaciones* de la Montaña Palentina, en total más de 7.300 clientes. Entre estas poblaciones figuran Alba de Los Cardaños, Camporredondo de Alba, Cardaño de Abajo, Cardaño de Arriba, Guardo, Intorcisa, La Lastra Las Heras de la Peña, Mantinos, Muñeca, Otero de Guardo, Santibañez de la Peña, Triollo, Valcovero, Velilla del Rio Carrión, Villalba de Guardo y Villanueva de Arriba.
Esta actuación, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos diez meses y ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros, ha contado con un importante componente local, distintas empresas han llevado a cabo labores de ingeniería y supervisión de obra – la salmantina Surya -, montaje y obra civil -la delegación de Siemsa en Palencia y Valladolid-, y el suministro de las celdas de alta y media tensión -la vasca Mesa y la delegación de Ormazabal en Castilla y León-, lo que ha contribuido a la dinamización de la economía y el empleo en la zona y en la comunidad.
La compañía ha ejecutado la compactación del sistema de 45 kilovoltios (kV) -alta tensión- y del de 20 kV -media tensión-, reduciendo el impacto visual ya que los transformadores y celdas se ubican ahora en el interior de edificios prefabricados y las salidas de las líneas de media tensión se han soterrado.
Asimismo, la compañía distribuidora del grupo Iberdrola reducirá las labores de mantenimiento y, gracias al nuevo sistema de control integrado -SIPCO-, conseguirá una mayor fiabilidad de la instalación, respondiendo a criterios avanzados de calidad y respeto medioambiental.
San Miguel de Valero en Salamanca inicia los primeros pasos hacia su Comunidad Energética
El Ayuntamiento salmantino de San Miguel de Valero ha iniciado el procedimiento de creación de la Comunidad Energética que se va a implantar en el municipio. Gracias a la experiencia y el apoyo de CEL Management y Enersir Energías, los vecinos y empresas de San Miguel de Valero podrán beneficiarse de las ventajas de la generación y producción propia de energías renovables, ahorrando en la factura de electricidad y colaborando con el medio ambiente.
El pasado viernes día 15 de diciembre, tuvo lugar la presentación de la Comunidad Energética, con un taller informativo que tuvo muy buena asistencia y que tanto las empresas impulsoras como el Alcalde, Manuel Oliva, estuvieron muy satisfechos tras la jornada por el interés mostrado por los vecinos.
El procedimiento se ha iniciado con esta presentación a la que los vecinos interesados en esta Comunidad Energética podrán enviar su documentación para realizar el estudio de la primera fase que se realizará a medida. Por la parte administrativa, la figura jurídica que va a tener la CER es la de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios y los interesados podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local.
En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias formato de autoconsumo colectivo podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc. Asimismo, entre otra de sus particularidades, no conlleva desembolso alguno por parte del Ayuntamiento ni por parte de las empresas o vecinos de este municipio.
Castilla y León tendrá ocho nuevas comunidades energéticas repartidas por su territorio
Castilla y León contará con ocho nuevas comunidades energéticas, un recurso que promueven el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto de Transición Justa (ITJ), con el objetivo de avanzar en el cambio del sistema para generar energía cercana y participada.
La puesta en marcha de estos recursos es el resultado de la convocatoria del programa de ayudas CE Oficinas del IDAE financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según ha informado este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Estas ocho OTC han recibido una ayuda de más de 1,7 millones del programa del IDAE, lo que convierte a Castilla y León en la terceraregión con más actuaciones, tras Cataluña y la Comunidad Valenciana (con 10 OTC cada una).
Asimismo, la constitución de las OTC tendrá un impacto directo en el empleo, asociado a los profesionales que prestarán los servicios en la oficina, pero también generarán un efecto tractor de la economía asociada a los servicios energéticos en sus áreas de influencia al activar la constitución de comunidades energéticas.
El objetivo de este programa de IDAE es respaldar la constitución de nuevas comunidades energéticas de toda índole (ciudadanas, empresariales, industriales…) con medidas de asesoría y acompañamiento que permitan impulsar esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable, que puede incorporar además medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible.
En total, la convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (CE Oficinas) se ha resuelto con la adjudicación de los 20 millones previstos para la puesta en marcha de un total de 79 proyectos repartidos por gran parte del territorio nacional.
De igual modo, los proyectos seleccionados evidencian el interés social creciente por la generación y consumo energético colectivo y por los instrumentos que, como las Oficinas de Transformación Comunitaria, sirven para potenciarlos.
Las OTC contribuirán a una transición ecológica más inclusiva a través de tres líneas de actuación: el empoderamiento de los nuevos actores del sector energético, la asesoría experta en los proyectos de construcción y funcionamiento de comunidades energéticas y la formación y difusión sobre las mismas.
La Junta licita el proyecto del parque de energías renovables de la red de calor de León
Está presupuestado en más de 183.000 euros y se ubicará en una parcela al sur de la ciudad, entre los ríos Bernesga y Torío, muy próxima al cementerio municipal
La Junta de Castilla y León ha sacado el pasado 13 de diciembre a licitación el proyecto constructivo, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la urbanización del parque de energías renovables de la red de calor sostenible de León con un presupuesto base de 183.200 euros más IVA.
El parque se ubicará en una parcela de unas 22 hectáreas, al sur de la ciudad de León, entre los ríos Bernesga y Torío, muy próxima al cementerio municipal. Contará con una hibridación de las más modernas tecnologías renovables como una central de generación con biomasa sostenible, una planta de producción de hidrógeno verde, una planta de producción y generación con biogás y una planta de energía solar fotovoltaica.
El ámbito de este nuevo proyecto es la urbanización del futuro complejo energético con todas sus viales interiores y conexiones de servicios y el ramal de salida de la red de calor hasta llegar al barrio de La Lastra, cruzando el río Torío por una nueva pasarela que también servirá para uso peatonal. Además, se mejorará el acceso a la parcela del parque y se creará una senda verde.
La red de calor sostenible de León se trata de un proyecto energético y medioambiental que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 28.000 viviendas y 150 edificios del sector terciario, además de generar hidrogeno verde para movilidad y usos industriales de la ciudad. Requerirá de una inversión total de 70 millones de euros más IVA y permitirá a los usuarios ahorros de entre el 20 y el 40 por ciento de su factura energética frente a los altos precios actuales, al tiempo que logrará una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 86.300 toneladas de dióxido de carbono al año, incrementará la independencia energética de la región y creará 120 puestos de trabajo estable entre empleos directos e indirectos.
- ← Anterior
- 1
- …
- 23
- 24
- 25
- …
- 128
- Siguiente →









