Medio Ambiente autoriza la planta de biomasa que dará suministro a la azucarera de Acor en Olmedo
Se alimentará de sarmientos, cepas, material forestal, así como de cañote de colza y maíz y cáscaras de pipas de girasol
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concede autorización ambiental a una planta de cogeneración (vapor y electricidad) a partir de biomasa leñosa (sarmientos, cepas, material forestal) y de origen agrícola -cañote de colza y maíz y cáscaras de pipas de girasol- de 81,62 megavatios térmicos, que dará suministro a la industria azucarera adyacente (Acor), de Olmedo, titularidad de Bioenergética de Eresma.
La planta se ha diseñado para poder funcionar 5.520 horas al año, de las cuales 3.360 se corresponden con la campaña de procesado de remolacha y las 2.160 restantes con las de la campaña de refino. La operativa será a tres turnos, durante 24 horas al día y se estima una producción de vapor sobrecalentado a 67 bares y 467grados de 276.000 toneladas al año y una energía eléctrica de 186.024 megavatios hora al año.
Asimismo, constará de una zona de bloque de potencia de 3.256,1 metros cuadrados y una zona de aprovisionamiento y alimentación de biomasa de 4.133,5 metros cuadrados, con un total de 7.389,6 metros cuadrados. Además, consumirá 13.668 metros cúbicos de agua al año. El vertido de aguas residuales se realizará a través de las líneas de la factoría colindante de Acor.
La instalación contará con focos de emisiones canalizadas correspondientes a las calderas de combustión y a los sistemas de preparación de combustible. También, las emisiones difusas estarán principalmente relacionadas con las operaciones de recepción, almacenamiento, transporte y tratamiento de la biomasa recibida en la planta. En cuanto al ruido, las principales fuentes son los elementos de funcionamiento de las calderas, los movimientos de maquinaria y descargas de material.
Proceso
Asimismo, el proceso se realizará a partir de la combustión de biomasa leñosa de origen forestal y agrícola, en dos calderas de combustión. La energía calorífica obtenida es cedida a un fluido que circula por su interior, agua y vapor, que será transportado hasta los turbogeneradores donde su energía térmica será transformada en energía eléctrica.
El vapor que sale de la turbina se enviará a cuatro turbogeneradores a contrapresión. Además, las turbinas dispondrán de un sistema de bypass de que permitirá mantener el envío de vapor a proceso en caso de indisponibilidad de las turbinas. El vapor a la salida de las turbinas de contrapresión se une en un colector de baja presión y se envía directamente a la fábrica azucarera donde se reparte a los distintos procesos.
En cuanto al suministro y almacenamiento de la biomasa leñosa, se recibirá en la planta triturada y se almacenará en un silo previsto para este fin con capacidad mínima de almacenamiento de combustible equivalente al consumo de tres días. Previo al almacenamiento en silo se instalará un sistema de cribado y separación de biomasa. La biomasa de origen agrícola se almacenará una vez pesados y tomadas las muestras correspondientes de los camiones, en un almacén cubierto. Este almacén está provisto de un puente grúa automatizado para la descarga desde el camión y para la carga de la cinta de alimentación a la caldera.
Última autorización para construir el Nudo de Vilecha, del que dependen cinco macroparques solares en Villadangos
Ya sólo queda que Santovenia de la Valdoncina apruebe el uso de suelo rústico para una línea de 15 kilómetros y varias subestaciones
El llamado Nudo de Vilecha es el punto neurálgico energético que será vital para conectar a la red de alta tensión la energía que se prevé obtener de la futura explotación de un total de cinco macroparques solares, todos ellos en el municipio de Villadangos del Páramo, que sumarán cuando se ejecuten unos 757.500 paneles solares en un terreno total de 453,5 hectáreas de superficie y que no se han considerado proyectos fragmentados a pesar de ser del mismo promotor.
El pasado 11 de enero (publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 22 del mismo mes) la Junta de Castilla y León otorgaba después de años de tramitación tanto la autorización administrativa previa como la de construcción para el Nudo de Vilecha a una compañía del empresario minero Manuel Lamelas Viloria, Erbienergia Inversiones SL, que hace escasas fechas lo ha cedido a la firma Comunes Vilecha SL, del mismo grupo.
Los cinco macroparques fotovoltaicos diseñados a los que el Nudo de Vilecha dará imprescindible servicio son de evacuación de la energía producida a la red son los de ‘El Monte’, ‘La Fenera’, ‘La Llanada’, ‘Roteles’ y ‘Valtarafon’ y la previsión es que para impulsarlos, cuando reciba hasta el último visto bueno, se invertirán una suma cercana a 140,5 millones de euros.
De momento, la previsión de inversión del Nudo y su tendido eléctrico asciende a prácticamente 16,3 millones (16.292.332,09 euros exactamente) para tender una red un total de 15 kilómetros de extensión y que afectará a cuatro municipios: Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen, Santovenia de la Valdoncina y León. Es precisamente Santovenia el municipio afectado por la práctica total de la nueva infraestructura, por lo que le corresponde ahora a este Ayuntamiento el último trámite, que pasa por autorizar la ocupación de uso excepcional de suelo rústico. Este martes 6 de febrero se ha publicado de manera oficial el anuncio del proyecto y apertura del período de información pública para estudiarse por parte de quienes se consideren afectados y poder presentar alegaciones en contra si alguien lo estima oportuno.
La mayor parte del recorrido de la línea, 13,80 de los 15 kilómetros totales, serán de tendido eléctrico aéreo hasta la torreta número 45, que es un apoyo aéreo-subterráneo donde se realizará el entronque con el tramo de línea subterráneo. Tan sólo en una distancia aproximada de 1.200 metros la línea discurrirá en canalización subterránea bajo tubo enterrado, remarca el proyecto.
En el caso del municipio de León, acogerá la construcción de dos nuevas subestaciones transformadoras, en concreto en el polígono industrial de Onzonilla pero en terrenos de la capital leonesa, tal y como se recoge en la Evaluación de Impacto Ambiental favorable otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones a finales de 2022.
Se habían presentado abundantes alegaciones, a este y otros procesos, dando por bueno siempre la Junta las supuestas correcciones realizadas por la compañía promotora. Entre otras muchas cosas, por ejemplo, los tres puntos donde el tendido afectan al Camino de Santiago, bien con la máxima protección patrimonial, pero que no impide el visto bueno autonómico.
El proyecto de hidrógeno verde de La Robla de Naturgy y Enagás Renovables obtiene 42 millones de financiación europea
El proyecto cuenta con la colaboración de Fertiberia, potencial principal consumidor del hidrógeno producido en La Robla
La planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla (León), promovida por Naturgy y Enagás Renovable, ha sido propuesta por la Comisión Europea para recibir 42 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación, programa destinado al despliegue de tecnologías, procesos y productos innovadores que contribuyan a los compromisos de descarbonización de la Unión Europea. Este respaldo financiero no solo impulsa el desarrollo del proyecto, sino que, también valida su madurez, otorgándole una ventaja competitiva significativa.
Actualmente, la Comisión Europea ha extendido una invitación formal a los promotores para formalizar el Grant Agreement, marcando el inicio de una colaboración, que no solo beneficiará a La Robla, sino que también contribuirá al avance de la innovación y la tecnología a nivel nacional y europeo. El proyecto es uno de los 13 seleccionados por la Comisión en la línea de electrificación de la industria e hidrógeno. En total, la Comisión ha concedido financiación a 41 proyectos innovadores con bajas emisiones de carbono en sus distintas líneas, de un total de 239 solicitudes.
El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación destinados al desarrollo de tecnologías innovadoras y orientadas a la disminución de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. Los proyectos seleccionados abarcan junto a España a otros 14 países, incluyendo a Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia, además de Noruega. Todos ellos entrarán en operación antes de 2030 y tienen el potencial de evitar 221 millones de toneladas de emisiones de CO2 en su primera década de operación.
La planta de producción de hidrógeno de La Robla contará con una capacidad de producción que alcanzará hasta 280 MW y se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy, cuyo cierre definitivo fue autorizado en 2020 y cuyo desmantelamiento finalizará durante 2024.
Además, el desarrollo de la planta llevará asociada la puesta en marcha de un proyecto de generación solar fotovoltaica compuesto por diversos parques situados en municipios aledaños a La Robla.
El proyecto permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de la movilidad sostenible. Específicamente, el hidrógeno renovable desempeñará un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales de Fertiberia, que se posiciona como potencial principal consumidor del hidrógeno producido en La Robla. Fertiberia, además, colaboró activamente en la presentación de la propuesta a la convocatoria del Fondo de Innovación, subrayando su compromiso con la innovación y la descarbonización.
El desarrollo del proyecto en La Robla tendrá lugar de manera coordinada y armonizada con los planes de descarbonización de los consumidores de hidrógeno a los que abastecerá el proyecto. Asimismo, se alineará con la construcción de la infraestructura de transporte de hidrógeno en el contexto nacional español. Esta sinergia estratégica garantizará una implementación eficiente y efectiva del proyecto, optimizando la integración de la tecnología del hidrógeno en la matriz energética del país.
Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, expresó: «Este proyecto refuerza nuestro compromiso con la transición energética y va a permitir apoyar la descarbonización de las industrias de la región. La financiación recibida es clave para hacer realidad esta visión y acelerar el cambio hacia una energía más sostenible».
Silvia Sanjoaquín, Directora de Nuevos Negocios de Naturgy, destacó: «La obtención de la financiación es un gran hito para el proyecto de hidrógeno de La Robla y refuerza nuestro compromiso con la descarbonización mediante el desarrollo de los gases renovables y con la reactivación económica de las zonas de Transición Justa».
Hidrógeno renovable, el nuevo aliado para la descarbonización
El hidrógeno renovable se consigue principalmente mediante electrólisis, que consiste en la separación del hidrógeno del oxígeno que hay en el agua a través de electricidad renovable. Lo más determinante es que este proceso se alimenta en su totalidad por energía renovable, por lo que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera y es el hidrógeno más limpio y sostenible.
El hidrógeno renovable constituye una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía, y es parte de la solución para lograr la neutralidad climática en 2050 fijada en el Pacto Verde europeo.
El hidrógeno renovable está llamado a ser un valioso vector energético para usos finales donde sea la solución más eficiente en el proceso de su descarbonización, como la industria intensiva en hidrógeno y procesos de alta temperatura, transporte pesado de larga distancia, transporte marítimo, transporte ferroviario o aviación. Además, su cualidad de vector energético le otorga gran potencial como instrumento para el almacenamiento energético y la integración sectorial.
La Junta de Castilla y León contará con 30 redes de calor en 2027
La Junta de Castilla y León contará con 30 redes de calor en 2027 con 190 kilómetros (150 más que en la actualidad), cinco plantas de biogás, un centenar de instalaciones fotovoltaicas y dos plantas de hidrógeno verde, infraestructuras que se incardinan en la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la sostenibilidad y la transición energética en la generación de energía y que permitirá pasar de una potencia instalada de 65 a 260 megavatios en redes de calor. Esto supondrá un ahorro de 160.000 toneladas de CO2 anuales, cuatro veces más que hoy.
A cierre de 2023 la Comunidad contaba, a través de la empresa pública de la Junta, Somacyl, con 40 kilómetros de redes de calor en Castilla León, una planta de biogás en producción, cinco instalaciones solares y una potencia instalada de 65 megavatios, con los que ahorramos 41.000 toneladas de CO2 al año.
En la actualidad está operativa la red de calor de Ponferrada en su primera fase desde el 25 de diciembre, con una central de generación y un depósito estratificado de 3.500 metros cúbicos, que da servicio a 15 edificios públicos del municipio. Ya se ha licitado su extensión a otros barrios. Llegará a 2.800 hogares y 43 edificios terciarios y tendrá 27 kilómetros de longitud, con una inversión total de 12,5 millones de euros.
También está operativo el proyecto de red de calor integral de Valladolid, con dos fases ya en funcionamiento: la red de la Universidad, que nutre de calor también al Hospital Clínico, y la de Huerta del Rey, que opera con los edificios públicos cercanos, como el de la propia Consejería de Medio Ambiente, a la que ya se han conectado los primeros inmuebles residenciales.
Pero la mayor apuesta es la tercera fase, Valladolid Oeste, con una gran central y un depósito acumulador de 6.000 metros cúbicos, que surtirá de calefacción y agua caliente al resto de Huerta del Rey, a Villa del Prado y a Parquesol. La Junta de Castilla y León destina 47 millones de euros a estas actuaciones, una cifra que alcanzará más de 200 millones para llegar a otras tres zonas de la ciudad: Sur, Este y Norte-Centro en sus fases 4, 5 y 6, respectivamente. La Junta trabaja también en otras nuevas redes de calor en Segovia, Medina del Campo, Aguilar de Campoo, Bembibre o Villablino. Asimismo, desde hace años Somacyl opera la red de calor del polígono industrial de Villalonquéjar, en Burgos, la única red industrial con biomasa que hay en España y que abastece a importantes industrias como L’Oreal o Ubisa; esta red se ha ampliado recientemente para dar calor a varias nuevas industrias de este polo industrial.
Vestas y TagEnergy desplegarán 220 MW eólicos en Castilla y León
La compañía de energías renovables portuguesa TagEnergy y el fabricante danés de aerogeneradores Vestas desarrollarán una cartera eólica de 220 MW en Castilla y León, un proyecto en el que Vestas actuará como impulsor principal, mientras que TagEnergy aportará su experiencia en el desarrollo de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) que proporcionarán estabilidad a la red.
Si bien este acuerdo representa uno de los primeros proyectos eólicos en España para la empresa portuguesa, TagEnergy también está desarrollando dos plantas solares fotovoltaicas en Murcia y un proyecto de almacenamiento de energía, Tabiella, de 100 MW de potencia, en Asturias. Por ello, desde la renovable lusa aseguran que «la importancia de España en la familia de productos de TagEnergy crece a medida que trabajamos hacia un futuro energético dominado por las energías renovables», según su director general adjunto, Jean-Baptiste Fournier.
Este acuerdo de codesarrollo en España amplía la relación entre Vestas y el productor independiente de energía portugués, una colaboración iniciada con Golden Plains I, un parque eólico de 756 MW ubicado en Victoria, Australia, y que representa la primera etapa del emblemático proyecto de 1.300 MW Golden Plains, propiedad de TagEnergy. En la primera etapa del proyecto, Vestas está siendo la empresa encargada de liderar los procesos de ingeniería, compra y construcción, así como de dar servicio al parque a través de un contrato de operación y mantenimiento a largo plazo.
Con el impulso de nuevos proyectos renovables, ambas compañías contribuyen a acelerar la transición energética y aportan importantes beneficios a las comunidades locales a través del desarrollo económico y la creación de empleo verde.
TagEnergy y Vestas
TagEnergy es una empresa de energía limpia centrada en el despliegue de centrales eléctricas sostenibles y competitivas para acelerar la transición energética y la descarbonización de la economía. Desde su creación en 2019, TagEnergy ha reunido una cartera de cerca de 12 GW basada en tecnologías solares, eólicas y de almacenamiento de energía en baterías en el Reino Unido, Portugal, España, Francia y Australia, de los cuales 1 GW está en construcción u operación.
Vestas es un importante fabricante e instalador danés de aerogeneradores que posee 173 GW de capacidad instalada en 88 países, un despliegue superior al de cualquier otro fabricante, aseguran desde la compañía escandinava. Además, la compañía cuenta con gran cantidad de datos que le permiten interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico.
La Junta y Repsol promueven la utilización de combustibles renovables en el transporte público de viajeros por carretera de la provincia de Palencia
La directora general de Transportes y Logística de la Junta y la gerente senior de Productos Energéticos de la compañía multienergética Repsol presentaron el pasado 24 de enero, en las instalaciones de la empresa Abagón, concesionaria de estas rutas ubicada en la localidad de Guardo, este proyecto piloto en el que participan un total de 15 vehículos pertenecientes a siete empresas, que realizan 33 rutas por toda la Comunidad.
La Junta de Castilla y León y Repsol se han unido para promover, en colaboración con FECyLBUS, la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús, la utilización de combustibles renovables en siete rutas del servicio de transporte público de viajeros por carretera de titularidad autonómica en la provincia de Palencia.
«Esto nos permite reducir en 36 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en esta provincia”, ha señalado la directora general de Transportes y Logística de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Laura Paredes.
La directora general y la gerente senior de Productos Energéticos de la compañía multienergética, Estíbaliz Pombo, han presentado hoy en las instalaciones de la empresa Abagón –concesionaria de estas rutas ubicada en la localidad de Guardo– este proyecto piloto en el que participan un total de 15 vehículos pertenecientes a siete empresas que realizan 33 rutas por toda la Comunidad.
El objetivo de esta innovadora propuesta es testar el funcionamiento de este combustible renovable, “que no necesita realizar modificaciones en los motores, ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes”, ha apuntado Paredes, durante el servicio ordinario de estos autobuses que, en el caso palentino, “han supuesto casi 8.300 kilómetros y 4.496 litros sólo durante el mes de diciembre”, ha añadido.
Más en concreto, los dos vehículos que están utilizando este tipo de combustible, “producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que le llevan a producir 0 emisiones netas”, son los que realizan la ruta regular que une Villaverde de la Peña con Palencia capital; las cuatro de prestación conjunta (escolar más a la demanda) que unen Tarilonte de la Peña con Guardo y Santibáñez de la Peña, la de Villalba de Guardo con Saldaña y la de Pino del Río con Saldaña; y las dos de transporte a la demanda, “totalmente gratuito gracias al Bono Rural a la Demanda” –ha recordado Paredes– que conectan Villaverde de la Peña con Guardo y Fresno del Río con Saldaña.
El proyecto, “que se está llevando a cabo sin la existencia de incidencia alguna”, ha sido posible gracias a la intermediación de FECyLBUS y la «generosidad» de las empresas concesionarias y de Repsol, “lo cual, es sólo una muestra más del ingente trabajo que venimos realizando desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta en favor de la movilidad sostenible y siempre velando por la mejora continua de nuestro medio ambiente y de la calidad de la vida de los castellano y leoneses”, ha concluido Laura Paredes.
Repsol
Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.
Por ello, la compañía multienergética mantiene una fuerte apuesta por los combustibles renovables para conseguir su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.
En la actualidad, Repsol ya suministra diésel 100 % renovable en cuatro estaciones de servicio de Castilla y León (Ávila, Palencia y dos en León) y terminará el año con 20 estaciones distribuidas estratégicamente en las principales ciudades y carreteras de Castilla y León.
Iberdrola, a la cabeza del autoconsumo en Castilla y León con más de 12.000 contratos conectados a su red
i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, supera los 12.000 contratos de autoconsumo conectados a su red de Castilla y León en 2023. En conjunto, estas nuevas conexiones aportan al sistema 138.590 kilovatios (kW) de ‘generación verde’.
En el conjunto nacional, son cerca de 200.000 los contratos de autoconsumo conectados a cierre del pasado ejercicio, tras facilitar el despliegue de cerca de 105.000 instalaciones, 43.000 más que en 2022. Las nuevas conexiones aportan al sistema 1.690 megavatios (MW) de ‘generación verde’, evitando la emisión de más de 296 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La compañía apoya proactivamente y facilita el acceso al autoconsumo, como fuente de generación de energía limpia, y todas las comunidades autónomas han crecido a tasas muy altas, alcanzando una media del 114%, y situándose por encima del 80%.
Como acelerador de la transición energética, la distribuidora lleva desde 2022 realizando labores de divulgación a los agentes implicados en el proceso para informar, impulsar y facilitar el autoconsumo. Entre las actividades llevadas a cabo por la compañía en 2023 destacan sus jornadas con expertos en el sector, como instaladores o colegios profesionales, en las que, de la mano de la Administración Pública, han conseguido reunir a más de 1.500 profesionales.
OHLA se adjudica una nueva planta fotovoltaica en Castilla y León por más de 45 millones de euros
La instalación contará con una potencia de 100 MW y generará más de 180.000 MWh/año de energía limpia
OHLA ha anunciado que ha sido adjudicada con un nuevo contrato en el campo de las energías renovables en España. Este contrato consiste en la construcción, puesta en marcha y operación de una nueva planta fotovoltaica en Castilla y León, con una inversión total de más de 45 millones de euros.
La planta fotovoltaica estará compuesta por 160.000 módulos fotovoltaicos y tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW). Esto permitirá la generación de más de 180.000 MWh/año de energía limpia. La ubicación exacta de la instalación no ha sido revelada por la empresa.
La energía generada por la planta fotovoltaica será 100% limpia y permitirá abastecer aproximadamente a 20.000 hogares. Además, se evitará la emisión de unas 160.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, contribuyendo así a la reducción de las emisiones contaminantes.
La construcción de la planta fotovoltaica incluirá medidas para conservar la diversidad de los ecosistemas en el área. Se prestará especial atención a las especies de mayor interés en el entorno, como la avutarda, milano real, alcaraván, sisón, cernícalo primillo, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero y lechuza campestre. Además, se llevarán a cabo acciones para minimizar el impacto visual de la instalación, incluyendo la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas alrededor de la planta.
Se estima que la construcción de la planta fotovoltaica generará aproximadamente 300 empleos durante su fase de construcción. Esto contribuirá al desarrollo económico de la región y a la generación de empleo en el sector de las energías renovables.
En los últimos doce meses, OHLA ha ganado varios contratos en España en el ámbito de las energías renovables, sumando un importe conjunto de cerca de 250 millones de euros y una potencia total instalada de 800 MW. La compañía cuenta con más de 30 proyectos de energía renovable en Europa, América y Asia, con una potencia instalada de 2.300 MW. En España, OHLA ya tiene cerca de 1.800 MW instalados, y recientemente se adjudicó la construcción de varias plantas fotovoltaicas en Sevilla, Badajoz, Mérida y Zaragoza.
Redexis ultima la construcción de la planta de hidrógeno verde de Garray (Soria)
El director de Desarrollo de proyectos de Hidrógeno de Redexis, Alberto Andrés Alonso, anunció que la compañía está terminando ya la construcción de la planta de hidrógeno verde de Garray (Soria), un proyecto en el que ha invertido 6 millones de euros y que ha recibido fondos Feder.
Andrés destacó la implicación de Redexis en el desarrollo del hidrógeno en España, puesto que participa en más de 120 proyectos relacionados con esta tecnología, de los que seis han obtenido ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
“Hemos pasado del dicho al hecho”, valoró, en referencia a este proyecto de Soria y al que desarrolla en Palma de Mallorca, donde construye el primer hidroducto para uso exclusivo de hidrógeno verde.
Por su parte, Lara destacó la importancia de esta planta para poder ofrecer energía competitiva a la industria asentada en la región y la colaboración con Redexis porque “no podíamos hacerlo solos”.
Para construir la planta de Garray, que llevará el hidrógeno verde por primera vez a Castilla y León, se constituyó H2Duero, sociedad compartida entre Redexis y Somacyl que operará la planta de hidrógeno verde.
La planta tiene una capacidad de 2,5 megavatios (MW) y podrá alcanzar las 300 toneladas anuales de hidrógeno producido para usos industriales y de movilidad.
Somacyl y Redexis calculan que permitirá que se eviten 89 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y generará alrededor de 100 empleos locales en sus diferentes fases de construcción y operación. Además, el proyecto dará servicio al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, donde ocupa una parcela de casi 3.000 metros cuadrados y alberga los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.
Esta planta de hidrógeno es la primera de producción 100% verde puesta en marcha en Castilla y León. Soria se convertirá así en un punto de referencia del hidrógeno renovable en España y pasará a formar parte de las cinco ciudades españolas que cuentan con una planta de estas características, lo que supone un foco de atracción para inversiones orientadas al tejido industrial de toda la cadena de valor del hidrógeno.
Por su parte, el hidroducto de Mallorca se enmarca dentro del proyecto Green Hysland y prevé finalizar su construcción a principios de 2024. Con una inversión superior a los 3 millones de euros, el hidroducto conllevará una reducción de emisiones de entre 1.265 y 3.829 toneladas de CO2, lo que ayudará a cumplir con los objetivos de descarbonización.
El tubo tendrá 3,7 kilómetros de longitud entre la posición de descarga y el punto de inyección. Redexis tiene previsto inyectar en su etapa inicial hasta 190 toneladas anuales de hidrógeno, equivalentes a 6 gigavatios hora (GWh), y hasta 575 toneladas cuando alcance su mayor utilización, equivalentes a 20 GWh anuales. Esto beneficiará positivamente a más de 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales, que podrán disfrutar de un combustible sostenible y 100% renovable.
Foto: Redexis
Castilla y León lidera la producción de energía del país
Según un informe realizado por OBS Business School, Castilla y León encabeza la lista en España con 20.744 gigavatios hora
Las comunidades autónomas que más pesan en el Producto Interior Bruto (PIB) de España son minoritarias en materia de producción de energía, según un informe realizado por OBS Business School sobre el sector energético en el país. En concreto, el ranking de producción de energía lo encabeza Castilla y León, con 20.744 gigavatios hora (GWh) generados, seguida por Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia, con cifras entre los 16.680 y 14.525 GWh. En cambio, a la cola se encuentran Cantabria, Comunidad de Madrid y Baleares, que no alcanzan siquiera los 500 GWh.
En este sentido, el informe considera que algunas comunidades deberían «implicarse más» y fomentar la creación de parques generadores de energía para poder cumplir los objetivos de la Unión Europea tanto para 2030 como para 2050. Además, ve necesaria una mayor aceleración en los estudios, proyectos, aprobaciones y licitaciones para depender cada vez menos de los combustibles fósiles y de energías provenientes del exterior.
Por su parte, las comunidades autónomas con mayor demanda de energía son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y Canarias, mientras que a la cola se encuentran Galicia y Cantabria. De esta manera, el estudio, dirigido por el ingeniero y profesor Víctor Ruiz Ezpeleta, apunta que las comunidades autónomas que más consumen no son las que más producen. Además, señala que en algunos foros «ya se ha planteado la posibilidad de una tarifa eléctrica regional para compensar a aquellas comunidades mucho más productoras que consumidoras».
Asimismo, el informe subraya la consolidación de la tendencia a aumentar la producción de energía mediante fuentes renovables, después de que en 2023 las energías solar y eólica hayan seguido concentrando la mayor parte de las inversiones y proyectos, y se espera que siga siendo así en el futuro. «La potencia de las energías renovables se verá multiplicada por un factor tres o cuatro en las próximas décadas y, con los compromisos adoptados en materia de energías fósiles, aumentará su aportación a más del 60%», añade el estudio.
Así, el 50% del total de la electricidad producida en España durante 2023 se debió a las energías renovables, un 14,3% más que en 2022, y sigue creciendo. No obstante, el profesor Ruiz Ezpeleta consideró que, sin duda, se está «mejor que nunca, pero todavía lejos de los objetivos planteados». «Con el potencial que tenemos a nivel de energía solar y eólica, este porcentaje puede y debería ser mucho mayor en los próximos años», afirmó al respecto.
En lo que se refiere a la eólica marina, el estudio advierte de que España es una potencia eólica global tanto en fabricación de equipos como en generación de energía en tierra firma, aunque señala que el litoral del país presenta problemas para los parques eólicos marinos.
Finalmente, considera que las nucleares sigue funcionando a pesar de las múltiples oposiciones y son, y en los próximos años seguirán siendo, «fuentes fiables de producción de energía».
- ← Anterior
- 1
- …
- 22
- 23
- 24
- …
- 128
- Siguiente →









