XV Congreso de Energía y Recursos Minerales abordará en León la sostenibilidad del sector

Posted on

El Palacio de Exposiciones de León acogerá del 22 al 24 de noviembre el 15º Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que contará con 30 expositores y 400 profesionales de la minería, la energía y los recursos naturales procedentes de todo el país, que abordarán la sostenibilidad del sector.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este jueves en rueda de prensa este Congreso junto a Alfonso Vázquez Varela de Seijas, Decano de Madrid y decano-presidente de COIMCE (Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro), y Elías García Fernández, Vicedecano de León, Vocal Decano de COIMCE Castilla y León.

COIMCE se encarga de desarrollar este congreso tras recibir el encargo del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, que tras ser suspendido en 2020 debido a la pandemia ahora retoma su actividad.

El objetivo principal, ha explicado Vázquez, es divulgar y dar a conocer la energía y los recursos minerales al conjunto de la sociedad, y, de hecho el lema de esta edición es ‘Trabajando para la Sociedad’.

En el transcurso de estos tres días se abordarán mesas redondas y diferentes cuestiones relacionadas con la energía y el tratamiento y gestión de recursos minerales.

Además, también se incidirá en las inversiones, la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a este sector como motores de creación de empleo y crecimiento.

Otro de los temas a tratar por los profesionales y empresas participantes será el aspecto de la sostenibilidad, una cuestión cada vez más importante en el futuro de este tipo de energía.

Naturgy impulsa un proyecto en Cubillos del Sil para reconvertir baterías de vehículos en sistemas de almacenamiento de energía

Posted on

Naturgy, a través de Naturgy Innovahub, su vehículo enfocado en la investigación en tecnologías ligadas a la transición energética, y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto pionero en el campo del almacenamiento energético a partir de baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos, lo que supone un hito en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles.

Con este acuerdo de colaboración, Naturgy y Ciuden testarán un novedoso sistema de almacenamiento estacionario a partir de baterías procedentes de vehículos eléctricos, capaz de proveer servicios de soporte a la red eléctrica. Este sistema está formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar, y se trata de una solución que se podría emplear tanto para dar soporte a la red eléctrica como para el ámbito industrial y residencial asociado a instalaciones de autoconsumo.

Sistemas de almacenamiento
Los sistemas de almacenamiento generados, con mayor potencia y duración que las baterías de vehículos de los que parten, permitirán el almacenamiento de energía tanto en proyectos hibridados con plantas renovables como stand alone. Por tanto, sus aplicaciones pueden ser diversas: gestión de la generación renovable, arbitraje, respaldo en caso de fallas, peak shaving. La capacidad prevista de estos sistemas será de unos 450 kWh, a través de baterías que serán integradas en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en exteriores.

El proyecto, planteado a 2 años y financiado por Naturgy, se desarrollará en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden en Cubillos del Sil (León), y sumará la participación de la start-up europea Octave, que se encargará de realizar el reacondicionamiento de las baterías, así como de desarrollar e integrar el software de control del sistema de almacenamiento.

Hito para la economía circular
Este proyecto representa un importante hito para la economía circular, ya que busca soluciones energéticas más sostenibles aprovechando recursos existentes, como son las baterías de vehículos eléctricos, prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental de su reciclaje.

Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy, ha señalado que la innovación “es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para el futuro. Además, este proyecto es un claro ejemplo del modelo de innovación de la compañía, diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que permitan responder a la complejidad del entorno y resolver los retos de forma ágil y eficaz”.

Por su parte, Javier Quiñones, director del área de I+D+i de Ciuden, ha indicado que esta colaboración público- privada “refuerza las líneas de innovación del Centro enmarcadas en el proyecto de almacenamiento energético. Además, favorece la aplicación directa en el mercado de los resultados obtenidos, siendo de gran utilidad para potenciar el uso de energías renovables y la descarbonización de nuestra economía”.

Castilla y León aprueba la Carta de Servicios del Ente Público Regional de la Energía

Posted on

El BOCYL ha publicado la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se aprueba la Carta de Servicios de esta entidad pública. El documento informa a la ciudadanía y a las empresas de la Comunidad de todos los asuntos en materia de energía, en especial los relacionados con el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. También se da cuenta del funcionamiento de las instalaciones de energías renovables y eficiencia energética en el Edificio del EREN.

Los ciudadanos que lo precisen pueden formular consultas al Ente Público Regional de la Energía a través de las vías habilitadas, y la entidad se compromete a atenderlas en un plazo máximo de 15 días, si son por vía electrónica. De igual forma, las personas pueden colaborar en la mejora de los servicios que presta dicha entidad, formulando sugerencias y quejas, que serán resueltas antes de 1 mes desde su recepción.

Además, en la Carta de Servicios se asumen otros compromisos de calidad, como que la página web del EREN será actualizada con cuadros informativos sobre las convocatorias de ayudas gestionadas por el mismo, en los que se mostrará el presupuesto habilitado, el número de solicitudes presentadas, el presupuesto solicitado y el presupuesto disponible para cada una de ellas.

Las Cartas de Servicios
Las Cartas de Servicios son documentos mediante los que la Administración de Castilla y León informa sobre los compromisos de calidad de los servicios públicos que presta, en respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, y la demanda de transparencia en la actividad pública.

Tienen como finalidad dar a conocer los compromisos de calidad, y facilitar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos, su participación en la mejora de la calidad de los servicios, y el fomento de la mejora continua en la prestación de servicios públicos mediante el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos de calidad formulados.

Entre los diferentes instrumentos que regula el Decreto de 2021 por el que se establece el marco para la mejora de la calidad y la innovación de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se encuentran precisamente las Cartas de Servicios, que representan el compromiso de calidad con la ciudadanía en la prestación de servicios y facilitan la mejora interna.

Su creación o actualización se realiza a través del Plan de actuaciones en materia de calidad e innovación de los servicios públicos, que anualmente aprueba la Junta. En el año 2022 se han elaborado 3 nuevas Cartas y se han actualizado 16, y existe el compromiso de que durante este año 2023 se actualicen 11 y se elaboren 9 Cartas nuevas, a propuesta de diferentes consejerías, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y delegaciones territoriales, habiéndose aprobado ya las Cartas de Servicios del Archivo Histórico Provincial de Valladolid, de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, de los Centros Rurales de Innovación Educativa y de las Áreas de programas educativos de las Direcciones Provinciales de Educación.

Endesa X construye la primera planta solar de Mercasalamanca, que le permitirá cubrir un 35% de la energía que necesita

Posted on

La instalación de placas solares sumará 1.000 módulos fotovoltaicos repartidos por la cubierta de la nave de frutas y hortalizas y la de polivalencia, donde se ubican empresas cárnicas y cámaras de congelación

 Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, será la encargada de construir y poner en marcha la primera instalación fotovoltaica de Mercasalamanca después de haber resultado la adjudicataria de la licitación realizada por la empresa pública, especializada en la logística agroalimentaria. Con una potencia de 545 kWp, la institución salmantina se iniciará en el autoconsumo solar y podrá cubrir un 35% de la energía que necesita para desarrollar su actividad.

La instalación de placas solares, que ha empezado recientemente, sumará 1.000 módulos fotovoltaicos que se ubicarán en la nave de frutas y hortalizas y en la nave de polivalencia, donde se ubican empresas cárnicas y cámaras de congelación. Con ellas se producirán anualmente alrededor de 690 MWh y se evitará, así, la emisión a la atmosfera de 228 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 1.364 árboles/año, lo que contribuirá a afianzar Mercasalamanca como una compañía concienciada con el medio ambiente y que se encuentra a la vanguardia en asuntos de sostenibilidad. De esta forma, la institución podrá avanzar en la reducción de su huella de carbono sin dependencias externas y dar un paso más como empresa comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad, los hábitos saludables en la alimentación y con la competitividad empresarial.

Sin inversión inicial
La inversión prevista es superior a los 310.000 euros, pero gracias a una fórmula novedosa con la que trabaja Endesa X, Mercasalamanca no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así al mercado destinar sus recursos a otras iniciativas. 

En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y estipula que Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato. Esta modalidad de acuerdo permitirá a la institución salmantina incrementar su nivel de certidumbre acerca de sus costes energéticos durante la duración del contrato. Pasada una década, Mercasalamanca gestionará completamente su instalación fotovoltaica.

Amazon instalará dos parques eólicos y cuatro plantas solares en Castilla y León con 156 MW de capacidad

Posted on

Amazon ha anunciado 24 nuevos proyectos de energías renovables en España, consistentes en 19 instalaciones off-site y cinco techos solares en sus edificios, con una capacidad renovable combinada de 794 MW. En Castilla y León instalará dos parques eólicos y cuatro plantas solares.

Estas inversiones elevan la capacidad renovable de Amazon en España a más de 2,3 GW, con un total de 67 proyectos eólicos y solares en el país (37 instalaciones off-site a gran escala y 30 techos solares en sus edificios). Cuando todos estos proyectos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1,3 millones de hogares españoles.

Los nuevos proyectos off-site anunciados hoy por la compañía en España consistirán en dos parques eólicos, ubicados en Castilla y León, y 17 plantas solares, distribuidas de la siguiente manera: seis en Castilla – La Mancha, cuatro en Castilla y León, otras cuatro en Valencia y las tres restantes en Andalucía, Aragón y Extremadura, respectivamente. Los proyectos anunciados en Castilla y León suman una capacidad renovable combinada de 156 MW, que se sumará a la de los otros tres proyectos solares a gran escala que la compañía había anunciado anteriormente en el territorio. La capacidad renovable total combinada de los nueve proyectos off-site impulsados por Amazon en Castilla y León asciende a 224 MW.

Con estas inversiones, Amazon reafirma su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, según Bloomberg New Energy Finance.

Las instalaciones solares y eólicas impulsadas por Amazon en España han generado una inversión estimada de 670 millones de euros en el país, y han contribuido con más de 243 millones de euros al producto interior bruto (PIB) local, según un nuevo modelo económico desarrollado por Amazon. Estos proyectos también han contribuido a la creación de más de 1800 puestos de trabajo en España, equivalentes a tiempo completo.

En Europa, los proyectos de energía renovable impulsados por Amazon han ayudado a generar, entre 2014 y 2022, una inversión estimada de 2400 millones de euros, y han contribuido con más de 723 millones de euros al PIB europeo. También han impulsado, solo en 2022, la creación de más de 3900 puestos de trabajo en el continente, equivalentes a tiempo completo.

Amazon va camino de alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial fijado para 2030, incluyendo los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), los centros logísticos de Amazon y las tiendas físicas. En 2022, el 90% de la electricidad consumida por Amazon en todo el mundo ya procedía de fuentes de energía renovables.

Castilla y León cuenta con 12 centros de producción de pellets y otros 12 de astillas para biomasa

Posted on

El Mapa de los Biocombustibles Sólidos 2023 elaborado por AVEBIOM, y actualizado en agosto de 2023, muestra la ubicación y datos de 67 fábricas de pellet, 57 de astilla y 31 de hueso de aceituna inventariadas en el último año en España. En el caso de Castilla y León, con fecha de agosto del 2023, contaba con un total de 12 dentro de producción de pellets y otros 12 centros de producción de astillas.

El Mapa ofrece también información de los 37 distribuidores de pellet certificados ENplus® y de los fabricantes y distribuidores de astilla, hueso y leña certificados BIOmasud®. Desde esta edición, el mapa comenzará a distinguir a las empresas que certifican su sostenibilidad conforme a lo dispuesto en la Directiva Europea de Energías Renovables REDII.

Las 67 plantas de pellet se distribuyen por todo el país, aunque la mayor parte se concentra en la mitad norte, lo mismo que la producción. Desaparecen del mapa 6 fábricas, que no han conseguido afianzarse por diversos motivos, y se suman dos nuevos proyectos ya en operación en las provincias de Ourense y de Cuenca.

En 2022, cuatro de las fábricas con mayor capacidad aumentaron en más de 10.000 toneladas sus producciones anuales: ENERBÍO, en Cataluña; y BURPELLET-CYLPELLET y NATURPELLET, en Castilla y León. Estas cuatro plantas sirvieron el año pasado más de 200.000 toneladas de pellet certificado ENplus® A1, cerca de la tercera parte de todo el volumen fabricado en España.

Otras 20 fábricas aumentaron producción, nueve de ellas con incrementos superiores a las 1.000 toneladas al año. Y 20 plantas no han facilitado sus datos de fabricación, pero en general se trata de instalaciones con producciones pequeñas.

La producción total nacional en 2022 superó las 635.000 toneladas, casi 90.000 más que el año anterior. Las 36 fábricas que cuentan con certificado ENplus® en vigor, garantizan que más del 90% de la producción española de pellets tiene calidad A1.

En la septiembre de 2023, hay 36 fábricas y 37 empresas distribuidoras con certificado activo en el sello de calidad ENplus®.

En cuanto a la producción de astilla, AVEBIOM ha inventariado 57 plantas en España. De las que han facilitado sus datos, tan solo una supera las 60.000 toneladas al año de producción y seis fabrican más de 30.000 toneladas. Varias plantas han aumentado capacidad este año.

En el último año han certificado la sostenibilidad de su actividad con la entidad SURE dieciocho instalaciones. Maderas Campos es la única que, además, certifica la calidad de la producción con BIOmasud®.

Por otra parte, se han inventariado 31 plantas donde se obtiene hueso de aceituna, dos más que en 2022. Cinco instalaciones han tenido producciones inferiores al año anterior debido a la anómala cosecha de la temporada 2022-23, y tan solo una aumenta su capacidad. En total, seis plantas y un distribuidor están certificados con BIOmasud®.

En marcha las obras de la primera planta de producción que llevará el hidrógeno verde a Castilla y León

Posted on

La planta de producción de hidrógeno verde de la planta situada en Garray (Soria) podrá alcanzar las 300 toneladas anuales

Esta planta de hidrógeno es la primera de producción 100% verde que se pondrá en operación en Castilla y León, convirtiendo a la provincia de Soria en un punto de referencia del hidrógeno renovable en España

SOMACYL, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, ha puesto en marcha con Redexis a las obras de la planta de producción de hidrógeno verde ubicada en Garray, Soria, tras haber obtenido la licencia pertinente. Esta planta, que llevará el hidrógeno verde por primera vez a Castilla y León, conllevará una inversión de 6 millones de euros y se prevé que esté en servicio para finales de este año. El pasado mes de julio se constituyó H2Duero, sociedad entre Redexis y SOMACYL que operará la planta de hidrógeno verde una vez puesta en servicio.

La planta tendrá una capacidad de 2,5 MW y podrá alcanzar las 300 toneladas anuales de hidrógeno producido para usos industriales y de movilidad, así como ser evacuado a través de un hidrogenoducto que vehiculará el hidrógeno verde desde la zona de producción hasta las industrias. Asimismo, permitirá que se eviten 89 toneladas de CO2 a la atmósfera, generando alrededor de 100 empleos locales en sus diferentes fases de construcción y operación.

Además, el proyecto dará servicio al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, donde ocupa una parcela de casi 3.000 metros cuadrados y albergando los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.

Esta planta de hidrógeno es la primera de producción 100% verde que se pondrá en operación en Castilla y León, concretamente en Soria. La provincia se convierte así en un punto de referencia del hidrógeno renovable en nuestro país y pasa a formar parte de las cinco ciudades españolas que cuentan con una planta de estas características, lo que supone un foco de atracción para inversiones orientadas al tejido industrial de toda la cadena de valor del H2.

Con esta planta se confirma la apuesta decida de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por los gases renovables y un apoyo institucional al proceso de descarbonización, siendo una de las primeras comunidades autónomas que podría autoabastecerse con energía cero emisiones.

El hidrógeno renovable es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050. Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización.

Llamas de la Ribera (León) tendrá un centro logístico de biomasa que generará 30 empleos

Posted on

El proyecto generará treinta empleos entre directos e indirectos y estará finalizado en un año

La localidad de Llamas de la Ribera contará con un nuevo centro logístico de biomasa forestal que generará una treintena de trabajos entre directos e indirectos. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente de la Junta de Castilla y león, dio luz verde a este proyecto que contará con una inversión alrededor de 1,3 millones de euros.

El centro se situará en el entorno del camino de Los Barreales y contará con una superficie superior a tres hectáreas en la que se instalará una nave de 300 metros cuadrados para albergar, en un plazo de un año, la maquinaría, oficina, servicios y un área de mantenimiento.

«Esperamos que este centro entre en funcionamiento lo antes posible otorgando a la localidad de Llamas de la Ribera un aliciente para fijar población gracias a la creación de más de 30 puestos de trabajo directos e indirectos cuando el centro esté a pleno rendimiento», señaló el presidente de la Junta Vecinal de Llamas de la Ribera, Demetrio Fernández.

El proyecto salió a exposición pública en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado mes de febrero y ahora se da un paso más para que aproximadamente en un año pueda estar en funcionamiento. Así, Fernández, valoró «positivamente» el esfuerzo de la Junta de Castilla y León por «generar una economía forestal que crea empleo en zonas rurales afectadas por la despoblación».

Con la puesta en marcha de este centro se pretende incentivar la limpieza de los montes con la intensificación de tratamientos selvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal, generar una economía forestal que cree empleo en esta zona rural afectada por la despoblación, producir biomasa forestal adecuada para fomentar su uso térmico en Castilla y León y reducir el combustible en los montes.

Con una producción máxima de 40.000 toneladas al año, en él se recepcionará la biomasa resultante de los tratamientos selvícolas y aprovechamientos realizados por los propietarios o rematantes en los montes de la montaña central y la zona central de la provincia.

Después se apilará el tiempo necesario para que la humedad disminuya hasta un 30 por ciento aproximadamente y se procederá a su astillado y posterior almacenamiento hasta su carga en camión para enviarla a la planta de consumo.

La relación económica, la dirección técnica y el aseguramiento de la compraventa de toda la biomasa que reciba el centro logístico de biomasa de Llamas de la Ribera será gestionado por la empresa pública Somacyl, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio.

Galán: “Necesitamos incrementar las inversiones en redes para hacer posible la transición energética”

Posted on

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, el pasado 11 de octubre, hizo un llamamiento a acelerar las inversiones en redes. “Necesitamos incrementar las inversiones en redes eléctricas para hacer posible la transición energética”, aseguró en la cumbre Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que ha reunido a los principales líderes del sector en Londres.

El presidente ha asegurado que para poder llevar a cabo la descarbonización de la economía hay que tener un mayor compromiso con las redes. “Por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas”, ha aseverado. De hecho, Galán estima que las inversiones en redes se multiplicarán por tres o por cuatro para poder integrar la nueva potencia renovable, ofrecer seguridad de suministro y resiliencia frente a fenómenos climáticos extremos y poder desarrollar la digitalización del sistema, tan necesaria para la expansión de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la bomba de calor.

“Las empresas energéticas estamos preparadas para invertir, ya que contamos con la tecnología, las personas, el talento y la capacidad para llevarlo a cabo. Es vital que los reguladores reconozcan esta necesidad y creen las condiciones para que esto suceda. Para poder invertir en redes necesitamos previsibilidad, estabilidad y rentabilidad atractiva”, ha asegurado el presidente.

Consciente del potencial de las redes eléctricas en la transición, dos tercios del plan de inversiones de la compañía para 2023 y 2025 -la compañía tiene previsto invertir 47.000 millones de euros en su plan- irán destinados a la actividad de redes eléctricas, con el objetivo de dar continuidad a su despliegue, consolidar una sólida red de distribución y dotarla de flexibilidad, sobre la base de un ambicioso proceso de digitalización como elemento clave para responder a las necesidades futuras del sistema eléctrico.

Iberdrola ya opera uno de los sistemas de distribución eléctrica más importantes del mundo; más de 1,3 millones de kilómetros de líneas eléctricas y más de 4.500 subestaciones, que distribuyen electricidad a más de 35 millones de personas en el mundo.

Renfe construye una planta piloto de energía fotovoltaica en Olmedo

Posted on

La instalación es para autoconsumo de energía de tracción de los trenes

Renfe está trabajando en el diseño y desarrollo de un proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica piloto para el suministro de energía de tracción a los trenes. El proyecto está enfocado al modelo de autoconsumo, con generación de excedentes que Renfe venderá al mercado.

Renfe persigue, con el desarrollo de este proyecto, lograr una mayor independencia en el suministro eléctrico, incrementar la producción de energía renovable e impulsar de forma proactiva la sostenibilidad medioambiental de los trenes que opera la compañía, en los que ya consume energía procedente 100% de fuentes renovables y con un impacto de cero emisiones certificado por AENOR.

El proyecto, pionero en España, contempla el diseño y desarrollo de una planta piloto, que servirá de banco de pruebas, calibrado de parametrizaciones, etc. En esta primera planta se analizará cuál el nivel de autoconsumo real obtenido, que se considera que puede ser elevado al producirse una importante coincidencia entre las curvas de generación de energía de una planta fotovoltaica y la curva de consumo de la energía de tracción por parte de los trenes de Renfe. El proyecto contempla, adicionalmente, la venta del excedente al mercado eléctrico, lo que asegura la generación de una fuente de ingresos adicional para la compañía.

Para el desarrollo del proyecto, Renfe ha contratado a Magtel, empresa española referente en diseño, construcción y desarrollo de proyectos que generan valor para el desarrollo sostenible y tecnológico, será la encargada de los trabajos de investigación, diseño, ingeniería, construcción y puesta en funcionamiento de esta planta fotovoltaica piloto.

La planta piloto estará ubicada en la localidad de Olmedo (Valladolid), en unos terrenos de unas 35 hectáreas de superficie, cercanos a la subestación de energía eléctrica de Adif que alimenta el corredor norte de alta velocidad Madrid-Valladolid-norte de España.

La duración inicial del proyecto se estima en unos 5 años, durante los cuales Renfe asume toda la inversión necesaria para su ejecución, que será de 26’8 millones de euros. Con esta planta, Renfe se dotará de una instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo con una potencia de unos 20 MW.

La planta piloto de Olmedo es la primera de un gran proyecto global de Renfe, que supondría la construcción de 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una potencia instalada de 400MW y una inversión global estimada de 350 millones de euros. El proyecto global contempla también el diseño, fabricación e instalación de sistemas de almacenamiento, que contribuirán a que el autoconsumo de estas plantas se incremente. Dado lo incipiente de los sistemas de almacenamiento, la planta piloto permitirá el estudio y análisis del funcionamiento de estos sistemas.

Para Raül Blanco, presidente de Renfe, “el desarrollo de este proyecto, novedoso en España, consolida a la compañía a la vanguardia de las energías renovables y del almacenamiento energético. La sostenibilidad es un valor diferencial e irrenunciable para Renfe. A su vez, el avance en autoconsumo energético garantizará la competitividad futura de la empresa en un entorno cada vez más abierto y complejo”.