La Junta convertirá Villadangos en el primer polígono verde de Europa
La Junta de Castilla y León apuesta por la provincia leonesa para ubicar el primer polígono industrial verde de toda Europa. Concretamente será en el parque industrial de Villadangos del Páramo (León), hasta donde el pasado 22 de septiembre se desplazó el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para anunciar que el Gobierno autonómico pretendo convertir este polígono en el primero de carácter verde de la UE.
Así lo avanzó durante su visita a las instalaciones de la planta Coated Solutions León, del proyecto siderúrgico del Grupo Network Steal, situada en el citado polígono, donde resaltó la inversión de más de 44 millones de euros y la ampliación de 184 hectáreas, que ya está en obras, para ofrecer «el suelo industrial necesario para que puedan asentarse proyectos industriales de primer nivel». A la ampliación del polígono se suma la ejecución de una infraestructura intermodal con acceso a la red ferroviaria, lo que hace de él «un polígono muy atractivo con capacidad de atraer empresas», como ya ha sido el caso de Mercadona, Lidl o Latem Aluminium.
El dirigente regional recordó que Castilla y León cuenta con una «baja fiscalidad», que apoya a las iniciativas empresariales con «ayudas directas, financiación, suelo industrial de bajo precio y apuesta por la internacionalización». En este sentido afirmó que la Junta, de diferentes maneras, ha aportado 30 millones de euros en financiación al proyecto de Coated Solutions, dedicada al sector siderometalúrgico y al tratamiento de bovinas de acero.
Por eso, en el acto en las instalaciones de la planta de León de esta compañía, el presidente se mostró «orgulloso» de «los empresarios que están invirtiendo y apostando» por Castilla y León, así como de los trabajadores que desarrollan su labor, además de resaltar los beneficios de la colaboración público-privada. «Por méritos propios y con el apoyo de todos, León es ya un referente industrial y un motor económico. Desde su historia milenaria está proyectando su presente y su futuro», apuntó Fernández Mañueco, quien cifró en 1.000 millones de euros las exportaciones de las empresas leonesas en el primer semestre del año, con un diez por ciento de incremento respecto al año anterior.
Alfonso Fernández Mañueco visitó las instalaciones de la planta siderúrgica de León Coated en su primer año con tres líneas de producción en marcha, tras una inversión de 165 millones de euros, y la previsión de crear 350 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos. Acompañado por el presidente de Grupo NSR, Oscar Heckh, y los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Economía y Hacienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos Fernández Carriedo, el presidente de la Junta mostró su «satisfacción personal» por «la apuesta decidida» por la provincia y la Comunidad de una empresa «líder y referente en su sector y una de las más importantes a nivel europeo en el entorno del sector siderúrgico».
El presidente autonómico recordó que la planta León Coated «nació como solución a la crisis industrial generada por el cierre de Vestas» y llevó a cabo una «apuesta por el empleo y por la tierra» como «oportunidad de futuro».
La I Feria León Clima Verde reunió a 1.000 profesionales y 23 marcas expositoras
Durante los días 28 y 29 de septiembre, Apifoncal en colaboración con FELE llevaron a cabo la I Feria León Clima Verde, una jornada para profesionales de fontanería, calefacción, eficiencia energética y renovables
Apifoncal estrenó afinales del mes pasado la I Feria León Clima Verde, la primera edición la feria de fontanería, calefacción, eficiencia energética y renovables. La Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones de Saneamiento, Fontanería, Calefacción y Afines de León (Apifoncal) en colaboración Federación Leonesa de Empresarios (FELE) organizó León Clima Verde, los pasados 28 y 29 de septiembre.
Con un total de 23 marcas expositoras, el número de asistentes se estimó en cerca de 1.000 profesionales. La feria fue inaugurada por el presidente de Apifocal, José Manuel García Gutiérrez; el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de FELE, Juan María Vallejo y el director general de infraestructuras, sostenibilidad ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez.
Novelec, Ariston, Junkers Bosch, Samsung Climate Solutions, Saunier Duval, Wolf, Uponor, Vaillant, Daikin, Sanyclima, Sonepar, Domusa, Dinak, Ebara, Ferroli, Giacomini, Irsap, Schutz, Toshiba y Viessmann, entre otras, fueron algunas de las marcas que mostraron sus novedades durante el evento.
El presidente de Apifoncal destacó que la cita tuvo como objetivo abordar la “carencia” de información existente en la sociedad acerca de uso de energías renovables y sostenibles en el ámbito doméstico, así como las nuevas leyes “que moldearán nuestro futuro”. “También buscamos ofrecer soluciones a esta preocupación vinculada al aumento de los costes energéticos. Queremos transmitir que sí, que existe una solución para el ahorro y para contribuir a un mundo más sostenible y eficiente.”, señaló.
El presidente de FELE, Juan María Vallejo, hacía hincapié en un mensaje reflexivo acerca de “nuestra forma de vida” principalmente tras la pandemia. Con este propósito, animó a avanzar hacia un consumo de energía “cercano a cero” que no solo haga frente al aumento de los costos de la electricidad, sino que también mejore significativamente la calidad de vida en nuestros hogares. Asimismo, reiteraba el compromiso de las empresas con un futuro más sostenible y eficiente. “Aprovechemos esta oportunidad para aprender, compartir y colaborar en la construcción de un mundo mejor y más limpio liderado por nuestras empresas”.
Por su parte, el alcalde de León destacaba la oportunidad de “exponer y comunicar” a los habitantes de León la capacidad de un sector que experimenta un período “crucial” en medio de un impulso hacia la eficiencia energética y modos de vida más sostenibles.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, clausuró esta cita destacando el compromiso de la Junta con los objetivos de sostenibilidad y descarbonización. “En este ámbito existen muchas oportunidades que son empresariales, pero también son de cumplir los compromisos europeos y también de futuro para nuevas generaciones buscando una vida sostenible”, señaló.
El Palacio de Exposiciones de León acogió así durante estos dos días jornadas técnicas y ponencias donde se han compartido ideas y experiencias sobre los temas más relevantes en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación. Asimismo, ha sido el escaparate para proyectos innovadores relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables. Estos proyectos mostraron cómo la tecnología y la sostenibilidad pueden converger para crear soluciones más limpias y eficaces en un mundo que demanda una acción decidida para abordar los desafíos medioambientales.
Iberdrola concluye la construcción en Castilla y León de la primera planta híbrida eólica y solar de España
La energética ha invertido 40 millones para combinar la energía eólica y solar en un único emplazamiento
Iberdrola ha finalizado la construcción en Castilla y León de la primera planta fotovoltaica híbrida eólica y solar de España y ya está inmersa en los trabajos del proceso de puesta en marcha.
La compañía refuerza así su liderazgo innovador y renovable en la región con el desarrollo en Burgos de esta tecnología que permite optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental de los proyectos en los lugares donde están ubicados.
Esta instalación fotovoltaica de 74 megavatios (MW) suma más de 120.000 módulos fotovoltaicos y se ubica en los términos municipales burgaleses de Revilla Vallejera, Villamedianilla y Vallejera para hibridar el complejo eólico existente BaCa (Ballestas y Casetona) de 69 MW.
Su construcción ha contado con un importante componente local, lo que ha contribuido a la dinamización de la economía y el empleo en Castilla y León, según destaca la compañía, que añade que su desarrollo ha involucrado a 360 profesionales.
La compañía ha destinado más de 40 millones de euros a la ejecución de este proyecto que combina la energía eólica y solar en un único emplazamiento. Así, Iberdrola apostará por esta tecnología en los próximos años en España, con la que pretende mejorar sus recursos renovables y aprovechar al máximo las localizaciones ya existentes.
La incorporación de módulos solares aumenta la aportación de energía limpia, barata y competitiva al sistema eléctrico de estas instalaciones y garantiza que suministran la cantidad máxima de energía verde autorizada originariamente para cada proyecto, durante el mayor tiempo posible, asegura Iberdrola.
Al contar con dos tecnologías capaces de alternarse, la eléctrica destaca que se reduce significativamente la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes y las limitaciones por la posible falta de recursos como el viento o la incidencia de sol, lo que facilita una producción renovable más estable y eficiente.
Las plantas de generación híbridas utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructuras, como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida. Además, se ubican en terrenos que ya estaban destinados a la generación renovable y permiten contar con caminos e instalaciones comunes para la operación de ambas tecnologías. “Todo ello redunda en un impacto ambiental mucho menor al que hubieran tenido dos plantas independientes”, ha indicado Iberdrola.
La IV Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad de A3E se celebrará el 26 de octubre en León
Empresas, instituciones y organizaciones vinculadas con el sector de la energía tienen una cita el 26 de octubre en León, donde se va a celebrar la IV edición de la Gala de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad, el evento de referencia del sector organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E).
Esta edición, que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad y dará cita a más de 400 representantes del tejido empresarial estatal y de la región.
El encuentro se celebra en un momento clave para el ámbito de la energía, en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad juegan un papel fundamental en el desarrollo socio-económico nacional e internacional y con el que tanto empresas, como organizaciones, ciudadanos y la Administración han de mostrarse comprometidos.
La Administración estará representada al más alto nivel, tanto del ámbito nacional (ministerios), como regional (Junta de Castilla y León) y local (Ayuntamiento de León). Y asistirán igualmente empresas del sector y compañías de otros sectores que impulsan la eficiencia energética y la sostenibilidad. Las mesas de debate pondrán de relieve los aspectos que más preocupan a los diferentes agentes implicados en la transición energética y las principales claves para fomentar la sostenibilidad, ejes fundamentales en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de descarbonización marcados en la Agenda 2030, entre otros.
X Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad
La Gala albergará la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad. Estos galardones, que convoca la propia A3E, son un referente para todo el sector y reconocen las iniciativas, proyectos y soluciones presentadas por empresas, entidades y estudiantes para mejorar la eficiencia energética y fomentar la sostenibilidad de nuestro país.
La Junta de Castilla y León y Repsol impulsan un proyecto piloto para promover el uso de combustibles renovables
Catorce vehículos usarán diésel 100% renovable en sus recorridos durante cuatro meses
La Consejería de Movilidad de Castilla y León, María González Corral, y la compañía energética Repsol han suscrito un protocolo de colaboración por el que 14 vehículos, pertenecientes a siete empresas concesionarias de rutas dependientes de la Comunidad, utilizarán diésel 100% renovable en sus recorridos durante los próximos cuatro meses.
La Junta ha implicado en ello al sector del transporte de viajeros por carretera de Castilla y León, “gracias a la colaboración de FECYLBUS”, según ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, en un proyecto piloto que, de la mano de Repsol, pretende promocionar el uso de combustibles renovables en su actual flota,” sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes”.
Este proyecto, sustentado sobre un protocolo de colaboración que la consejería y la compañía multienergética han suscrito esta mañana, permitirá a catorce vehículos de siete empresas concesionarias de rutas dependientes de la comunidad (Alsa, Avanza, Linecar, Abagón, La Regional, Galo Alvarez, y Zamora-Salamanca SA), utilizar diésel 100% renovable, “producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agricolas y forestales, que le llevan a producir 0 emisiones netas”, ha detallado la consejera.
Los combustibles renovables de Repsol
Según las estimaciones de Repsol, las 32 rutas que se beneficiarán de este acuerdo supondrán un recorrido de más de 450.000 kilómetros durante los cuatro meses de vigencia y un consumo estimado de 40.000 litros al mes.
Se contemplan un total de 10 rutas de transporte regular: 11 de prestación conjunta (escolar más demanda); 7 de transporte a la demanda y 4 de metropolitano, repartidas por todas las provincias, “para comprobar el funcionamiento de este biocombustible avanzado en todos los ámbitos que componen nuestro servicio público de transporte”, ha explicado la consejera.
Por su parte, el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, ha afirmado que “este acuerdo con la Junta es la mejor manera de demostrar que estos combustibles son ya una realidad”
“Repsol pone a disposición de la sociedad un biocombustible que es una solución equivalente y complementaria a otras vías de descarbonización, como son la electrificación y el hidrógeno y que se puede usar sin necesidad de modificar los motores, aprovechando la infraestructura actual, utilizando la tecnología disponible hoy en día y la flota actual de vehículos”, ha subrayado.
La Junta pondrá en marcha de un fondo de 100 millones de euros para apoyar la eficiencia energética en las empresas
Castilla y León es la comunidad autónoma líder en energías renovables en España, pero además, al término del año 2022 se habían instalado en la Comunidad un total de 134 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo y en ese ejercicio se han instalado 74,2 nuevos megavatios de autoconsumo, lo que supone haber multiplicado 2,5 veces la potencia instalada el año anterior.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 30 de agosto, de la puesta en marcha de un fondo de 100 millones de euros para apoyar la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas.
Se trata de un fondo que viene justificado por las grandes dificultades por el alto coste de la energía para la labor de muchas empresas de la Comunidad y la necesidad de fomentar el ahorro de sus costes energéticos. Un fondo cuyas líneas maestras se desarrollarán en los próximos meses, ya que se encuentran en construcción.
Impulso al autoconsumo
Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta está impulsando de forma convencida el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. Al término de 2022 se habían instalado en la Comunidad un total de 134 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo. En ese ejercicio se han instalado 74,2 nuevos megavatios de autoconsumo, lo que supone haber multiplicado 2,5 veces la potencia instalada el año anterior. Se trata de una fuente de energía renovable que ha supuesto, además, un importante crecimiento en la instalación de paneles solares para producción eléctrica en casas particulares respecto al año 2020.
Además, se está desarrollando un Plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la administración regional, que con una dotación de 20,5 millones de euros con cargo al Programa Operativo FEDER 2021-2027, se está llevando a cabo desde el Ente Regional de la Energía (EREN) como órgano gestor. En concreto, se ha ejecutado una instalación de 920 kW en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, se está construyendo una de 430 kW en el Clínico Universitario de Salamanca, se ha licitado la de 263 kW del Complejo Zamadueñas del ITACYL y se están redactando diversos proyectos para la licitación de las obras.
Hasta julio de este año 2023 se han presentado más de 20.300 solicitudes de instalaciones para el autoconsumo y el almacenamiento de energía que supondría la puesta en marcha de más de 595 nuevos kW de potencia instalada en tejados de la Comunidad y una capacidad de almacenamiento de casi 40 MWh. La subvención solicitada alcanza hasta esa fecha los 145 millones de euros con inversiones inducidas que llegarán a más de 435 millones de euros.
Este incremento en la instalación de potencia eléctrica apunta a la importancia de un sector con un enorme potencial en la Comunidad. La Consejería de Economía y Hacienda está impulsando también la Mesa de Autoconsumo para analizar los aspectos fiscales y las bonificaciones asociadas a las inversiones en estas instalaciones, así como la formación técnica de los instaladores. Asimismo, se ha trabajado con los grupos de comunicación, normativa eléctrica y municipios, analizando cuestiones vinculadas con la tramitación administrativa desde el punto de vista medio ambiental, urbanístico, eléctrico y de seguridad industrial.
En la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica participan la Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la Comunidad, las asociaciones y patronales de instaladores, así como las agencias de energía y la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE).
Ferrovial coloca la primera piedra de una red de energía térmica renovable en Zamora
Ferrovial y DH ECOENERGÍAS han celebrado el comienzo de la construcción de una red de energía térmica renovable en Zamora con una ceremonia de colocación de la Primera Piedra. El acto, que tuvo lugar el pasado día 6 de septiembre, contó con la presencia de Pablo Novo Espiñeira, concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora.
Ferrovial creará una red subterránea de distribución de calor destinada a proveer calefacción y agua caliente, generada a partir de energía renovable producida con biomasa, a más de 6.400 hogares. Esta instalación abarcará una extensión de 14 kilómetros de red y distribuirá calor proveniente de una planta térmica situada en las cercanías de la zona beneficiaria. En el contexto de este proyecto, Ferrovial asumirá también la rehabilitación de la nave existente y de las instalaciones secundarias del proyecto. El trazado discurre desde la zona este de Zamora hasta la calle Tres Cruces, sin afectar al casco histórico.
La construcción no sólo contribuirá a una reducción de más de 11.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales, sino que también generará un ahorro del 25% en los gastos de calefacción y agua caliente para los usuarios. Este proyecto, con un período de construcción de 14 meses para la primera fase y de 4 años para el proyecto global, se espera que genere más de 125 empleos en la comunidad local.
Con esta iniciativa, Ferrovial da un paso más en su apuesta por las infraestructuras sostenibles que generan un impacto positivo tanto en el medioambiente como en las comunidades. Este contrato se suma a los ya desarrollados bajo similares características en ciudades como Ávila, Madrid o San Sebastián, que la compañía ha construido.
Servicios energéticos sostenibles
Estos proyectos que apuestan por servicios de energía más sostenibles son impulsados por el área de Soluciones Energéticas que forma parte de la división de Ferrovial Construcción. La compañía gestiona un total de 38 contratos de servicios energéticos, entre los que destacan iniciativas como la renovación de la iluminación pública de Madrid, la gestión energética de edificios municipales en Vitoria, del complejo hospitalario de Santiago de Compostela y la gestión de la red de calor de Txomin Enea en San Sebastián. En la actualidad, la compañía gestiona una capacidad conjunta que supera los 200 GWh de energía.
Iberdrola instala el primer aerogenerador de uno de sus parques eólicos más potentes de Castilla y León
Iberdrola ha instalado con éxito el primer aerogenerador del parque eólico Buniel -104 megavatios (MW)- que, situado en los términos municipales burgaleses de Albillos, Arcos de la Llana, Buniel, Cavia, Cayuela, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos, será uno de los más potentes de Castilla y León.
Cada máquina tiene una potencia unitaria de 5,2 MW, más de siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados en nuestro país hace más de dos décadas. Inicia así el montaje de los 20 aerogeneradores que integran esta instalación burgalesa de energía renovable cuyas palas tienen una longitud de más de 70 metros y la altura del aerogenerador duplica la de la Catedral de Burgos.
Este proyecto que se puso en marcha a través de una joint venture participada por Iberdrola (75%) y Caja Rural de Soria (25%) con una inversión de unos 100 millones de euros, recibió hace unos meses un préstamo del BEI de 55 millones de euros.
Capital Energy firma dos Proyectos Territorios más en Soria ligados a sus parques eólicos Cabezuelas y Pedrecha y su línea de evacuación
La empresa ha sellado sendos acuerdos con los ayuntamientos de Maján y Cihuela
Capital Energy ha suscrito con los ayuntamientos de las localidades sorianas de Maján y Cihuela dos nuevos convenios de colaboración ligados a su Proyecto Territorios y al desarrollo de varias de sus infraestructuras renovables en la provincia. Esta iniciativa conjuga la aportación del grupo a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
En virtud de estos acuerdos, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Cabezuelas y Pedrecha, en el caso de Maján, así como de la línea de alta tensión (LAT) de 400 kV que conectará las subestaciones de Pedrecha y Terrer, en el de Cihuela, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades de los citados municipios.
La colaboración entre los dos consistorios y el grupo de energías renovables se mantendrá en la fase de operación y mantenimiento de las citadas infraestructuras, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante estos convenios, Capital Energy reafirma su interés en contribuir al desarrollo sostenible de la provincia de Soria a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de sus habitantes y el entorno.
Inversiones, empleo y energía limpia para la provincia de Soria
Los parques eólicos Cabezuelas y Pedrecha se ubicarán en las localidades sorianas de Velilla de los Ajos, Nolay, Maján, Cañamaque y Serón de Nágima, y contarán con una potencia conjunta de 100 megavatios (MW). Estas instalaciones renovables generarán unos 340.000 megavatios hora (MWh) al año de electricidad limpia, el equivalente al consumo de unos 130.000 hogares, y evitarán, anualmente, la emisión de más de 120.000 toneladas de CO2.
La construcción de estas instalaciones renovables supondría la creación de unos 400 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y movilizaría una inversión de alrededor de 110 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, Cabezuelas y Pedrecha darán empleo permanente a unos 10 profesionales de la zona y generarán otros 10 empleos indirectos.
Estas instalaciones renovables tendrán, anualmente y durante su vida útil, un impacto fiscal superior a los 300.000 euros en las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, por un importe superior a los 2 millones de euros. Además, aportarán al PIB 3,25 millones de euros al año.
Por su parte, la LAT que unirá las subestaciones de Pedrecha y Terrer evacuará la electricidad renovable producida por un clúster eólico de 148,5 MW compuesto, entre otros, por los parques Cabezuelas y Pedrecha, y, aparte de por Cihuela, discurrirá por localidades sorianas como Serón de Nágima, Torlengua y Velilla de los Ajos.
Estos nuevos convenios suscritos por Capital Energy en la provincia de Soria, y vinculados a la puesta en marcha de los mencionados parques y de sus infraestructuras de evacuación, se suman a los ya rubricados con los ayuntamientos de otras localidades involucradas en estos y otros proyectos, como Cubo de la Solana, Arcos de Jalón, Serón de Nágima, Torlengua, Taroda y Almaluez, así como de Velilla de los Ajos, Cañamaque, Viana de Duero, Soliedra y Morón de Almazán, y constatan la intención de la empresa de ir más allá de los beneficios intrínsecos ligados a sus instalaciones de energías limpias.
La Dirección General de Comercio y Consumo ha resuelto más de 1.000 reclamaciones en materia de energía en el primer semestre de 2023
La Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, forma parte del Sistema Arbitral de Consumo nacional y desarrolla sus competencias en todo el territorio de la Comunidad en el marco de los convenios vigentes firmados en 2021, tanto con la Administración del Estado, como con los ayuntamientos de todas las capitales de provincia excepto Palencia.
Esta Junta Arbitral, cuya actividad se inició en 1994 y que desde 2018 está acreditada ante la Unión Europea para la resolución de litigios en línea, en los que pueden intervenir empresas y/o consumidores de cualquier país integrante de la UE, viene experimentando desde 2020 –año de inicio de la pandemia– un alza sustancial de su actividad, si bien durante el año 2023 –a fecha de 31 de julio– el aumento respecto de años anteriores es del 43 %.
Este incremento está provocado por la presentación masiva de reclamaciones de consumidores castellanos y leoneses referidas, fundamentalmente, a las facturas de gas, pero también de luz –que representan el 59 % del total de reclamaciones admitidas hasta la fecha–, habiendo desplazado en importancia numérica a las tradicionales reclamaciones sobre telefonía, hasta ahora mayoritarias.
Estas cifras ponen de manifiesto el descontento de los consumidores con la evolución experimentada por el sector energético, que está afectando de forma singular a determinados colectivos de mayor vulnerabilidad. Es el caso, por ejemplo, de las personas mayores, que tienen mayores dificultades para la comprensión y adaptación a los cambios normativos que han afectado al sector de la energía en España, y a quienes se traslada los nuevos modelos de contratos y tipos de facturación por parte de las empresas suministradoras.
Sistema arbitral
Conviene recordar que el arbitraje de consumo se articula legalmente como un sistema alternativo a la justicia ordinaria para dirimir controversias entre consumidores y empresas, siempre que las partes lo acepten voluntariamente. Una de sus características diferenciales es que el hecho se considera juzgado una vez dictada la resolución, por lo que el conflicto no puede volver a plantearse ante ninguna otra instancia. De este modo, la decisión arbitral contenida en el laudo es vinculante tanto para la empresa como para el consumidor y, si una de las partes no la acata, la contraria puede exigir su cumplimiento ante un juzgado de Primera Instancia.
Este servicio ofrece dos ventajas frente a la vía judicial: su gratuidad y su agilidad, ya que el procedimiento no tiene ningún coste para las partes y el plazo medio de la emisión de los laudos es de dos meses desde la designación del órgano arbitral. En la actualidad, 3.157 empresas de la Comunidad están adheridas a la Junta Arbitral autonómica, que el pasado año 2022 resolvió 2.770 solicitudes.
Por ello, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se han adoptado medidas estructurales para impulsar el arbitraje de consumo como vía para la resolución de controversias entre consumidores y empresarios. Entre las medidas adoptadas, en 2022 se ha dotado a la Junta Arbitral de una estructura administrativa específica y singularizada dentro de la Dirección General de Comercio y Consumo.
Igualmente, se han articulado varios cambios para simplificar el procedimiento en beneficio de los consumidores. Así, se han incorporado al Portal de Consumo de la Junta de Castilla y León nuevos formularios que pueden cumplimentarse con las mayores facilidades para los consumidores, y se ha hecho más accesible el procedimiento arbitral mediante la utilización preferente de medios telemáticos y electrónicos de uso popular para las comunicaciones con los interesados. De hecho, a fecha 31 de julio de 2023, el acceso de los ciudadanos a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León a través de la web directamente ya supone el 15 % del total de las reclamaciones de arbitraje admitidas a trámite.
- ← Anterior
- 1
- …
- 26
- 27
- 28
- …
- 128
- Siguiente →









