Castilla y León será la primera Comunidad en tener un hidrogenoducto «a corto o medio plazo»

Posted on

Castilla y León será la primera Comunidad Autónoma en España en contar con un hidrogenoducto a «corto o medio plazo», pero para ello necesita un «mallado adecuado» para llegar a los «principales puntos de consumo».

Así lo avanzaron tanto el consejero delegado y cofundador de DH2 Energy, Olivier Crambade, como el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, durante la jornada ‘Presente y futuro del hidrógeno verde como motor de desarrollo sostenible en Castilla y León’ que se celebró en Valladolid.

La Junta también apuesta por la innovación, que es donde se sitúa el hidrógeno verde, que, según Carriedo, tiene varias ventajas al permitir «determinados usos que otras energías no tienen en el ámbito industrial, en el del transporte pesado», además de propiciar un almacenamiento de la energía a través de tubos de conexión.

«El almacenamiento de la energía es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y Castilla y León por su ubicación estratégica, por sus condiciones de consumo industrial, por sus circunstancias de innovación tecnológica, es uno de los lugares de España y yo diría incluso la Unión Europea con mayores posibilidades en el mundo del hidrógeno verde», continuó.

En este punto, reclamó un «adecuado mallado» para la comunidad autónoma de los hidrogenoductos, «que llegue a los principales lugares de consumo, no solamente las redes inicialmente previstas».

«Es muy importante que esta fuente de producción de energía y los correspondientes electrolizadores sean una fuente también de atracción de empresas, que haya empresas industriales que se ubiquen cerca de los lugares de su generación y Castilla y León tiene importantes posibilidades en este sentido», argumentó.

Burgos o proyectos como el de La Robla son ejemplos de este potencial, continuó Carriedo, que apoya el eje Tordesillas-Aro para vertebrar la Comunidad en esta conexión con el ramal norte-sur de hidrogenoductos previstos para «unir a todo el sector, consumidores, productores y los que financian estas empresas».

Olivier Crambade, explicó que su empresa está presente en España, Portugal, Francia, México y Uruguay, pero que es, precisamente, Castilla y León, un punto estratégico para su firma al concentrar la mitad de los proyectos que desarrolla en España.

De ahí que haya apostado por fijar una red troncal de transporte de esta energía verde para el desarrollo del uso del hidrógeno. De ahí que haya aventurado que Castilla y León será «la primera comunidad de España a tener hidrogenoducto funcionando a corto o medio plazo».

«A partir de ese eje troncal norte-sur se pueden hacer varios ramales para abastecer las industrias principales y eso es importante para dar efectivamente esta ventaja competitiva porque, más que regulación, lo importante es la decarbonización de la industria. Gracias a eso creo que Castilla y León puede tener esta ventaja competitiva antes de otras zonas de España y de Europa», detalló.

Redexis e INERCO firman una alianza para el desarrollo de 10 plantas de biometano con una inversión prevista de 150 millones de euros

Posted on

Ambas entidades esperan iniciar la tramitación administrativa de las cinco primeras plantas, situadas en Andalucía, Aragón y Castilla y León, que producirán alrededor de 250 GWh anuales de biometano y permitirán gestionar aproximadamente 750.000 toneladas de residuos, antes de que acabe 2023

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha anunciado una alianza con INERCO para impulsar el desarrollo del biometano en España. El acuerdo incluye el diseño, autorización, desarrollo, construcción y puesta en servicio de diez plantas de biometano con una inversión prevista que podría llegar a alcanzar los 150 millones de euros y que generarán un empleo local de 300 puestos de trabajos directos y 2.000 indirectos.

En la firma del acuerdo han estado presentes por parte de Redexis Fidel López Soria, CEO de la compañía, y Diego Sánchez Muslera, director de Ingeniería, Ofertas y Ejecución. Por parte de INERCO han acudido Pedro Marín, director general del Grupo INERCO, Francisco Rodríguez, director de negocio de Tecnologías Energéticas y Descarbonización y Jesús Tagua, director de INERCO Biogas.

Las primeras cinco plantas tendrán finalizados los estudios e ingeniería previos a su tramitación administrativa antes de que acabe 2023 y se localizarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla y León. Producirán hasta 250 GWh anuales de biometano, lo que permitirá gestionar de forma sostenible alrededor de 750.000 toneladas de residuos, con una reducción de emisiones de 45.750 toneladas de CO2. El acuerdo está en línea con la Hoja de Ruta del Biogás del Gobierno de España, el Plan Estratégico Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los objetivos europeos contemplados en el Plan REPowerEU.

El desarrollo de la producción de biometano no sólo supone un importante impulso a un vector clave de descarbonización en España, sino que impulsará la transformación de la España rural, contribuyendo a la agenda de recuperación económica y la lucha contra el reto demográfico, además de mejorar sustancialmente la gestión de residuos en este entorno. Según el último informe de Sedigas, su potencial en España es de alrededor de 163TWh/año, lo que equivale al 45% de la demanda nacional de gas.

Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis, ha destacado “Con esta alianza damos un paso más en nuestra apuesta por la transición energética, la producción de energía a nivel local y la economía circular, contribuyendo a la gestión sostenible y eficiente de los residuos agroganaderos. La importancia de firmar acuerdos con empresas de primer nivel como INERCO, radica en que tiene un conocimiento completo del proceso y ofrece todas las garantías constructivas y de operación de las plantas”.

Para Pedro Marín, director general del Grupo INERCO, “esta alianza con Redexis es una clara muestra de la consolidación de INERCO como un actor clave para la materialización de los planes de transición energética de sus clientes, aportando sus capacidades tecnológicas para la ejecución de proyectos viables en tiempo y forma. Agradecemos enormemente la confianza que Redexis, empresa líder en su sector, pone en nosotros para el diseño, construcción y puesta en servicio de estas diez plantas de biometano. Seguiremos ayudando a nuestros clientes en el diseño y construcción de sus proyectos de Hidrógeno, Almacenamiento de energía o Captura de CO2.”

Un avance en el Plan estratégico Energía26 hacia proyectos renovables
Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética, convirtiéndose en un actor principal en el despliegue de gases renovables como el biometano.

En su Plan Energía26, la compañía anunció su objetivo participar activamente en la producción, contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular aprovechando los residuos existentes.

El objetivo apunta a contar con más de 15 plantas de producción de biometano para inyección y más de 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros, de manera que la compañía se convierta en una referencia de este negocio en España y ofrezca las mejores soluciones renovables a sus clientes industriales, actuales y futuros.

Redexis anunció recientemente la adquisición de una planta de producción de Biometano ubicada en Almazán, Soria, donde realizará una importante inversión para su renovación y generará cerca de 20 GWh/año de biometano, que abastecerán aproximadamente a 3.170 hogares.

Iberdrola invierte en un proyecto de reciclaje de aluminio a gran escala en las provincias de León y Zamora que creará 300 empleos directos

Posted on

La compañía Iberdrola invertirá en un proyecto pionero de reciclaje de aluminio a gran escala de la empresa LatemAluminium, referente nacional e internacional en la oferta de aleaciones de aluminio reciclado, que creará 800 empleos, 300 de ellos directos, antes de 2026 en las provincias de León y Zamora.

Con una participación del 20%, Iberdrola acompañará a la empresa en esta iniciativa, respaldada por la Junta de Castilla y León y declarada como proyecto industrial prioritario, que alcanzará una inversión de 120 millones de euros hasta 2024.

El proyecto de LatemAluminium se asienta en la economía circular del aluminio y en la utilización de las más modernas tecnologías para producir 30.000 toneladas al año de aluminio laminado en sus factorías de Villadangos del Páramo (León), planta que está plenamente operativa, y Villabrázaro (Zamora), en fase de construcción en el polígono industrial de la localidad zamorana.

El proceso incluye desde la transformación de chatarra a lingotes de aluminio y aluminio líquido hasta la transformación en bobinas de aluminio laminado y su posterior comercialización.

La nueva factoría de Villabrázaro ocupa una nave de 55.000 metros cuadrados y utilizará únicamente aluminio reciclado procedente en su mayoría de la factoría de Villadangos.

Las primeras pruebas de funcionamiento de la factoría está previsto que se lleven a cabo en el último trimestre del año, con el fin de que la primera bobina de aluminio del arranque oficial de la fábrica vea la luz en el primer trimestre de 2024.

Esta inversión se canaliza a través del programa de startups de Iberdrola, «Perseo». Además, Iberdrola se convierte en socio energético de LatemAluminium, con el objetivo de descarbonizar todos los procesos de producción de aluminio verde con electricidad renovable y con hidrógeno verde.

Hacia la descarbonización del planeta
Iberdrola se convierte además en socio energético de Latem con el objetivo de descarbonizar todos los procesos de producción de aluminio verde con electricidad renovable y con hidrógeno verde.

Asimismo, ambas firmas están avanzando en un acuerdo con EXIOM Solar Ibérica para explorar la posibilidad de suministrar aluminio verde reciclado de las plantas zamorana y leonesa de Latem para los marcos de los paneles solares que se fabricarán en la planta de producción de paneles fotovoltaicos que Iberdrola está construyendo en Langreo (Asturias).

El sector del aluminio es una industria energéticamente intensiva que consume 1.300 TWh anuales de energía y es responsable del 2% de emisiones globales​. Para su descarbonización es clave el crecimiento de la producción de aluminio reciclado/secundario como la que Latem va a llevar a cabo en este proyecto pionero.  

El aluminio es 100% e infinitamente reciclable y hoy solo se recuperan 7 de cada 10 toneladas en uso, de ahí la importancia de esta iniciativa que promueve el reciclaje y la economía circular como elemento clave para un desarrollo sostenible y una oportunidad como motor para la acción climática y la transición energética.

Licitadas las obras para la implantación de energía solar fotovoltaica en la Comunidad de Regantes Canal del Páramo, en León

Posted on

Esta zona abarca una superficie de 17.400 hectáreas en Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Laguna Dalga, San Pedro Bercianos, Santa María del Páramo, Santa Marina del Rey, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Valdevimbre y Villazala

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, ha publicado la licitación de las obras del ‘Proyecto de instalación planta fotovoltaica en autoconsumo sin excedentes para la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo (León)’, por un importe de licitación de 17,7 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de once meses.

Las obras previstas constan de la instalación de un parque solar fotovoltaico para suministrar energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores de riego S-I, S-III, S-IV, S-V, S-VI A, S-VI B, S-VII, S-VIII y S-IX de esta Comunidad de Regantes.

El parque fotovoltaico tendrá una potencia pico de 9,8 megavatios y se localizará en el término municipal de Urdiales del Páramo (León). Esta infraestructura será exclusivamente para autoconsumo y sin venta de excedentes. La energía eléctrica generada se distribuirá a las estaciones de bombeo mediante la línea de alta tensión de la propia Comunidad de Regantes.

Esta actuación se realiza en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego, basados en energías alternativas, por el que se estableció el régimen de financiación, correspondiendo un 50 % a cada una de las partes.

Con la ejecución del proyecto, la Comunidad de Regantes consigue un regadío más sostenible, reduciendo los costes operativos de su actividad al lograr una importante independencia energética respecto del suministro eléctrico convencional, lo que implica una sustancial mejora en la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones y un ahorro para los regantes.

Superficie regable
La Comunidad de Regantes del Canal del Páramo administra una superficie regable de 17.400 hectáreas en los términos municipales de Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Laguna Dalga, San Pedro Bercianos, Santa María del Páramo, Santa Marina del Rey, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Valdevimbre y Villazala, todos ellos en la provincia leonesa.

La Robla (León) acogerá un proyecto integrado metanol verde y biomasa pionero en el mundo

Posted on

Implica una inversión global de 439 millones y creará 490 empleos en fase de construcción y 190 en la operación

La Robla Green es el nombre del proyecto integrado de generación de energía limpia y producción de e-metanol, pionero en el mundo, que impulsan en la localidad leonesa del mismo nombre las empresas Reolum, Tresca e Incus Capital.

La iniciativa incluye dos instalaciones: la primera planta de generación de energía verde con balance negativo en CO2, denominada Roblum, y La Robla Nueva Energía, la mayor planta de e-metanol verde, producto sostenible con usos en sectores como el farmacéutico o la movilidad, en el ámbito europeo.

El proyecto integra así Roblum, la planta de biomasa que fue ya anunciada hace meses y cuya inversión ascenderá a unos 175 millones de euros, y La Robla Nueva Energía, la factoría pionera de metanol verde. Es un combustible cada vez más demandado en el sector del transporte marítimo o la industria química, que supondrá una inversión de unos 264 millones de euros.

Este proyecto integrado de energías verdes está ubicado en el polígono El Crispín, del municipio leonés de La Robla, y supondrá la creación de unos 450 puestos de trabajo en la fase de construcción, así como de 190 puestos de trabajo en la fase de operación, de los cuales, 100 serán industriales y otros 90 relacionados con la actividad derivada de la biomasa.

La producción ascenderá a 400 gigavatios hora (GWh) anuales, 34 megavatios hora (MWh) de red de calor y 100.000 toneladas al año de metanol verde. Además, La Robla Green aportará aproximadamente 16 millones de euros anuales de ingresos para el sector agrícola y logístico.

La Robla Nueva Generación impulsará la producción de un componente indispensable para la industria química como es el metanol verde, «reactivando» la economía en una zona donde anteriormente existió la antigua central térmica de La Robla.

Para ello, se necesitará en el proceso hidrógeno verde para la mezcla, que los promotores esperan obtener ya sea a través de un acuerdo de suministro de la futura planta de hidrógeno renovable que Naturgy y Enagás van a levantar en La Robla. De hecho, Reolum confirma que ya están en negociaciones con ellos, o, si no fuera posible por los plazos, con una factoría de hidrógeno verde nueva que representaría una nueva inversión.

El calendario previsto es que, una vez obtenidos los permisos, arranque la construcción del proyecto en el segundo semestre de 2024, con el objetivo de que en la segunda mitad de 2026 esté ya operativo.

León contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de Castilla y León

Posted on

El municipio leonés de Villadangos del Páramo contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de Castilla y León. Iberdrola y Disfrimur han firmado un acuerdo para la instalación de más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en las bases logísticas que la compañía de transporte tiene ubicadas en España.

Ambas empresas amplían su alianza para la electrificación del transporte pesado y se comprometen al desarrollo de infraestructura de carga de las 15 bases que Disfrimur tiene desplegadas en España. De esta forma, a las ubicaciones de Sangonera la Seca (Región de Murcia) y San Isidro (Alicante), que ya cuentan con los primeros cargadores en funcionamiento, se añaden las de Villadangos del Páramo (León), Ribarroja y Sagunto (Valencia), Plaza (Zaragoza), Ciempozuelos y Mercamadrid (Madrid), Guadix (Granada), Antequera (Málaga), Sevilla, Abrera y San Sadurní (Barcelona), Albacete y Vitoria.

Cabe resaltar que los puntos de recarga serán de uso público y serán accesibles las 24 horas del día por lo que, además de suministrar energía a los vehículos de la empresa logística, también estarán disponibles para vehículos pesados y ligeros de otras compañías y para particulares.

En una primera fase se instalarán equipos de 200 y 400 kilovatios (kW) de potencia y en una posterior se sumarán los cargadores MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW, que posibilitarán la carga de las baterías de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos, tiempo similar a la parada obligatoria de descanso.

Se trata de una novedosa infraestructura de recarga que Iberdrola e Ingeteam, empresa nacional especializada en electrónica de potencia, están desarrollando conjuntamente para la fabricación en España del primer cargador comercial de estas características, que requerirá acometidas de muy alta tensión en la red de distribución que permita velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías.

El acuerdo ha sido firmado por Juan Sánchez, director general de Disfrimur, y por Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola, que ha destacado la firme apuesta de Iberdrola por la descarbonización del transporte pesado “traducida en importantes inversiones en infraestructura de recarga, indispensable para materializar la electrificación de este sector que, además de permitir transporte libre de emisiones, supone una oportunidad económica para el conjunto de la sociedad”.

Castilla y León sumará 580 MW de energía fotovoltaica con 9 plantas promovidas por Aquila Clean Energy

Posted on

Aquila Clean Energy, compañía de desarrollo y operación de proyectos de energía renovable con foco en solar y eólica, sigue avanzando en la autorización de sus proyectos de energías renovables en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Tras la resolución de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) el pasado enero, en abril la compañía obtuvo las autorizaciones administrativas previas (AAP) para más de 1,7 GW de producción solar fotovoltaica, repartida en diferentes comunidades autónomas, que permiten a los proyectos progresar hacia su operatividad.

La suma de todas las instalaciones que Aquila Clean Energy desarrolla en España superarán los 3 GW de potencia renovable instalada en nuestro país en los próximos cinco años.

Nueve proyectos en Castilla y León
En Castilla y León, la comunidad autónoma líder en generación de energías renovables en España, la compañía ha recibido la autorización para continuar desarrollando nueve proyectos ubicados en las provincias de León, Soria, Palencia, Valladolid y Zamora.

Las instalaciones autorizadas suponen una inversión de 615 millones de euros, y generarán más de 2.000 empleos en la región durante su construcción. Con una potencia de 580 MW, producirán energía limpia para abastecer a 283.000 hogares. Además, evitarán la emisión de 278.000 toneladas de CO2 al año.

Jorge De Miguel señala, en este sentido, que «los proyectos que desarrollamos van a potenciar el liderazgo de Castilla y León como la región que más energía renovable produce en toda España». Aquila Clean Energy va a tener «un papel fundamental para que la comunidad alcance el objetivo de la Junta de aumentar en 2 GW la energía fotovoltaica».

479 redes de calor y frío con biomasa en España

Posted on

Cataluña y Castilla y León continúan a la cabeza de forma destacada en número de redes y potencia instalada

En 2022 se pusieron en funcionamiento 17 nuevas redes con biomasa, un incremento del 3,7% respecto a 2021, y ya son 479 instalaciones, mientras que en potencia el incremento ha sido del 10,1%, hasta alcanzar los 462 MW.

La Asociación Española de la Biomasa publica su último informe sobre redes de calor y frío con biomasa en España con datos hasta 2022, generales y desglosados por comunidades autónomas y provincias. Desde la anterior revisión del inventario, en 2021, se han construido 46 nuevas redes.

El número de instalaciones sigue creciendo año a año, aunque, apunta Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, “no logra aumentar al ritmo que permitiría el enorme potencial de recurso biomásico de España, que aún podría contribuir mucho más a descarbonizar la economía y aumentar la independencia energética del país”.

La astilla es el biocombustible más utilizado, seguida del orujillo y los pellets. En total, las redes de calor y frío con biomasa consumen alrededor de 200.000 toneladas de biocombustibles al año.

En 2020 y 2021, la mayoría de instalaciones nuevas fueron de pequeña potencia, seguramente como consecuencia de la situación por la pandemia. En contraste, en 2022, se han instalado menos redes que otros años, pero de mayor potencia unitaria.

Cataluña y Castilla y León continúan a la cabeza de forma destacada en número de redes y potencia instalada. La primera cuenta con 218 instalaciones (93,5 MW), el 45,5% de todas las redes inventariadas. En la comunidad castellanoleonesa se contabilizan 69 redes y 141,5 MW instalados, más del 30% de la potencia total en España.

Cada una de ellas están siguiendo modelos y estrategias de promoción diferentes. Mientras en Cataluña las diputaciones provinciales y los consells comarcals promueven la construcción de redes en pequeños municipios, sensibilizados con la gestión y aprovechamiento de su patrimonio forestal; en Castilla y León, la empresa púbica SOMACYL, a través convenios con municipios interesados, y la iniciativa privada están detrás de proyectos de gran envergadura en las capitales de provincia y otras localidades.

Es destacable que tan solo 10 redes ofrecen frío, cuatro de las cuales se encuentran en Islas Baleares.

Futuro de las redes de calor con biomasa en España
Empresas y promotores como Veolia, Engie, REBI, DH Ecoenergías o SOMACYL siguen avanzando con nuevos proyectos en distintas ciudades de España. Durante la Mesa redonda dedicada a las redes de calor, organizada en EXPOBIOMASA 2023 por AVEBIOM y ADHAC, sus representantes trasladaron a la audiencia su visión sobre el encaje de esta infraestructura en la generación de energía térmica para los ciudadanos en los próximos años.

Se abre un interesante campo para aumentar la eficiencia y reducir el consumo de energía primaria en las redes a través de la hibridación de la biomasa con otras tecnologías renovables y con la inyección de calor residual industrial en redes existentes y de nueva construcción.

La electrificación del parque de viviendas consolidado se considera difícil tanto técnica como económicamente. Sin embargo, las redes de calor bien podrían convertirse en sistemas de almacenamiento de la energía eléctrica.

Entre las necesidades que el sector de las redes de calor requiere solventar para acelerar su implantación destacan la definición de un marco normativo específico; que se consideren infraestructuras de utilidad pública de interés general para acelerar la adjudicación de licencias; o que se reduzca el IVA al calor generado en redes de biomasa.

A pesar de las dificultades, el objetivo de descarbonización de la economía establecido por la UE requiere de todas las vías posibles, y las redes de calor con biomasa son, sin duda alguna, una de las que se van a desarrollar en los próximos años.

Acceso al INFORME REDES DE CALOR Y FRÍO CON BIOMASA-2022

https://www.avebiom.org/sites/default/files/observatorio_biomasa/Informe-REDES-CALOR-BIOMASA-2022-AVEBIOM.pdf

Ampliado el plazo para la solicitud de las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en edificios y en viviendas

Posted on

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha ampliado el plazo de presentación de solicitud de subvenciones tanto del programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, como del programa de rehabilitación a nivel de edificio que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. Además, la modificación alcanza también al crédito presupuestario para las ayudas del programa de edificios.

El plazo de presentación de las solicitudes se ha prorrogado en ambos casos hasta el 30 de diciembre de 2023, momento a partir del cual no serán admitidas más solicitudes, excepto que, con anterioridad, se hubiera agotado el crédito presupuestario, lo que será objeto de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y en la página web de la Junta de Castilla y León mediante resolución dictada por la persona titular de la Consejería competente en materia de vivienda.

Ayudas para la mejora en la eficiencia energética en viviendas
El objetivo de la Orden de 1 de julio de 2022 es convocar subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, destinadas a financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares. Esta convocatoria se efectúa en el marco del programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 853/2021, vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

Lo que ahora se modifica por Orden del 24 de mayo de 2023, es el plazo de inscripción solicitudes que se ha ampliado hasta el 30 de diciembre de 2023.

Son actuaciones subvencionables las que se realicen en viviendas, unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 7% y/o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos el 30%. También las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire. El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda.

Ayudas a la rehabilitación a nivel de edificio
El objetivo de la Orden de 1 de julio de 2022 es convocar subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, tanto en el ámbito urbano como rural de la Comunidad, destinadas a financiar obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria, en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

Esta convocatoria se efectúa en el marco del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio” de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procediendo su financiación de los fondos Next Generation EU.

La Orden del 24 de mayo de 2023 modifica igualmente el plazo de solicitudes ampliándolo hasta el 30 de diciembre de 2023. Además, dicha orden también modifica la cuantía de la misma, pasando su dotación presupuestaria de 18.787.773 millones a 41.573.768 euros.

Son actuaciones subvencionables las de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda con los límites establecidos en el dispongo noveno de la orden de convocatoria, siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética. Además, deberá conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos un 35%.

Castilla y León prepara un plan estratégico del biogás que estará listo en 2024

Posted on

La Junta de Castilla y León trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico del Biogás, que previsiblemente estará listo a finales de este año o a principios de 2024, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero ha situado los recursos hídricos y la gestión de residuos entre los principales retos del sector agrícola y ganadero. Los residuos en este ámbito tienen que caminar por la vía del biogás, ha expuesto Suárez-Quiñones en declaraciones a los periodistas.

Ha especificado que se trata de nuevas tecnologías que permitan inyectar, a través de esa generación de biogás, un recurso gasista importante para la industria y el consumo energético que además supone una buena gestión de esos residuos, un reto que tiene que afrontar la agricultura y la ganadería.

En este sentido ha expuesto que la Junta está elaborando un Plan Estratégico del Biogás, en el que la agricultura y la ganadería representan elementos fundamentales.

El consejero ha destacado que la Junta cuenta con muchas iniciativas en bioeconomía, es innovadora en materia de biomasa y todas las energías renovables, y el biogás es fundamental en una Comunidad en la que no sólo la agricultura, sino sobre todo la ganadería, generan numerosos residuos que tienen que ir al biogás como forma de transformarlos en una nueva oportunidad y en un negocio económico también, además del beneficio medioambiental que supone.