Ángel Luis Arce Pardo (Arram Consultores): “El eCombustible es una nueva manera de mover el mundo”

Posted on

Entrevista con
Ángel Luis Arce Pardo
CEO de Arram Consultores

¿Qué es el eCombustible?

Es un gas sustitutivo del Gas Natural, una energía totalmente nueva, eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, se trata de un nuevo combustible a base de agua con un alto poder calorífico y 100% libre de emisiones de carbono.

¿Cuáles son las características del eCombustible?

Son variables y por ello pueden ser configuradas para que el eCombustible pueda ser empleado en los equipos existentes sin necesidad de modificaciones de las instalaciones del cliente y al no necesitar ser transportado largas distancias permite reducir las emisiones de carbono asociadas al ciclo de vida de los combustibles convencionales.

¿Cómo es el proceso para la generación del eCombustible?

Se trata de un proceso patentado de electrolisis mejorada (mucho más eficiente que el convencional) por el cual se puede generar un gas de síntesis a partir del agua.  Mediante el uso de la energía eléctrica la molécula de agua se consigue descomponer en Hidrógeno y Oxígeno.

Esta tarea se lleva a cabo en un Skid con 36 celdas las cuales son alimentadas con impulsos especiales que reducen significativamente el consumo de energía. El Hidrógeno pasa a través de un reactor magnético que modifica las características de la molécula. Posteriormente se almacena (mínimamente) por separado el Hidrógeno y el Oxígeno listos para su uso. La unión nuevamente de ese Hidrógeno y ese Oxígeno en el quemador es lo que forma la molécula de eCombustible.

En la combustión únicamente se libera vapor de agua eliminando totalmente las emisiones de carbono y por su eficiencia puede reemplazar el 100% de combustibles fósiles tradicionales. Representa una transformación histórica en el proceso de las energías térmicas.

¿Cuál sería la diferencia entre el Hidrógeno convencional y el eCombustible?

La principal diferencia sería que a la tecnología para la obtención del Hidrógeno convencional le faltarían entre 8 y 10 años para ser competitiva en el mercado y la de eCombustible es una realidad. El precio actual del Hidrógeno convencional podría rondar los 200 €/MW y en el caso del eCombustible estaríamos muy por debajo de una cuarta parte de ese precio. 

¿Se pueden considerar instalaciones de riesgo para los usuarios?

Se trabaja a muy bajas presiones en todo el proceso (máximo 100 psi), por lo que se minimiza el riesgo (la peligrosidad del Hidrógeno es cuando se comprime a altas presiones para licuarlo, almacenarlo y transportarlo). En nuestro caso se consume en la planta de fabricación todo el eCombustible lo que se produce de manera directa y continua.

¿Cuáles serían las virtudes del eCombustible?

Las virtudes son las siguientes: gas modulable (se puede setear el gas para que se adapte a las características técnicas de la aplicación en concreto), el subproducto que se genera es vapor de agua (se reduce a cero las emisiones de CO2), puede reemplazar al 100% a cualquier combustible fósil, y todo ello se hace de manera eficiente en términos económicos pudiendo competir sin problema con los combustibles fósiles.

Me gustaría dar un dato relevante: con el agua de una botella se puede producir la energía que consume el ser humano en un día y al mismo tiempo se emite tanto oxígeno como un árbol. Esta tecnología está certificada por líder mundiales en ingeniería.

¿Quiénes son los posibles consumidores del eCombustible?

Principalmente todas aquellas empresas consumidoras intensivas de gas natural, como pueden ser las industrias cerámicas, vidrieras, mineras, metalúrgicas, etc. Todas ellas podrían obtener la independencia del gas (actualmente procedente de Rusia o Argelia), con todo lo que ello significaría. Lamentablemente ha sido la guerra de Ucrania la que nos ha hecho ver la excesiva dependencia que tenemos en la Unión Europea de estos países.

Estas empresas, con la implantación de esta tecnología, podrán eliminar en su totalidad el pago de los derechos de emisiones de CO2 a la atmósfera, aumentando así su competitividad.

¿Existen empresas en el mundo que tengan implantada esta tecnología?

Hasta ahora se habían realizado varias pruebas piloto en diversas instalaciones de Latinoamérica fundamentalmente (Brasil, Perú o Colombia), pero la primera planta que se monta en un proceso industrial es en la Planta de Arcillas Atomizadas en la localidad de Onda (Castellón), perteneciente al Grupo Pamesa. Fernando Roig, su CEO, ha decidido abanderar esta tecnología con esta primera planta de 8 MW, teniendo previsto llegar hasta los 800 MW en las instalaciones de su grupo empresarial. Además de Pamesa, ya se está trabajando con algunas compañías mineras en diferentes partes del mundo.

¿Qué inversión requiere una instalación de eCombustible?

Podemos hablar de un ratio medio de alrededor de 800-900.000 €/MW. Esta inversión garantiza una importante reducción del gasto energético. Como dato, en el caso de Pamesa en el año 2022, el 30% de su facturación se destinó al pago del Gas Natural.

¿Qué papel juega Arram en todo este proceso del eCombustible?

Somos la ingeniería elegida por eCombustible para acompañarlos en su proceso de expansión por la Unión Europea, encargándonos de la realización de los proyectos técnicos, de las autorizaciones administrativas, de la implantación de la tecnología, búsqueda de los proveedores y supervisión y control de la ejecución de las instalaciones. Para ARRAM es un orgullo ser un eslabón de esta cadena que puede contribuir a la sostenibilidad del planeta.

¿Cómo ha llegado eCombustible hasta Arram?

Somos una Ingeniería de referencia en el sector de las energías renovables en España, desde el año 2004, habiendo apostado por la formación de nuestro personal técnico en la innovación. Ello nos permite estar en contacto con los principales agentes mundiales ya que España es líder en el sector.

Se habla mucho de las energías renovables y quizá se monopolice en exceso con las instalaciones fotovoltaicas o eólicas, ¿es comparable eCombustible con estas tecnologías?

Se considera una buena planta eólica la que consigue 3.000 h de funcionamiento anual, y 2.500 h para la fotovoltaica, en nuestro caso podemos hablar de 8.760 h/año, lo que convierte a esta tecnología en enormemente competitiva. En este momento se están realizando las pruebas para la aplicación del eCombustible en turbinas de cogeneración, cuando estas finalicen habremos dado un gran paso en la generación de la energía eléctrica de manera sostenible.

De izda a dcha, Ángel Luis Arce, Ramiro Guerrero, inventor de la patente de eCombustible y Carlos Arce, presidente de Arram

i-DE revisa 6.000 kilómetros de líneas eléctricas en Castilla y León

Posted on

i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha revisado durante los seis primeros meses del año cerca de 6.000 kilómetros de líneas eléctricas -5.100 aéreas y 635 subterráneas- en Castilla y León. La empresa ha realizado reconocimientos regulares orientados a detectar las posibles anomalías en instalaciones eléctricas de estas características.

Estas inspecciones se centran en elementos como los aisladores, conductores, herrajes o apoyos que pueden haberse visto dañados por rayos, caída de arbolado u obras próximas, entre otras causas.

La compañía también ha llevado a cabo revisiones termográficas en la región a lo largo de casi 5.000 kilómetros de líneas. Esta acción consiste en el reconocimiento de las infraestructuras eléctricas con helicópteros equipados con cámaras infrarrojas que miden la temperatura de las instalaciones. De este modo es posible detectar aquellos puntos que presentan temperaturas inadecuadas para corregirlos y evitar así interrupciones en el suministro.

Los trabajos para prevenir incidencias en la red de distribución se completan con la limpieza de los pasillos por donde discurren las líneas eléctricas con el fin de eliminar el riesgo de incendio y garantizar la calidad y seguridad del suministro de energía a lo largo de unos 200 kilómetros de líneas en la comunidad autónoma.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.810 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo lanza el ‘Plan Renove’ de calderas y calentadores con un presupuesto de 500.000 euros

Posted on

Con estas ayudas se prevé la sustitución de más de 1.400 instalaciones

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo lanza el ‘Plan Renove’ de calderas y calentadores, mediante la convocatoria de una línea de ayudas por un importe de 500.000 euros, que podría ser aumentado hasta dos millones de euros en función de las solicitudes recibidas.

Este programa pretende incentivar la sustitución en viviendas individuales de estos aparatos obsoletos por otros que cumplan las normativas vigentes en materia de seguridad, eficiencia energética y reducción de emisiones.

Con estas subvenciones se persigue que los ciudadanos eviten los riesgos de mantener en sus hogares instalaciones poco seguras, e impulsar al mismo tiempo políticas de ahorro energético y reducción de contaminantes al medio ambiente.

A las ayudas pueden optar los propietarios de viviendas empadronados en Castilla y León que renueven sus calderas de calefacción y calentadores de agua individuales con una antigüedad de más de diez años, en el periodo comprendido entre el 16 de noviembre de 2022 hasta el próximo 15 de noviembre de 2023.

El plazo para cursar la solicitud de la subvención se extiende hasta el 15 de noviembre de 2023, un trámite que deberá realizar por vía telemática el instalador habilitado, en representación de su cliente.

Es importante destacar la simplicidad del procedimiento, ya que bastará con la presentación de una declaración responsable para acreditar que se ha sustituido una caldera o calentador cumpliendo los requisitos indicados en las bases reguladoras.

La cuantía individual de la ayuda podrá alcanzar hasta los 500 euros, en función de las características del equipo sustituido. El régimen de concesión es de concurrencia no competitiva y se realizará por orden de presentación de solicitudes, desde que el expediente esté completo y hasta agotar el crédito disponible.

Cerca de 9.000 toneladas de aceite industrial usado recogidas en CyL se transforman en nuevos lubricantes y energía

Posted on

Cerca de 9.000 toneladas de aceite industrial usado recogidas en Castilla y León se transforman en nuevos lubricantes y energía, lo que significa que el 70 por ciento del aceite industrial usado durante el pasado año se destinó a regeneración, el tratamiento que permite convertir el residuo en nuevos lubricantes.

Gracias al residuo regenerado fue posible producir más de 3.900 toneladas de nuevos lubricantes, evitando así el consumo de 1,8 millones de barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de más de 4.000 toneladas de CO2.

El 30 por ciento restante del aceite usado se destinó a valorización energética, produciendo un combustible  similar al fuel óleo, según un comunicado de Sigaus (Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España).

El aceite industrial es un producto ampliamente utilizado en diversos ámbitos de nuestra sociedad debido a su versatilidad. Además de su aplicación en los motores de vehículos, se emplea en una gran variedad de procesos industriales y en otras actividades donde se utilizan engranajes y maquinaria de cualquier tipo.

En 2022, más de 5.000 establecimientos castellanoleoneses de toso tipo generaron 11.796 toneladas brutas de aceites industriales usados, una cantidad que incluye un 24 por ciento de impropios, como agua o sedimentos.

Cerca de la mitad de estos establecimientos fueron talleres mecánicos, constituyendo la actividad de mayor generación de este residuo peligroso: el 34 por ciento del volumen total recuperado en esta Comunidad por Sigaus, el sistema encargado de gestionar este residuo peligroso de toda España.

Castilla y León es la región en la que se producen más megavatios de energía renovable (89 %)

Posted on

También es en la que más ha crecido en los últimos 10 años (40 %)

Cerca del 42 % de la energía que se produce en España proviene de fuentes renovables, pero mientras en regiones como Castilla y León el 89 % de los megavatios proceden de fuentes limpias, en comunidades como Baleares apenas alcanzan el 7 %.

Según los datos que ofrece Red Eléctrica de España y que tiene en cuenta la producción de megavatios de enero a octubre de 2022, a Castilla y León la siguen Aragón (75,3 %), Castilla-La Mancha (62 %), Galicia (61,9 %) y La Rioja (49,6 %).

A la cola se sitúan Baleares (7,3 %), País Vasco (10,8 %), Cataluña (14,4 %), la Comunitat Valenciana (15,1 %), Asturias (18,5 %) y Canarias (21,5 %).

Según el director del Departamento de Ingenierías de la Universidad Europea de Madrid, Antonio Latorre, el factor más importante a la hora de producir energía limpia es la disponibilidad de los recursos, pero hay otros condicionantes.

«Si hay mucho viento, se puede generar mucha energía eólica, pero también depende de la disponibilidad y del precio del terreno, porque autonomías muy industrializadas tienen un precio del suelo caro, y eso hace que, aunque haya recursos, no se puedan explotar por los elevados costes que supone construir estas instalaciones», detalla Latorre.

Destaca que este es el caso de las ciudades autónomas y de Balares o Canarias, donde hay poco terreno y está muy industrializado.

Respecto a la disparidad que existe entre las comunidades, el ingeniero aclara que no depende de las políticas autonómicas, ya que todas las regiones aplican las medidas que dicta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, a su vez, sigue las directrices europeas.

En España, de media, se genera más electricidad no renovable (57,8 %) que verde (42,1 %), aunque si se compara con la que se producía en 2012, las energías limpias han aumentado un 27 %, ya que hace diez años el 30 % era renovable.

Las autonomías en las que más ha aumentado desde 2012 son Castilla y León (40 %), Aragón (32 %) y Extremadura (22 %).

En cambio, la producción de energías renovables ha disminuido en Navarra (-21 %), País Vasco (-2,1 %), la Comunidad Valenciana (-2 %) y Cataluña (-0,9 %).

Castilla y León solo sumó 105 nuevos MW eólicos en el año 2022, el 6% del total nacional

Posted on

Según los datos del nuevo Anuario del sector de la energía eólica 2023 que acaba de editar la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el año pasado se instalaron en España un total de 1.670 MW eólicos, una cifra muy relevante, a pesar de estar por debajo del necesario ritmo de crecimiento anual marcado en 2.200 MW. Con este logro se ha alcanzado una potencia instalada de 29.813 MW y una generación anual de 61.069 GWh verdes, lo que supone un 1% más que en 2021. La eólica es ya la segunda tecnología en el mix eléctrico por generación con un 22,2%. Además, está teniendo un crecimiento territorialmente equilibrado, puesto que, de las 52 provincias existentes, 47 de ellas generan energía eólica, y de éstas, 21 generan más de 1 TWh/año.

Del total de nueva potencia eólica instalada en España el pasado año, Castilla y León sólo sumó 105 nuevos MW, situándose por detrás de Castilla La Mancha que sumó 837,4 MW y de Aragón con 491,7 nuevos MW.  Castilla y León sitúa un año más a tres de sus provincias en el TOP 10 de las de mayor número de MW instalados: Burgos es la tercera provincia nacional con 4.511 MW, Soria la octava con 2.402 MW y Palencia la novena con 1.800 MW. Según los datos del Anuario 2023 de la AEE, ocho comunidades autónomas no instalaron el pasado añ0 2022 ni un solo nuevo megawatio eólico, y una de ellas, Galicia, solo lo hizo con 0,1 MW.

Las comunidades autónomas con mayor potencia eólica instaladas en España son Castilla y León con 6.507 MW, seguida de Aragón que suma un total de 4.921 MW y Castilla-La Mancha con 4.786 MW. En el ranking de generación eólica por provincias, Zaragoza se mantiene en la primera posición gracias a la apuesta que está realizando el Gobierno de Aragón siendo la primera provincia en la historia que sobrepasa los 8 TWh de generación eólica. En España hay 1.345 parques eólicos, presentes en 1.053 municipios, con 22.042 aerogeneradores instalados. Así mismo, hay 237 centros de fabricación en 16 de las 17 comunidades autónomas.

A nivel mundial, en 2022 el crecimiento de la eólica ha sido más que significativo, con 77 GW instalados, alcanzando una capacidad total de 906 GW, un 9% más que en 2021. Siguiendo la estela de años anteriores, China es el país que domina claramente el sector con más potencia acumulada en eólica terrestre, seguido de Estados Unidos y Alemania.

AMAC confía que el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña suponga una oportunidad de empleo para la zona

Posted on

El Miteco ha autorizado el desmantelamiento de la planta nuclear tras el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear el pasado mes de mayo

La Asociación de municipios en áreas de centrales nucleares y almacenamiento de residuos radiactivos (AMAC) confía que el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, autorizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), suponga una oportunidad de empleo para la zona.

En concreto, el Miteco ha autorizado el inicio del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña mediante una orden ministerial que también autoriza la transferencia de titularidad de la instalación de Nuclenor a Enresa, responsable del desmantelamiento, que tendrá lugar en los próximos días. El proyecto, informado favorablemente en mayo por el Consejo de Seguridad Nuclear, consta de dos fases, abarca hasta 2033, está presupuestado en 475 millones de euros y prevé que hasta 350 personas trabajen en él de forma simultánea.

En este sentido, el presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, espera que esta operación de desmantelamiento “suponga una oportunidad de empleo para la zona y que se priorice la contratación de empresas y personas de los municipios afectados por el cierre en el proceso de desmantelamiento”

Cabe recordar que la central de Santa María de Garoña, con una potencia instalada de 466 MW, está situada en el Valle de Tobalina (Burgos), se inauguró en 1971 y se desconectó de la red eléctrica en diciembre de 2012, cuando Nuclenor comunicó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su decisión de no seguir explotándola. En julio de 2013 se declaró el cese definitivo de explotación, pero éste no se debía a razones de seguridad nuclear o protección radiológica, de modo que Nuclenor presentó una solicitud de renovación de la autorización en mayo de 2014. Finalmente, en agosto de 2017, esta solicitud fue denegada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

7,7 millones para proyectos dentro del Convenio Transición Justa
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), mediante el Instituto para la Transición Justa (ITJ), colabora desde 2020 con los 27 municipios afectados por el cierre de la instalación y ya ha destinado 7,7 millones a financiar 12 proyectos municipales. 

En mayo de 2021, el Miteco, la Junta de Castilla y León; el Gobierno Vasco y los municipios –por medio de la FEMP y AMAC–, firmaron el Protocolo de Actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa de Garoña por el cierre de la central.

El ITJ ya ha adjudicado 7,7 millones de euros a 12 proyectos municipales para reactivar la zona, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, los municipios de AMAC beneficiarios en la zona de Garoña son: Valle de Tobalina, Partido de la Sierra en Tobalina, Frías, Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Encío, Cascajares de Bureba y Lantarón. Los proyectos que se van a desarrollar son de índole sociosanitaria, de fomento del turismo, de rehabilitación de inmuebles, de restauración ambiental, de gestión de biomasa…

Además, se está trabajando en una nueva convocatoria para este tipo de proyectos. Por otro lado, se están tramitando líneas de ayudas a empresas y pequeños proyectos de inversión, que se resolverán a final de año, a las que se han presentado proyectos de la zona.

El presidente de AMAC confía en que estos proyectos impulsados gracias al apoyo del convenio de Transición Justa permitan mitigar en la medida de lo posible los efectos derivados del cierre de la instalación en los pueblos de la zona, generando nuevas oportunidades de empleo y actividad que garanticen el desarrollo a futuro de estos pueblos. Asimismo, ha reiterado el agradecimiento realizado en su día al Miteco por contar con la Asociación, como representante de la población de la zona, como un actor más en el diseño y estrategia de planes de desarrollo para parte de sus municipios integrantes y que serán esenciales para el futuro de los mismos.

Nace H2 Duero, la sociedad que impulsará la primera planta de producción de hidrógeno verde en Castilla y León

Posted on

La planta de producción de hidrógeno verde se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray (Soria) y podrá alcanzar una producción de hasta 300 toneladas anuales

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, y SOMACYL, sociedad pública de la Junta de Castilla y León especializada en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, han constituido la sociedad H2 Duero para la operación de la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León, que tendrá 2,5 MW de capacidad y que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria).

Redexis toma el 80% del capital de la sociedad, quedando el 20% restante en titularidad de SOMACYL. La producción de hidrógeno verde, que podrá alcanzar hasta 300 toneladas anuales, podrá aplicarse en usos industriales y de movilidad, así como ser evacuada a través de un hidrogenoducto.

A la constitución de la sociedad que tuvo lugar hoy han acudido Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis, y José Manuel Jiménez, Consejero Delegado de SOMACYL.

Junto con el proyecto se contempla que la planta de producción de hidrógeno verde de 2,5 MW pueda alimentarse directamente de la generación eléctrica verde y pueda contar con un sistema de almacenamiento de 150 m3.

El proyecto supondrá la primera planta de producción de hidrógeno verde de Redexis y la primera en construirse en Castilla y León, comunidad que avanza así en la descarbonización pudiendo evitar la emisión a la atmósfera de hasta 2.000 toneladas anuales de CO2.

La planta de producción, ubicada en una parcela de 3.000 m2, alberga también los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc. dota del servicio de hidrógeno al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray.

Se ha cerrado la compra del electrolizador que se colocará en la planta de producción y que constituirá la unidad principal del proceso, generando el hidrógeno por electrólisis del agua. Es una tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM), donde se lleva a cabo en su interior la separación de las moléculas de agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante el aporte de corriente continua. Tendrá una producción de 42,93kg/h (477 Nm³/h) de hidrógeno.

Asimismo, la planta ha recibido recientemente la autorización ambiental por parte de la Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, por lo que la Junta autoriza la producción de hidrógeno, con el objetivo de utilizarlo para consumo industrial, movilidad y otros. En esta autorización se integran las prescripciones para prevenir, reducir y vigilar la contaminación atmosférica y acústica, las condiciones relativas a la producción y gestión de residuos y las prescripciones de aplicación en materia de suelos contaminados y residuos, y aquellas relativas a la protección de los suelos y las aguas subterráneas.

Un avance en el Plan estratégico Energía26 hacia proyectos renovables
Redexis está firmemente comprometida con el avance y materialización inmediata de proyectos acordes con la transición energética. La compañía se enfoca en proyectos que conlleven un rol activo en la producción de gases renovables, en este caso hidrógeno verde, donde apuesta por objetivo de formar parte de más de 10 proyectos relevantes en 2026 como hemos anunciado en su plan estratégico Energía26.

Además, Redexis actualmente está construyendo un hidroducto en la isla de Mallorca, que será el primero de España en inyectar hidrógeno renovable en las actuales redes de gas. Se trata del proyecto “Green Hysland” en Mallorca, que ya está produciendo hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta, y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde en la isla.

El hidrógeno renovable es la clave para lograr los objetivos de descarbonización acordes con la ruta fijada por la Comisión Europea y su cumplimiento en reducción de emisiones a 2030 y neutralidad de las mismas a 2050. Para lograrlo, las redes de distribución de gas son un activo clave y comienzan a jugar un papel esencial en el proceso de descarbonización. Las redes de distribución de Redexis permiten la inyección de hidrógeno verde

El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y que consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). Es por tanto 100% renovable, es almacenable, se puede comprimir, es transportable y puede usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

La Junta impulsa la instalación de fotovoltaica en autoconsumo multiplicando 2,5 veces en 2022 la potencia instalada el año anterior, hasta un total de 134 MW

Posted on

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió el pasado 10 de julio la tercera reunión de la Mesa del Autoconsumo, que ha impulsado la instalación de una potencia total de 133,97 MW de fotovoltaica de autoconsumo en la Comunidad. En concreto, solo en 2022 se han puesto en marcha nuevas instalaciones de autoconsumo con una potencia de 74,2 MW, lo que supone multiplicar 2,5 veces la potencia instalada en el año 2021.

En esta tercera reunión se ha informado del Plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la administración autonómica que, con una dotación de 20,5 millones de euros con cargo al Programa Operativo FEDER 2021-2027, se está llevando a cabo desde el  Ente Regional de la Energía (EREN) como órgano gestor.

En concreto, se ha ejecutado una instalación de 920 kW en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; se está construyendo una de 430 kW en el Clínico Universitario de Salamanca; se ha licitado la de 263 kW del Complejo Zamadueñas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), y se están redactando diversos proyectos para la licitación de las obras.

Asimismo, se ha realizado un seguimiento de las acciones acordadas y se han propuesto las nuevas: la constitución de los grupos de trabajo de Formación y Comunidades Energéticas para abordar el conocimiento técnico de los instaladores y establecer los criterios de dimensionamiento de las instalaciones; y las posibilidades del autoconsumo colectivo, principalmente, en edificios de viviendas en altura y en los entornos urbanos.

Además, se revisará el material elaborado de acuerdo a las novedades normativas y se propondrá la elaboración de nuevas guías y trípticos que faciliten la puesta en marcha de instalaciones. Por último, se tramitará la admisión de la solicitud como nuevo miembro de la Mesa del Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León (COGITICYL).

Facilitar la inversión y las instalaciones
La Mesa de Autoconsumo en Castilla y León tiene como objetivo fomentar el autoconsumo eléctrico mediante la detección y eliminación de las barreras que impiden su desarrollo. Asimismo, se prevé un incremento de las instalaciones como consecuencia de las acciones realizadas por los grupos de trabajo que, al amparo de la Mesa de Autoconsumo, discuten y debaten sobre los aspectos de Normativa Eléctrica, Municipios, Comunicación y Financiación.

Así, desde la constitución de la Mesa y sus grupos de trabajo, en octubre de 2020, se han redactado las guías de Tramitación administrativa del autoconsumo; de Interpretación de los aspectos urbanísticos y medio ambientales aplicables al usuario de energía solar fotovoltaica; Oferta de instalación de autoconsumo; trípticos de Ventajas del autoconsumo; y vídeos explicativos del funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo con y sin excedentes.

Todo este material está a disposición del público y del sector en el portal institucional de energía y minería Autoconsumo , que ha contabilizado casi 35.000 accesos y más de 16.000 descargas de archivos desde su creación en marzo de 2021. En la Mesa de Autoconsumo de energía solar fotovoltaica participan la Junta de Castilla y León, las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica de la Comunidad, las asociaciones y patronales de instaladores, así como las agencias de energía y la Federación de Profesionales Electricistas y de Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE).

Las primeras comunidades energéticas locales de Valladolid serán una realidad en otoño de 2023

Posted on

Las comunidades generarán un ahorro de unos 450 euros anuales para cada familia participante

La cooperativa de energías renovables sin ánimo de lucro Energética Coop ganó el pasado mes de marzo una licitación para el diseño, montaje y explotación de cuatro Comunidades Energéticas Locales (CEL) en forma de instalaciones fotovoltaicas en los polideportivos municipales de cuatro barrios de Valladolid: Girón, San Pedro Regalado, La Victoria y la zona de Estaciones. La concesión a 15 años, prorrogable a 25, del derecho de explotación de las cubiertas proporcionará al Ayuntamiento de Valladolid un 10,4 % de la producción eléctrica renovable de las instalaciones sin tener que invertir en la instalación, que correrá a cuenta de la cooperativa.

Energética Coop, por su parte, obtendrá el resto de la producción y ofrecerá a sus cooperativistas la posibilidad de unirse a una de las cuatro instalaciones de autoconsumo fotovoltaico compartido, de manera que cada participante recibirá de manera virtual un porcentaje de la electricidad solar producida. Cada persona interesada, siempre que se halle a menos de 2000 metros de alguna de las instalaciones, podrá elegir una producción de entre 0,5 y 6 kW, que generará ahorro estimado medio de 450 euros anuales en la factura de la luz a través del autoconsumo directo y del mecanismo de compensación simplificada de excedentes. Los y las participantes aportarán una cuota anual que será en todo caso inferior al ahorro generado en la factura.

Cada una de las cuatro instalaciones contará con una potencia de entre 101 y 177 kWp, generará electricidad para una media de 75 familias y evitará una media de 165 toneladas de CO2 anuales. Las cuatro CEL se impulsarán en dos fases: en la primera, en otoño de 2023, se realizarán las instalaciones del polideportivo Los Cerros (barrio Girón) y el polideportivo de San Pedro Regalado; en la segunda fase, prevista para otoño de 2024, será el turno del polideportivo La Victoria y el polideportivo Gregorio Fernández, en la zona de Estaciones.

Para financiar la compra de materiales y las instalaciones, Energética Coop ha abierto hoy una campaña de aportaciones voluntarias al capital social de la cooperativa con el objetivo de alcanzar, en una primera fase, la cifra total de 300.000 euros. Cada miembro  de la entidad podrá aportar entre 300 y 5000 euros, contribuyendo así con sus ahorros a la promoción de un proyecto de generación  renovable, de proximidad y en manos de las personas. En lugar de acudir a financiación privada, la cooperativa ofrece así a cualquier persona interesada la posibilidad de emplear parte de sus ahorros para generar economía social en una inversión renovable, ética y sostenible.

Energética coop. nació en 2015 de la mano de ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León preocupadas por la transición energética con el fin de recuperar el control de su consumo y producción eléctricas. Es una cooperativa sin ánimo de lucro que cuenta ya con más de 2000 socios, a quienes ofrece servicios de comercialización de electricidad 100% renovable, instalación de autoconsumo fotovoltaico y servicios de eficiencia energética, ahorro y sistemas de calefacción sostenibles. Además, cuenta con una central minihidroeléctrica de generación renovable en en Peñafiel.