Expobiomasa 2023 concluye en un ambiente optimista
Culmina la decimocuarta edición de Expobiomasa en un ambiente de optimismo renovado compartido por los expositores y los 9.596 visitantes que han acudido al evento organizado por la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), del 9 al 11 de mayo en Feria de Valladolid. Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, señala que “el perfil del visitante de Expobiomasa es cada vez más especializado, más profesional; algo que los expositores agradecen pues facilita que los contactos en feria se materialicen en forma de operaciones provechosas”.
Proveedores de biomasa forestal y promotores de proyectos para generar energía térmica a escala industrial han establecido sus primeros acuerdos en feria en estos tres días y, en el sector de la calefacción doméstica, ha reinado la confianza en la recuperación, ya iniciada, de las ventas de estufas y calderas gracias a la paulatina vuelta a unos precios asequibles para el consumidor de los biocombustibles sólidos.
Buenas expectativas para el mercado del pellet y el de las redes de calor
Como broche a tres días de actividad, la sala de ponencias volvió a completar aforo en sus dos últimas sesiones, dedicadas a dos temas de gran trascendencia para el sector: el mercado del pellet en España y Europa y la situación de las redes de calor con biomasa en nuestro país.
Manolis Karampinis, responsable de desarrollo de negocio en Bioenergy Europe, ha destacado que el año pasado la bioenergía, incluido el pellet, fue la forma de energía más competitiva en Europa, y también en España, a pesar del aumento de costes de producción que sacudió al sector e hizo subir los precios de venta al consumidor. “Hemos aprendido de nuestros errores”, ha expuesto, “y para la próxima temporada de calefacción no esperamos un alza tan pronunciada de los precios como la de 2022, puesto que las cadenas de suministro se están organizando con más antelación y mejor”.
Los representantes de las asociaciones más importantes del país relacionadas con la biomasa -AVEBIOM, APROPELLETS, AEFECC, Clúster de la Bioenergía de Cataluña y Clúster de la Biomasa de Galicia- han coincidido con el análisis de Karampinis y prevén en España una campaña más equilibrada entre oferta y demanda para la temporada que viene, por un acceso a la materia prima más fácil que el año anterior y por las existencias en manos de usuarios y distribuidores.
También albergan la esperanza de que el IVA reducido se mantenga para el pellet y transmiten la necesidad de que se amplíe su aplicación a todos los biocombustibles sólidos (como el hueso de aceituna o la cáscara de almendra) y también a los equipos de combustión y al calor renovable que suministran las ESE y las redes de calor a ciudadanos e industria.
La biomasa es la energía renovable más competitiva para las redes de calor urbanas
Veolia, Engie, REBI, DH Ecoenergías y Somacyl y el Ayuntamiento de Valladolid, constructores y promotores de las mayores redes de calor con biomasa del país, han participado en la última sesión, coorganizada por AVEBIOM y ADHAC.
Los ponentes lo expusieron de forma clara: las redes de calor con energías renovables, y sobre todo las que utilizan biomasa como fuente principal, son una solución perfecta para descarbonizar de manera rentable y eficiente las ciudades. Pero su despliegue a gran escala y a mayor velocidad que la actual requiere de un marco normativo específico, más información a los ciudadanos sobre las ventajas económicas y ambientales y un número mayor de empresas capacitadas técnicamente para abordar los proyectos de principio a fin.
ADHAC presentó su informe sobre redes de calor mostrando que 8 de cada 10 funcionan con energías renovables y que el 76% de ellas utilizan biomasa.
Expobiomasa 2023 en cifras
9.500 visitantes profesionales, un 20% más que en 2021 460 firmas expositoras procedentes de 34 países, dedicadas a la fabricación de maquinaria forestal, industrias de biocombustibles sólidos y pellets, fabricantes, distribuidores e instaladores de sistemas de climatización, promotores de redes de calor, ingenierías, industria auxiliar, empresas de servicios energéticos y grupos de inversión.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural licita las obras para la implantación de energía solar fotovoltaica en la comunidad de regantes del Canal de La Maya (Salamanca)
La zona regable abarca una superficie de 2.271 hectáreas en los términos municipales de La Maya, Fresno-Alhándiga, Sieteiglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Itacyl, ha publicado la licitación de las obras del ‘Proyecto de las obras de instalación de planta fotovoltaica en autoconsumo para la modernización del regadío de la Comunidad de regantes del Canal de La Maya, Fase II (Salamanca)’, por un importe de licitación de 1,4 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de ocho meses.
Las obras van a consistir en la instalación de un parque solar fotovoltaico para suministrar energía eléctrica a la estación de bombeo de la Comunidad de Regantes, situada en el término municipal de Encinas de Arriba, que contará con una potencia instalada de 790 kilovatios.
La Comunidad de Regantes del Canal de La Maya administra una superficie regable de 2.271 hectáreas en los términos de La Maya, Fresno-Alhándiga, Sieteiglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes, todos ellos en la provincia salmantina.
Esta actuación se realiza en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego, basados en energías alternativas, por el que se estableció el régimen de financiación, correspondiendo un 50 % a la Junta y un 50 % a los regantes.
Con esta actuación se avanza en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de impulsar la eficiencia energética, incidiendo en las actuaciones relacionadas con el uso de agua y de manera especial para reducir los costes de producción de las explotaciones de regadío donde el consumo de energía tiene un peso importante en la factura que deben soportar los cultivos.
La ejecución de este proyecto permite a la Comunidad de Regantes obtener una solución para lograr un uso más eficiente de la energía, consiguiendo casi un 50 % de ahorro de energía mediante autoconsumo, lo que supone una importante independencia energética respecto del suministro eléctrico convencional, e implica una sustancial mejora en la competitividad y la rentabilidad de sus explotaciones.
Iberdrola aportó a Castilla y León más de 1.183 millones de euros en 2022

Efectuó compras a más de 400 proveedores por valor de 236 millones y tuvo una contribución fiscal de más de 186 millones
Iberdrola potencia su compromiso con Castilla y León. Su impacto económico en la región superó los 1.183 millones de euros el año pasado, un 47% más que en 2021, sumando las inversiones, que se dispararon un 150%, alcanzando la cifra de 691 millones de euros, los salarios, la contribución fiscal -186 millones- y los pagos a proveedores, que alcanzaron los 236 millones.
Iberdrola efectuó compras a un total de 400 proveedores castellanos y leoneses, entre los que destacan empresas como Copsa, Cuarta Esfera, Transformadores Gedelsa, Talartos o Tecinsa. Asimismo, de la mano de Siemens Gamesa, los parques eólicos de la compañía en la región contarán con aerogeneradores fabricados en Lerma (Burgos) y nacelles ensambladas en Ágreda (Soria).
Lidera las energías verdes
Iberdrola refuerza su liderazgo innovador y renovable en Castilla y León, que se consolida como un centro relevante de desarrollos de energía limpia en el ciclo inversor de la compañía a 2025, donde opera ya más de 5.150 megavatios (MW), situándola como la comunidad autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía. Además, promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro contribuyendo a una recuperación sostenible, permitiendo crear empleo local.
La compañía ha iniciado la construcción de los parques eólicos Valdemoro y Buniel, y ha obtenido luz verde ambiental para el proyecto eólico Alcocero de Mola e Iglesias, este último con los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo que fabrica Siemens Gamesa -los primeros equipos de la plataforma 5.X en España-. Solo en la provincia de Burgos ha construido recientemente o desarrolla más de 550 megavatios entre siete parques eólicos.
En la actualidad, la compañía desarrolla además en la comunidad tres instalaciones fotovoltaicas que suman 450 MW -Villarino, en Salamanca, y Velilla y Virgen de Areños III, en Palencia-, otras dos plantas solares de 41 y 33 MW para hibridar el complejo eólico existente BaCa Ballestas y Casetona de 69 MW, que será la primera planta híbrida eólica y solar de España, en Burgos, ha puesto en marcha su primera planta fotovoltaica de la comunidad -Revilla-Vallejera (50MW)-, también en la provincia burgalesa, y ha obtenido luz verde ambiental para el proyecto fotovoltaico de Ciudad Rodrigo.
Autorizado un parque solar de casi 80 hectáreas entre los términos municipales leoneses de Cimanes del Tejar y Villadangos del Páramo
Se instalarán 93.420 módulos fotovoltaicos en una inversión que supera los 23 millones de euros
El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa otorgó la autorización administrativa previa y de construcción a la empresa Planta Fotovoltaica La Llanada, S.L., para la instalación y puesta en marcha de la planta de energía fotovoltaica ‘La Llanada’, que estará situada en los términos municipales leoneses de Cimanes del Tejar y Villadangos del Páramo.
Así figura en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 19 de abril, en el que figura la superficie aproximada de la planta solar, de 79,4 hectáreas, así como la potencia pico que alcanzará, de 49,99 MW gracias a la instalación de 93.420 módulos fotovoltaicos con una potencia de 535 vatios. El presupuesto con el que cuenta el proyecto alcanza los 23.490.414,3 euros.
Capital Energy firma con el Ayuntamiento de Castrocontrigo los primeros convenios ligados a su Proyecto Territorios en León
Los acuerdos están supeditados a la construcción y operación de los parques eólicos Isidoro, Veleta y Torneros y de sus infraestructuras de evacuación
Capital Energy, compañía energética española nacida hace más de dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha firmado con el Ayuntamiento de Castrocontrigo tres convenios de colaboración ligados a su Proyecto Territorios, los primeros que sella en la provincia de León.
En virtud de estos acuerdos, el grupo renovable se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Veleta, Torneros e Isidoro y de sus infraestructuras de evacuación, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades locales. En todos los casos, las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
La colaboración entre el consistorio y Capital Energy se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las mencionadas instalaciones renovables, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante estos convenios, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de Castrocontrigo, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva del entorno y de la calidad de vida de sus vecinos.
Isidoro contará con una potencia total de 54 megavatios (MW) y podrá suministrar 135.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes como para cubrir con electricidad limpia las necesidades energéticas de más de 52.000 hogares castellanos y leoneses en ese periodo. También evitará la emisión anual de 50.000 toneladas de CO2.
Por su parte, Veleta tendrá una capacidad de 66 MW y podrá producir 175.000 MWh de electricidad limpia cada año, el equivalente al consumo de más de 68.000 hogares, evitando, además, la emisión a la atmósfera de 65.000 toneladas de CO2.
Por último, con 54 MW de potencia, Torneros generará casi 240.000 MWh anuales, con los que podrá satisfacer las necesidades energéticas de 93.000 hogares. Evitará, asimismo, la emisión a la atmósfera de 90.000 toneladas de CO2 al año.
La construcción de estos tres parques eólicos y de sus líneas de evacuación, en los municipios leoneses de Castrocontrigo, Truchas, Castrillo de Cabrera, Ponferrada, Molinaseca y Cubillos del Sil y en los zamoranos Rosinos de la Requejada, Espadañedo, Muelas de los Caballeros y Justel, supondrá la creación de unos 800 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento darán empleo permanente a unos 20 profesionales de la zona y generarán unos 15 empleos indirectos.
Estas instalaciones renovables tendrán, anualmente y durante toda su vida útil, un impacto fiscal de casi 570.000 euros en las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas por un importe de unos 4 millones de euros. Además, Isidoro, Veleta y Torneros aportarán al PIB alrededor de 4 millones de euros al año.
La Junta de Castilla y León ahorra 44 millones de euros con el nuevo contrato de electricidad adjudicado por 103,5 millones de euros hasta 2026
La Consejería de Economía y Hacienda ha adjudicado a Iberdrola el acuerdo marco para el suministro de electricidad para todos los centros de consumo de la Administración autonómica
La Junta de Castilla y León ahorrará 44 millones de euros con el nuevo acuerdo marco de suministro eléctrico, adjudicado por la Consejería de Economía y Hacienda a Iberdrola, para todos los centros de consumo de la Administración autonómica, así de como otras entidades adheridas, que tendrá vigencia desde el 26 de abril de 2023 al 28 de febrero de 2026. El ahorro anual supone 17,5 millones de euros.
El importe de adjudicación para todo el periodo y para un consumo eléctrico previsto de 749 GWh y 2.140 puntos de suministro asciende a 103,45 millones de euros del término de energía, sin IVA, impuesto eléctrico ni recargo por el tope de gas.
El procedimiento de contratación elegido ha sido el de acuerdo marco con un único adjudicatario. Con esta fórmula se ha conseguido un precio más competitivo, así como cerrar todos los términos de los contratos de suministro que se suscriban en su ejecución. Asimismo, se evitan segundas licitaciones y se logra una mayor agilidad para los centros de gasto, una mayor certidumbre para el suministrador y para la propia Administración, impidiendo que se traslade a los contratos la inseguridad y la volatilidad de los mercados energéticos.
Todos los contratos derivados de este acuerdo marco compartirán un mismo precio por kWh y tipo de tarifa, así como una misma fecha de conclusión (28 de febrero de 2026), lo que ha dado a las empresas licitadoras una seguridad que se ha traducido en una mejor oferta e, igualmente, una estabilidad para la Administración en su gasto energético de los próximos años, facilitando una adecuada planificación presupuestaria.
Además, se ha innovado en el proceso de contratación administrativa y en la automatización de todo el proceso de tramitación del contrato basado en el acuerdo marco, lo que unido a la inexistencia de una segunda licitación, supone una reducción de los costes de transacción que también ha contribuido a la consecución de unos precios ventajosos.
Esta actuación, promovida por el Servicio de Racionalización de la Contratación –dependiente de la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda– y por el Ente Regional de la Energía (EREN) –que además será el interlocutor técnico con la comercializadora adjudicataria–, se enmarca dentro de las medidas previstas en el Acuerdo 177/2022, de 6 de octubre, por el que se adoptan medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León.
Un control electrónico para estufas de leña y un concepto integral de gestión forestal y turismo, Premios a la Innovación en Biomasa 2023
El sistema electrónico “ECC en JOTUL F 170 & SCAN 67” para control de la combustión en estufas de leña desarrollado por JOTUL GROUP mejora de forma sustancial el funcionamiento de este tipo de equipos, reduciendo sus emisiones y aumentando su eficiencia, con un fácil manejo por el usuario.
Desde 2021, la leña está atrayendo la atención de muchos consumidores domésticos, sobre todo por su menor precio en comparación con el de otros biocombustibles más afectados por la inflación. Este renovado interés por la leña ha venido acompañado de un aumento de alrededor del 25% anual en las ventas de estufas, chimeneas, cocinas y calderas de leña modernas. Resulta, pues, muy acertado mejorar las prestaciones y el control de estos equipos que armonizan el uso tradicional con la más alta tecnología.
La iniciativa privada “MHE+Bosque” que está llevando a cabo MONTE HOLIDAY ECOTURISMO en la madrileña Sierra de Guadarrama estable una relación sinérgica entre gestión forestal adaptativa al cambio climático, producción de energía renovable en el sector turístico, reducción de la huella de carbono y protección del bosque y de las personas frente a los incendios forestales.
La biomasa obtenida del manejo del encinar privado donde se emplaza el complejo y de otras masas forestales cercanas se valoriza en la red de calor del camping. Este modelo puede servir de ejemplo para otras empresas del sector turístico y para pueblos pequeños y medianos de montaña.
En la categoría de INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, además del primer premio, dotado con 2.000 €, se han concedido dos accésits de 500 € a dos candidaturas: el “Triturador primario de biomasa HAAS TYRON HÍBRIDO”, presentado por su distribuidor en España, TÉCNICAS DE GESTIÓN Y MAQUINARIA MEDIOAMBIENTAL, capaz de trabajar a régimen normal con diésel o con electricidad tanto en el campo como en planta; y el sistema “0-EMISION”, presentado por el consorcio de empresas formado por COMERCIAL PROJAR, SUGIMAT, SINGULARGREEN, COMERCIAL J. HUETE e INGELIA, que conjuga nuevos sistemas de combustión con biofiltros que permiten reducir las emisiones de forma considerable en proyectos industriales.
La mejor PRÁCTICA INNOVADORA obtendrá su recompensa en forma de promoción a través de seminarios, publicaciones y otras acciones de visualización promovidas por la red INtercamBIOM para facilitar que sea adoptada por potenciales usuarios.
En la categoría de Innovación Tecnológica, la valoración fue realizada por un jurado integrado por profesionales con amplia experiencia en diferentes ámbitos de la biomasa y la bioeconomía procedentes del CEDER-Ciemat, Fundación CIRCE, ASEMFO y AVEBIOM. En la categoría de Práctica Innovadora se estableció un proceso de votación popular, que recopiló 6.178 votos en 10 días aportando el 50%, mientras que las valoraciones del jurado pesaron el restante 50%.
El Gobierno otorga 34 millones a 23 proyectos de redes de calor y frío con renovables, ocho de ellos en Castilla y León
En Palencia se ubicará el proyecto que recibe el mayor importe, 4,9 millones de euros
El Gobierno ha otorgado 34,6 millones de euros a un total de 23 proyectos de redes de calor y frío con energía renovable, repartidos en seis comunidades autónomas.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), publicó el pasado 4 de abril la resolución provisional de la convocatoria de esta línea de ayudas, y abrió un período de alegaciones de 24 horas, es decir, hasta el día 5 de abril de 2023.
La convocatoria diferencia entre dos tipos de beneficiarios que se distribuirán entre los dos programas establecidos: el Programa de Incentivos 1 está dirigido a aquellos que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, mientras que el Programa de Incentivos 2 está dirigido a aquellos que no realicen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
Ambas categorías impulsan las redes de calor y frío renovables apoyándose en tres líneas diferenciadas de actuación:
-Instalación de nuevas redes de calor y frío, incluyendo una o varias centrales de generación que utilicen exclusivamente energías renovables y una o varias redes de distribución con conexiones de intercambio energético a centros de consumo.
-Ampliación de una central de generación existente, mediante la incorporación de nuevos equipos de generación que utilicen energías renovables.
-Ampliación de una red de distribución existente, incluyendo la propia red y nuevas conexiones de intercambio. Estos proyectos han de utilizar centrales de generación existentes que utilicen energías renovables.
Propuestas seleccionadas
Sobre el presupuesto de 100 millones para “el desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos”, el Ministerio ha recibido 34 propuestas que solicitaban más de 51 millones: en el Programa de Incentivos 1 (privados) se han admitido 20 expedientes, que suponen una inversión total de 30,7 millones de euros; en el Programa de Incentivos 2 (públicos) se conceden 4 millones de euros, repartidos entre los 3 proyectos admitidos a trámite.
Como no se han cubierto todos los fondos disponibles en la convocatoria, se espera que reciban los fondos solicitados y que el número de beneficiarios se pueda ampliar tras el proceso de alegaciones.
Los proyectos ganadores se distribuyen en cinco tecnologías renovables: biomasa (18), solar (2), geotermia (1), aerotermia (1) e hidrotermia (1); que se pondrá en marcha en seis comunidades autónomas: Aragón (1), Castilla-La Mancha (6), Castilla y León (8), Cataluña (6), Galicia (1) y Principado de Asturias (1).
Por regiones, destaca especialmente Palencia, donde se ubicará el proyecto que recibe el mayor importe (4,9 millones de euros), además de ser adjudicataria de otros proyectos, como la ampliación de la Red de distribución (2,3 millones de euros) o la ampliación de la central existente (800.000 euros).
Vestas obtiene un pedido de 140 MW para parques eólicos en Castilla y León
Vestas ha recibido un pedido de 140 MW para los parques eólicos de Cerrato, Atalayas y San Cebrián en Castilla y León. El contrato incluye el suministro e instalación de 20 aerogeneradores V163-4.5 MW y 11 aerogeneradores V150-4.5 MW, así como un contrato de servicios 4000 Active Output Management a 10 años.
Los parques eólicos de San Cebrián y Cerrato contarán con los primeros aerogeneradores V163-4.5 MW de Europa. Con una gran ratio entre el tamaño del rotor y su potencia nominal, el modelo V163-4.5 MW ofrece un alto factor de capacidad, que aumenta la producción anual de energía al tiempo que proporciona estabilidad y predictibilidad en la producción. Por tanto, optimiza la utilización del parque eólico y beneficia a la red eléctrica. La entrega y puesta en marcha de los aerogeneradores está fijada para 2024.
El pedido lo hizo Estudios y Proyectos Pradamap y Cerrato Eólica (Grupo Vapat), que ha desarrollado y puesto en funcionamiento 650 MW eólicos y que en la actualidad se encuentra en fase de expansión en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con más 2.500 MW eólicos e hibridaciones fotovoltaicas en construcción y desarrollo.
El proyecto también se beneficiará de la huella fabril de Vestas en España. La compañía fabrica palas V150 en su fábrica de Daimiel (Ciudad Real), para la plataforma de 4 MW y para EnVentus. Desde 1991, cuando Vestas instaló su primer aerogenerador en España, la compañía ha acumulado una cartera de pedidos de más de 5.1 GW y más de 130 parques eólicos.
- ← Anterior
- 1
- …
- 30
- 31
- 32
- …
- 128
- Siguiente →








