i-DE conecta más de 5.300 instalaciones de autoconsumo en Castilla y León
i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha alcanzado las 5.300 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en Castilla y León, que han aportado al sistema un total de 50 nuevos megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.
Para facilitar la tramitación de los accesos, la compañía ha desarrollado un mapa interactivo, disponible en la web de i-DE (www.i-de.es), que permite consultar la capacidad de la red de la distribuidora e identificar la ubicación de los puntos de conexión.
En el transcurso de una jornada informativa, cuya apertura ha corrido a cargo del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, en el marco de la Mesa del Autoconsumo en Castilla y León, i-DE y el Ente Regional de la Energía junto a las Asociaciones de Instaladores y Colegios Profesionales, se han erigido facilitadores en el proceso de solicitud de los permisos de acceso y conexión a la red de las instalaciones de autoconsumo para aclarar y dar luz sobre su tramitación.
El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León y director del Ente Regional de la Energía, Alfonso Arroyo, ha destacado que «el desarrollo del autoconsumo en nuestra comunidad es beneficioso para la competitividad de las empresas, la economía de las familias, así como para el propio tejido de las empresas instaladoras locales; habiendo experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tres años».
El director de i-DE en la comunidad, Óscar Villanueva, ha subrayado que es el momento del autoconsumo y de la generación distribuida y ha puesto de manifiesto «los 50 megavatios de potencia de autoconsumo y las 5.300 instalaciones conectadas a la red de distribución de i-DE en Castilla y León, que ha podido responder al fuerte incremento del autoconsumo sin saturación ni sobrecarga gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años que han permitido a la compañía disponer de una red eléctrica cada vez más robusta, flexible e inteligente, y debemos seguir impulsándola ya que es la auténtica columna vertebral para la descarbonización».
Además, han abordado la importancia de contar con una regulación estable y predecible que garantice la inversión en redes para transformar la red de distribución local de las ciudades y los pueblos en inteligente. “La digitalización de la red aumentará su capacidad disponible para integrar más renovables además de permitir la penetración de la movilidad eléctrica”, ha afirmado Villanueva.
En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.810 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.
El 90% de la generación eléctrica de Castilla y León en el 2022 fue con tecnologías renovables
Castilla y León es el origen del 22,5% de los GWh de energía eólica que se produjeron en 2022 en nuestro país tras aumentar un 4% su producción eléctrica, hasta los 13.793 GWh. Este dato posiciona a la región como la autonomía española que más emplea el viento para generar electricidad y la que cuenta con la mayor participación de tecnologías renovables en el mix autonómico, con una cuota del 89,7% del total.
Estos son algunos de los datos recogidos en el Informe del sistema eléctrico español 2022 y en el Informe de energías renovables 2022, documentos de Red Eléctrica que recogen las principales magnitudes del sector en nuestro país.
Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, «lo datos de 2022 evidencian que España es motor renovable de la Unión Europea. Y todo apunta a que, gracias a los esfuerzos realizados el pasado ejercicio, 2023 será un gran año para la transición ecológica en la que está inmerso nuestro país».
Según se detalla en este documento presentado por Red Eléctrica, en Castilla y León el 59,6% de la producción eléctrica corresponde a la eólica, seguida por la hidráulica con una cuota del 19,1%, que ha sufrido un descenso del 49,6% derivado de la escasez de precipitaciones. La solar fotovoltaica se convierte en la tercera tecnología, con una aportación del 8,5%, superando a la cogeneración, que representó el 8,2% del mix. Por otro lado, se han registrado aumentos del 4% y del 33% en eólica y solar fotovoltaica, respectivamente.
La potencia instalada en la región a cierre de 2022 alcanzó los 13.130 MW, un 5,3% más que en 2021 gracias a la incorporación de 404 nuevos MW de solar fotovoltaica y 233 MW de eólica. Así, el 95,6% de los MW que se pueden producir en Castilla y León son renovables, consolidando así su posición a la cabeza del ranking nacional en presencia instalada verde por regiones.
La demanda de energía eléctrica en Castila y León, que supuso durante el 2022 el 5,3% del total nacional, registró 13.372 GWh, un 2,2% menos que en el 2021, lo que la sitúa en la línea de la tendencia nacional.
Por su parte, durante el año 2022 la demanda de energía eléctrica en España ha presentado un descenso del 2,4% respecto al año anterior, alcanzando un total de 250,4 TWh demandados. Una vez corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, resulta una reducción del 3,3%.
El Miteco concede la autorización para la construcción del parque eólico ‘Iglesias’ de 66 MW en la provincia de Burgos
El comienzo de la instalación queda sujeto al cumplimiento de las modificaciones requeridas en la declaración de impacto ambiental
La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) otorgó la autorización administrativa previa para la construcción y puesta en marcha del parque eólico ‘Iglesias’, cuya producción de energía puede alcanzar los 66 MW, en la provincia de Burgos.
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la autorización, otorgada a la empresa Boreas Wind, también incluye las infraestructuras de evacuación de la energía producida por los once aerogeneradores Siemens-Gamesa cuya instalación ha sido autorizada, que alcanzan cada uno una potencia nominal de 6 megavatios, y que se ubicarán en los términos municipales burgaleses de Hontanas, Iglesias, Los Balbases y Tamarón.
No obstante, tanto la instalación de los aerogeneradores como de las infraestructuras de evacuación de la energía generada queda supeditada, según figura en la resolución publicada en el BOE, al contenido de la declaración de impacto ambiental. Hasta entonces, “el promotor no podrá iniciar las obras preparatorias del acondicionamiento del emplazamiento de las instalaciones previstas ni en el parque de producción ni en las infraestructuras de evacuación”, según figura en la resolución.
Inaugurada en Palencia una nueva central térmica de energía renovable que opera con biomasa forestal
Durante la presentación el pasado 23 de marzo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que la nueva central térmica de energía renovable en la ciudad de Palencia, además de crear empleo, ofrecerá ahorro energético a las familias palentinas, generará actividad económica en la ciudad y la provincia y supondrá, en definitiva, una nueva apuesta por un sector que ya resulta prioritario para el conjunto de Castilla y León.
Asimismo, el presidente Mañueco recordó que la Junta de Castilla y León viene desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables desde hace más de una década, por lo que el Gobierno autonómico quiere dar ahora un nuevo impulso a las redes comunitarias de calor para calefacción y agua caliente. Con el horizonte situado en 2026, el presidente Mañueco ha anunciado una inversión de 130 millones en nuevos proyectos.
Entre las próximas medidas está la instalación de 140 kilómetros de nuevas redes de calor, pasando de las 12 actuales a 25, para abastecer así a 30.000 viviendas y 350 edificios públicos. Con estas actuaciones, la producción pasará de los actuales 100.000 megavatios hora térmicos renovables anuales a los 400.000, es decir, cuatro veces más. Las futuras instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2.
El presidente Mañueco recordó que Castilla y León alberga los mayores recursos de biomasa forestal de España. De ahí que haya apuntado la necesidad de aprovechar esta oportunidad al máximo, dado que puede ampliar el futuro y las oportunidades de la Comunidad. Alfonso Fernández Mañueco ha recalcado que el Gobierno autonómico siempre estará al lado de todos los que quieren impulsar el futuro castellanoleonés, tanto desde el sector público como desde el sector privado, poniendo de ejemplo positivo la iniciativa de DH Ecoenergía.
La central térmica, mediante biomasa, aportará agua caliente y calefacción sostenible a unos 10.000 hogares. Se trata de una instalación que innova tanto en su diseño como en el cometido para el que ha sido construida. Sin duda, un paso más hacia el avance y el asentamiento del sistema district heating en la ciudad palentina. Se trata de un proyecto que permitirá ahorrar un total 26.275 toneladas de Dióxido de Carbono al año.
Por su parte, el director de estrategia de desarrollo de negocio de DH Ecoenergías, Roberto De Antonio, señaló que este proyecto permitirá ahorrar los ocho millones de euros que todos los años se gastan los ciudadanos de la ciudad en sus respectivas comunidades para calentar sus viviendas en cada pedido de combustible de mano de un camión cisterna, un dinero que “se marcha a países muy lejanos” y sin revertir dinero en los entornos. Algo que, con la red de calor, generará una economía circular y ese montante quedará en la ciudad y en puestos de trabajo.
Valladolid pone en marcha la pionera infraestructura de recarga de los nuevos autobuses eléctricos de AUVASA
El Ayuntamiento de Valladolid, AUVASA e Iberdrola se unen en el compromiso de lucha contra el cambio climático, la descarbonización de las ciudades y la movilidad sostenible. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, del gerente de AUVASA, Álvaro Fernández, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha visitado esta mañana las cocheras de AUVASA para conocer la pionera infraestructura de recarga de los nuevos autobuses eléctricos de la ciudad.
Iberdrola ha ejecutado el proyecto de electrificación que dota a las instalaciones de la sociedad municipal de transporte público en la calle Bronce, del polígono de Argales, de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta 11 autobuses eléctricos de forma simultánea. La instalación permite entregar hasta 1,1 megavatios (MW) repartido por los 11 equipos de recarga de Jema Energy de 100 kilovatios (kW) cada uno.
Se trata de la primera infraestructura de estas características que la compañía lleva a cabo en España, convirtiéndose en un actor clave en la descarbonización del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Valladolid.
Estos vehículos, con su moderno e innovador diseño, recargarán sus baterías con energía 100% verde suministrada por Iberdrola, procedente de fuentes renovables.
Este proyecto de electrificación de autobuses urbanos pionero en España, se ha llevado a cabo gracias al Programa Moves Singulares II, programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y competitivo, así como para intensificar la actividad y crear nuevas figuras de colaboración público-privada.
En una segunda fase, esta instalación se ampliará con una innovadora infraestructura de recarga sin necesidad de cables mediante pantógrafo invertido, situando a AUVASA a la vanguardia en este tipo de instalaciones.
Los nuevos vehículos cuentan con baterías eléctricas de última generación, con una capacidad de 630 kWh de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras, fabricados por Jema Energy, empresa del Grupo Irizar. El sistema de carga mediante pantógrafo invertido permite que cuando el autobús llega a las cocheras, se establezca una comunicación entre el autobús y el cargador, de modo que el pantógrafo se sitúe sobre el vehículo y la carga se realice de forma automática.
Los regantes y la Junta de Castilla y León impulsan el uso de la energía fotovoltaica en los regadíos abulenses de Las Cogotas
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Río Adaja, Juan José Rodríguez, han formalizado un convenio de colaboración para la construcción de tres parques fotovoltaicos en las localidades abulenses de Magazos, Nava de Arévalo y Gutierre-Muñoz, para el suministro de energía a la Comunidad de Regantes del Río Adaja (Ávila).
Las actuaciones previstas dotarán de energía fotovoltaica el regadío de las 6.467 hectáreas que administra la citada comunidad de regantes, lo que les aportará una importante independencia energética y una reducción de costes que mejorará la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones.
Contenido del convenio
El convenio suscrito detalla las condiciones de financiación de las obras a ejecutar: 50 % con cargo a la comunidad de regantes y 50 % a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
Las actuaciones a desarrollar, pendientes de la elaboración de los correspondientes proyectos, suponen una inversión total de 1,47 millones de euros. La Junta de Castilla y León licitará las obras y realizará la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.
Apuesta por las energías alternativas
Con la firma de este convenio, la Comunidad de Regantes del Río Adaja se une a otras entidades que han apostado ya por la implantación de este tipo de energía en sus regadíos de la mano de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
En esta legislatura se han firmado convenios de fotovoltaicas con las comunidades de Vegas del Almar, Páramo Bajo y Presa de la Tierra, que se han unido a otras actuaciones anteriores, que se están desarrollando en esta legislatura.
Nace H2CYL, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno
La Asociación cuenta con más de 20 asociados y planes concretos para el desarrollo del Sector en la Región
El pasado 16 de marzo se presentó en Burgos, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL, con una misión, fomentar la producción y consumo de hidrógeno renovable, aprovechando el potencial de la Región en energías renovables.
Así lo manifestaron sus socios fundadores en la convocatoria de prensa celebrada, donde intervinieron Rafael Barbero, Director General de Fundación Caja de Burgos, Andrés Hernando, Director General de Hiperbaric, Gines Clemente, Presidente de Aciturri y Javier Robador, Gerente de H2CYL.
La entidad se ha marcado como misión impulsar y promover el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno, como herramienta para el crecimiento tecnológico, económico y social de Castilla y León. En concreto, aspira a favorecer la transición energética mediante el impulso de estrategias que fomenten el uso de fuentes de energía renovable, la innovación y la competitividad empresarial, la creación de empleo y la descarbonización de sectores como la industria, la energía y la movilidad.
Entre sus líneas estratégicas, figuran aprovechar el potencial de energías renovables de Castilla y León; estimular el consumo de hidrógeno como motor de crecimiento del tejido industrial, económico y social, y potenciar la I + D + i. Bajo este plan, la asociación prevé la creación de 3.200 nuevos puestos de trabajo cualificados.
En su visión para el horizonte 2030, destaca:
-Instalación de 1 GW de electrólisis, lo que supone el 25% del objetivo para toda España.
-La construcción de 16 hidrogeneras, una por capital de provincia y ciudades de más de 30.000 personas, y 4 en los principales corredores de transporte europeos.
-La implantación de al menos 25 autobuses y entre 370- 550 vehículos industriales con pila de combustible alimentada por hidrógeno.
-El desarrollo regional de la industria de los fertilizantes sostenibles.
H2CYL nace con una veintena de asociados, entre los que se encuentran desarrolladores de proyectos y generadores de energía renovable, como Capital Energy, Grupo Ibereólica, Ansasol y RIC Energy; ingenierías e instaladores fotovoltaicos como Abasol, empresas constructoras como COLLOSA, entidades de conocimiento, como CTME, CARTIF y CIDAUT, la Universidad de Burgos; fabricantes de electrolizadores, como H2GREEM; operadores y distribuidores de gases renovables, como Redexis; productores y comercializadores de hidrógeno, como Lhyfe; empresas tecnológicas, como DGH Technological Solutions; y potenciales consumidores, como Benteler, Campofrío y Grupo Joanca.
Actualmente, Castilla y León acoge más de 25 proyectos de generación de hidrógeno, la mayoría de ellos en fase de desarrollo y tramitación, que implican una inversión cercana a los 9.000 millones de euros.
Como proyecto más avanzado, figura la planta de hidrógeno del Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, en Soria, impulsado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) y ejecutado por Redexis, que verá la luz el primer semestre de 2024.
La Asociación, que busca defender los intereses de sus asociados y de Castilla y León, afirma que el despliegue del hidrógeno traerá consigo la creación de más de 3.200 puestos de trabajo cualificados.
El Instituto para la Transición Justa aprueba nueve proyectos para revitalizar la zona de la Central Nuclear de Garoña en Burgos
En la zona de Garoña la ayuda total asciende a más de 6 millones de euros y beneficiará a proyectos en: Valle de Tobalina, Partido de la Sierra en Tobalina, Frías (con dos proyectos beneficiados), Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Encío, Cascajares de Bureba y Lantarón
La Asociación Española de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) ha destacado y mostrado su satisfacción por la concesión por parte del Instituto para la Transición Justa (ITJ) de cerca de 11 millones para impulsar proyectos para revitalizar las zonas de Zorita y Garoña.
Así lo destacó la Junta Directiva de la Asociación, encabezada por su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra, durante su Asamblea anual, celebrada en Madrid, en la que fueron aprobadas sus Cuentas y Presupuestos para 2023, así como hizo balance de las actividades desarrolladas en 2022 y acordaron las líneas estratégicas de futuro.
En concreto se trata de seis proyectos en la zona de Zorita y nueve en la zona de Garoña los que han resultado beneficiarios en la convocatoria de ayudas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así, los municipios de AMAC beneficiarios en la zona de Zorita son: Almonacid de Zorita, Sayatón, Valdeconcha, Valle de Altomira, Yebra y Zorita de los Canes que recibirán una ayuda total de más de 2.891.000 euros. Mientras, que en la zona de Garoña la ayuda total asciende a más de 6 millones de euros y beneficiará a proyectos en: Valle de Tobalina, Partido de la Sierra en Tobalina, Frías (con dos proyectos beneficiados), Pancorbo, Santa Gadea del Cid, Encío, Cascajares de Bureba y Lantarón.
El presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, destacó la importancia de estas ayudas para estas zonas “que permiten poner en marcha proyectos que generen oportunidades de desarrollo y empleo, más necesarias si cabe tras el cierre y desmantelamiento de estas centrales nucleares”.
Durante la Asamblea anual, Sánchez Yebra también se refirió al convenio de colaboración con el CSN para mejorar la información en asuntos nucleares a la población “que está dando muy buenos frutos”.
Por otro lado, el presidente de AMAC quiso reiterar la posición de la asociación respecto del 7º Plan General de Residuos Radiactivos e insistió en que “la única estrategia válida, que respeta todos los principios validados en los escenarios internacionales, es la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP)”.
Durante la misma se aprobaron por unanimidad las Cuentas de 2022 y el Presupuesto previsto para 2023. El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, presentó el informe anual de actividades desarrolladas durante el pasado año y hechos relevantes como las ayudas aprobadas por el Instituto de Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para las zonas afectadas por cierre de centrales nucleares. En este sentido, destacó que más del 80% de los proyectos beneficiados de estas dos zonas pertenecen a municipios de AMAC.
La Junta de Castilla y León firma un convenio con la comunidad de regantes de Las Vegas del Almar (Salamanca) para impulsar el riego basado en energías alternativas
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Las Vegas del Almar (Salamanca), Mateo Blázquez, han formalizado en la localidad salmantina de Garcihernández un convenio para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas.
Esta actuación supondrá cubrir, mediante la energía solar fotovoltaica, parte de las necesidades energéticas que actualmente necesitan las dos estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes. Esta actuación beneficia a una superficie de riego de 1.904 hectáreas en los términos municipales de Garcihernández, Peñarandilla, Alconada, Coca de Alba y Ventosa del Río Almar, todos ellos en la provincia de Salamanca.
Contenido del convenio
El convenio suscrito detalla las condiciones de financiación de las obras a ejecutar: 50 % con cargo a la Comunidad de Regantes y 50 % a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
La actuación completa, pendiente de la redacción del correspondiente proyecto, consiste en la instalación de dos parques fotovoltaicos, con una potencia prevista de 2,2 megavatios pico, lo que puede suponer un ahorro de hasta el 45 % en la energía demandada.
La inversión estimada para la puesta en marcha de estos parques fotovoltaicos es de 2,7 millones de euros y está orientada a la reducción de costes en las explotaciones agrarias mediante la utilización de energías limpias respetuosas con el medio ambiente. Los principales objetivos de esta actuación son lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura, facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y reducir las emisiones.
Pilotaje de sistemas innovadores
Las actuaciones de pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas forman parte del Programa de Eficiencia Energética del Itacyl y están incluidas en las medidas anunciadas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en su comparecencia para exponer los presupuestos para este año.
En total, las actuaciones previstas para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas en las comunidades de regantes de la Comunidad durante esta legislatura abarcan unas 80.000 hectáreas y supondrán una inversión total aproximada de 77 millones de euros.
- ← Anterior
- 1
- …
- 31
- 32
- 33
- …
- 128
- Siguiente →









