Iberdrola factura ya por horas a sus clientes en Valladolid con contador inteligente
La facturación eléctrica por horas, que permiten los nuevos contadores inteligentes y la nueva regulación eléctrica, llega a Castilla y León. Iberdrola, la compañía con mayor número de clientes de la comunidad, ya permite facturar a partir de los precios horarios que estén acogidos a la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Hasta primeros de junio, Iberdrola había instalado ya cerca de 700.000 contadores con telegestión, requisito imprescindible para poder acogerse a esta facturación por horarios. A partir del próximo 1 de octubre, este método de facturación se extenderá a todos los clientes que cumplan con estos requisitos.
Iberdrola ya ha realizado una campaña de información a sus clientes en la ciudad para informarles de los nuevos cambios en la facturación, pudiendo consultar de forma sencilla mediante gráficos el consumo horario de su vivienda a través de su área personal en la web de la compañía.
Según el Ministerio de Industria, la nueva facturación horaria es de aplicación a los consumidores domésticos y pymes con potencias contratadas inferiores a 10 kWh que, estando acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), dispongan además de un contador eléctrico inteligente. El consumidor podrá aprovechar los momentos de precios bajos de la electricidad (típicamente los fines de semana o por las noches, cuando hay menor demanda) para ahorrar en su factura.
Es decir, poner la lavadora o el lavavajillas en las horas de precios más bajos permitirá abaratar la factura eléctrica del consumidor frente a hacerlo por ejemplo a las 9 de la noche, cuando los precios son generalmente más caros. Hasta ahora, en la factura no se discriminaba en función de en qué momento del día consumíamos.
Además, se permite una lectura real del consumo en todo momento, lo que mejora la transparencia, elimina las lecturas estimadas y permite disminuir errores en las facturas. Actualmente unos 10 millones de consumidores en toda España disponen ya de un contador inteligente integrado.
Foto: Centro de transformación adaptado a la red inteligente