Gullón participa en un proyecto europeo para ahorrar consumo eléctrico y de gas en su fábrica de galletas

Posted on

galleta

La galletera Gullón participa en el proyecto europeo Reemain, puesto en marcha hace dos años y medio, que pretende diseñar cómo será la factoría del futuro desde el punto de vista de la eficiencia energética y la gestión de residuos. El proyecto está liderado por el Centro Tecnológico CARTIF que coordina a 16 socios de siete países, y cuenta con un presupuesto de 9,8 millones de euros.

Gullón inauguró esta pasada primavera la ampliación de lo que es el  mayor complejo de fabricación de galletas y dulces de Europa en Aguilar de Campoo, tras invertir 64 millones de euros, a los que se unirán otros 20 millones más durante este año 2015. La compañía factura más de 286 millones de euros, con presencia comercial en 20 mercados.

La galletera castellano leonesa, con sede en Aguilar de Campoo en Palencia, es la única empresa española y del sector alimentario que servirá como caso de estudio. El objetivo final del proyecto es lograr una producción cercana a los cero residuos (zero carbon manufacturing), dentro de los estándares de eficiencia energética 2.0.

Como prueba piloto, Gullón tiene previsto desarrollar cuatro líneas de actuación en sus factorías. Con estas pruebas piloto pretende lograr una reducción anual de emisiones de CO2 de 360 toneladas al año, que representa casi un 1% las emisiones anuales totales de la factoría.

Entre las líneas de actuación a desarrollar destacan la recuperación del calor residual en la fase de cocción de las galletas y el control eficiente de los sistemas de refrigeración. Se trata de aprovechar el aire frío del exterior de la fábrica para reducir el consumo de electricidad empleado en la generación de frío industrial.

También está previsto un control eficiente de las calderas usadas en el proceso de fabricación, con el fin de reducir el consumo de gas natural y las emisiones de CO2. Y, por último, un sistema de gestión de energía SCADA, medida con la que se pretende monitorizar de forma continua los consumos energéticos de las etapas principales de fabricación.

Ilustración: J.C.Florentino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s