La Junta declara la extinción de un permiso de investigación de fracking en Burgos tras invertir la empresa 1,8 millones de euros

Posted on

fracking

Una orden de la Consejería de Economía y Hacienda de Burgos, a través de la Dirección General de Energía y Minas, ha declarado extinguido el permiso de investigación de hidrocarburos Sedano 4 en la provincia de Burgos.

El permiso para la obtención de gas mediante la técnica de fracking abarcaba diferentes municipios de la provincia, como Abajas, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Merindad de Valdivielso, Huérmeces, Montorio, Poza de la Sal, Padrones de Bureba, Sargentes de la Lora, Villadiego, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Sedano y Merindad de Río Ubierna.

El permiso se otorgó a la empresa Trofagás Hidrocarburos S.L. en noviembre del 2011 con un periodo de vigencia de 4 años, abarcando un total de 34.765 hectáreas en la provincia de Burgos. En abril del 2013, el permiso fue traspasado a la empresa BNK Sedano Hidrocarburos SL., haciéndose carga dicha mercantil de los derechos y obligaciones de la anterior que contempla la ley para este tipo de permisos en la comunidad.

BNK Sedano Hidrocarburos S.L. es filial de la empresa canadiense BNK Petroleum. Las inversiones realizadas por la empresa en la investigación en varios pozos alcanzan los 1,8 millones de euros, según acredita el auditor de la misma. La empresa todavía no tiene decidido si seguirá con otros permisos de investigación en la zona, ante la incertidumbre legal y la oposición social a dichos proyectos encabeza por los propios ayuntamientos de la zona en su mayoría.

En octubre del 2014, el representante legal de la empresa, Constantino Hidalgo Calcerrada, solicitó la suspensión de los trabajos del permiso correspondientes al cuarto año de su vigencia, hasta disponer de la declaración de impacto ambiental, declaración de utilidad pública a efectos de ocupación y aprobación de los proyectos, así como cualquier otro permiso que resulte necesario, correspondiente a los trabajos del permiso de investigación Sedano que van a ser objeto de ejecución en los emplazamientos Sedano 1, Sedano 2 y Sedano 3.

Por Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 31 de julio de 2015, se autoriza la suspensión de trabajos en el permiso de investigación de hidrocarburos Sedano 4, con efectos del 10 de enero de 2015 y un período de 24 meses, y la prolongación de la vigencia del permiso por el período que dure la suspensión más 10 meses que restaban de vigencia del permiso, en la fecha de efectos de la suspensión.

Tras una serie de requisitos administrativos ante la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, con  fecha 11 de octubre de 2016, el Servicio de Minas emite informe favorable a declarar la extinción del permiso de investigación de hidrocarburos denominado Sedano 4.

Deja un comentario