SEO Birdlife anuncia una ofensiva legal para que no abran los parques eólicos anulados por los tribunales

Posted on

La mayor asociación en defensa de las aves española, SEO Birdlife, ha anunciado una ofensiva legal para evitar que los parques eólicos que en su día fueron anulados por los tribunales por deficiencias medioambientales puedan ser autorizados de nuevo.

Comenzando por la declaración de impacto ambiental favorable de la Junta sobre los tres parques eólicos en la zona de Peña del Gato -entre Igueña, Villagatón y Torre del Bierzo- anulados por el Tribunal Superior de Justicia regional por no haber realizado estudios previos sobre su incidencia en una especie amenazada como el urogallo cantábrico. Para el presidente de SEO, Juan Carlos Atienza, “los aerogeneradores irrumpen en medio de un corredor de vital importancia para que se reproduzcan los ejemplares”.

Mientras, la declaración ambiental de Medio Ambiente sí consideraba dicho parque eólico compatible con los planes de recuperación del oso pardo y el urogallo cantábrico. Para tratar de minimizar su impacto, la DIA incluye una medida correctora para la instalación de un sistema de detección, disuasión y control de las posible colisiones de aves en tiempo real, con al menos un módulo de parada.

Para SEO, “estos sistemas son muy efectivos para muchas especies, de hecho deberían ser obligatorios, pero no lo son para el urogallo, la especie más afectada por estos parques”. Para la organización medioambiental, en la ubicación de los parques se han seguido mucho más los criterios industriales y no los medioambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s