La Junta de Castilla y León firma un convenio con el sector empresarial para eliminar las barreras al autoconsumo y difundir sus ventajas

Posted on

paneles solares casa

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el EREN, y CyLSOLAR han firmado un convenio para la trabajar en la eliminación de las barreras al autoconsumo y la difusión de sus ventajas a nivel doméstico, empresarial o institucional. El director general de Energía y Minas y director del EREN, Ricardo González Mantero, inauguró un encuentro que reunió en Valladolid a un centenar de representantes de empresas del sector de las renovables y fotovoltaico, de las administraciones públicas, consumidores y usuarios y de colegios profesionales.

En la jornada, que ha contado con la participación del presidente de CyLSOLAR, Carlos Izquierdo Iglesias, y el director general de UNEF, José Donoso, González Mantero ha subrayado la importancia del autoconsumo como nuevo modelo energético y elemento estratégico de la actual política energética de la Unión Europea. El director del EREN ha añadido que como máximo exponente de la generación distribuida, el autoconsumo reduce las pérdidas en las redes eléctricas, genera empleo y produce un ahorro energético y económico a sus usuarios, contribuyendo a alcanzar los compromisos europeos del 20/20/20.

Por último, ha confirmado la apuesta decidida de la Junta por esta forma de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica que se ve apoyada con su inclusión en las convocatorias de ayudas, y con instalaciones propias, como es el caso de las dos demostrativas en el edificio EREN. La Junta ha firmado un convenio con CyLSOLAR y UNEF para la difusión de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico a nivel doméstico, empresarial o institucional, con actuaciones de difusión, formación, propuesta de recomendaciones, etc. y, de asistencia a los instaladores y a las propias administraciones públicas.

Por su parte, José Donoso, director general de UNEF, ha destacado que en Castilla y León “hay un alto potencial para el desarrollo del autoconsumo, especialmente, en las empresas del sector agroalimentario, industria clave para la economía de la región. Y ha añadido que “al apostar por el autoconsumo, estas empresas reducen su gasto energético, demuestran su compromiso con el medioambiente y aumentan su competitividad en el mercado”.

Además, Donoso ha recordado que el autoconsumo es solidario con los demás consumidores, al contribuir a reducir la factura de la luz para todos los usuarios, y su desarrollo no afecta a la sostenibilidad del sistema eléctrico. En un escenario de crecimiento de 250 MW de autoconsumo al año en España, la reducción de ingresos del sistema por el autoconsumo sería de 4,1 M €, lo que, para un sistema cuyos ingresos en 2016 fueron de 16.795 M €, representa solo el 0,02%. Con el autoconsumo, por lo tanto, ganamos todos: autoconsumidores, sociedad y nuestro planeta.

En dicha jornada, además del EREN, la agencia provincial de la energía de Burgos, la provincial de Ávila, la municipal de Valladolid y el servicio provincial de energía de la diputación de Soria han mostrado la visión y apoyo a las instalaciones de autoconsumo en sus ámbitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s