Castilla y León, Asturias y Aragón impulsarán de manera conjunta la reconversión minera
Las tres comunidades acuerdan la constitución de una multirregión piloto para impulsar estrategias comunes de transición en las comarcas mineras
Las tres comunidades autónomas implicadas -Castilla y León, Asturias y Aragón- han alcanzado este compromiso en la reunión de los grupos de trabajo de la Plataforma de Regiones de Minería de Carbón celebrada en Bruselas. La pasada semana se reunieron los dos grupos de trabajo centrados en la economía postcarbón y la transformación estructural y la ecoinnovación y las tecnologías avanzadas del carbón, así como una sesión de alto nivel en el Parlamento Europeo sobre financiación e inversiones en estas regiones mineras.
Las tres comunidades solicitarán ahora autorización para crear este espacio al Gobierno de España, que debe dar el visto bueno a la iniciativa, y propondrán también su nominación como equipo-país, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la presentación ante la plataforma de proyectos y acciones de carácter tecnológico, energético e industrial que generen actividad alternativa y empleo en estas zonas.
Las tres comunidades suscribieron el pasado 19 de febrero una declaración conjunta en la que reclaman una transición energética responsable. Piden, además, un Pacto de Estado por la Energía que establezca un objetivo de mix energético y de generación eléctrica de futuro.
En esta declaración se reitera la necesidad de llevar a cabo una transición equilibrada, que sea sostenible económica, medioambiental, social y técnicamente y evite desequilibrios entre comarcas y con otras regiones europeas. Así, aboga por una transformación del modelo socioeconómico progresiva y adaptada a las características propias de cada territorio, sin la imposición de límites temporales. También se defiende el mantenimiento de la minería competitiva en estas comarcas.
La Plataforma de las Regiones de Minería de Carbón en Transición, creada el 11 de diciembre en Estrasburgo, está integrada por 41 regiones de 12 estados y tiene por objeto la promoción de proyectos y estrategias a largo plazo que garanticen un proceso de transición armónico en regiones intensivas en carbón y generación de energía térmica.