La Universidad de Burgos desarrolla un novedoso sistema de almacenamiento de energía por calor latente

Posted on

siecal
Sistema Inteligente de climatización con almacenamiento de energía térmica por calor latente (SIECaL) ©UBU

El Grupo de Ingeniería Energética (iENERGIA) de la Universidad de Burgos (UBU), coordinado por el investigador Eduardo Montero, ha firmado un contrato de I+D con la empresa MASIDI, financiado por la convocatoria de Proyectos de I+D en pymes de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto – ‘Sistema Inteligente de climatización con almacenamiento de energía térmica por calor latente (SIECaL)‘- tiene su origen en el desarrollo de un sistema de monitorización inalámbrica y de gestión remota (web, móvil) de instalaciones de climatización de baja y media temperatura que incorporan energías renovables -solar, geotermia, biomasa- o de alta eficiencia energética -bomba de calor- con almacenamiento de energía.

Estos resultados patentados por la Universidad de Burgos serán de utilidad en MASIDI para poner a punto un nuevo sistema de intercambiadores de almacenamiento térmico mediante materiales de cambio de fase (PCM), que permiten una reducción sustancial del espacio necesario en sala de máquinas frente a sistemas convencionales de almacenamiento en agua. Además, la monitorización del intercambiador-PCM permite tomar decisiones de gestión energética.

El proyecto surge de los trabajos previos coordinados por los investigadores José María Cámara Nebreda y Eduardo Montero, que se realizaron en el marco de la convocatoria Prueba Concepto de la Universidad de Burgos, que tiene por objeto incrementar el potencial comercial de las tecnologías generadas en la UBU.

La empresa MASIDI Ingeniería desarrolla soluciones innovadoras para la mejora de la competitividad de sus clientes, apoyando esos desarrollos con la prestación de servicios avanzados en Medioambiente, Energía e Ingeniería.

En cuanto al Grupo de Investigación de Ingeniería Energética (iENERGIA)  tiene como objetivo el desarrollo de investigación básica y aplicada en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables. El dominio de actuación abarca las propiedades termodinámicas y de transporte de nuevas mezclas fluidas (tales como combustibles y biocombustibles, refrigerantes, fluidos caloportadores, materiales de cambio de fase), almacenamiento de energía térmica, eficiencia energética en la edificación y la industria, auditorías energéticas, potencial de uso de energías renovables en edificios y para generación eléctrica y nuevos sistemas de abastecimiento energético con energías renovables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s