Inaugurada la red de calor con biomasa del complejo ‘Fuentes Blancas’ en Burgos

Posted on

La infraestructura ha sido promovida por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), dentro de su programa de actuaciones de ahorro y eficiencia energética. Dicha red de calor ha supuesto una inversión de 907.500 euros.

Residencia de ancianos de Fuentes Blancas
Residencia de ancianos de Fuentes Blancas

La red de calor instalada por Somacyl en el completo burgalés de Fuentes Blancas está diseñada para dar suministro de energía térmica, calefacción y agua caliente sanitaria a tres edificios titularidad de la Diputación de Burgos: la residencia de asistidos, el colegio y la residencia de ancianos.

Los tres edificios cuentan con salas de calderas que utilizaban como combustible gas natural y que ha sido sustituido por combustible de biomasa, en concreto por astilla forestal procedente de los montes de Castilla y León. El combustible se almacena en un silo en superficie desde el que se trasiega la biomasa a la caldera mediante un sistema de ‘toploader’ y ‘redler’.

La central de producción de calor cuenta con una potencia térmica instalada de 1500 KW útiles, mediante una única caldera de biomasa con tecnología de parrilla móvil. La producción anual de energía útil se estima en 3.150.000 KWh/año, lo que supondrá un consumo anual de astilla forestal de 1.100 toneladas / año.

La instalación cuenta con un depósito de inercia con una capacidad total 30.000 litros. Desde el depósito de inercia parte la red de tuberías, que conecta la nueva sala de calderas de biomasa con las salas de calderas de los tres edificios. Dicha tubería se ha realizado en acero preaislado y discurre enterrada, con una longitud total de 1.950 metros.

En busca de una mayor eficiencia energética, la instalación ejecutada cuenta con un avanzado sistema de control que permite en todo momento visualizar y telegestionar la instalación a distancia, mediante un acceso remoto vía web.

Actualmente más de cien edificios públicos de Castilla y León se suministran con biomasa, consumiendo 27.500 toneladas de astilla forestal y 1.100 toneladas de pellets, alcanzando los 71.500.000 kWh útiles y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 26.500 toneladas/año.

Datos técnicos
Caldera Compte “Compact Evolution”: 1.800 kW
Depósito de inercia: 30.000 litros
Red de tuberías preaisladas Isoplus: 2 km
Energía producida: 3,15 GWh/año
Consumo de biomasa: 2.475 ton/año
Sistema de alimentación a caldera: redler con empujadores
La instalación podría admitir nuevos consumidores en el futuro.

Inversión: 907.500 €
Reducción de emisiones: 737 tCO2/año
Ahorro económico: 3% anual

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s