La línea de evacuación eléctrica desde la planta de biomasa de Cubillas del Sil hasta la subestación de Compostilla III costará 3,77 millones de euros

Posted on

biomasa

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial de Economía en León, ha sacado a información pública la solicitud de autorización administrativa de instalación eléctrica y declaración de utilidad pública del proyecto de línea subterránea particular de 132 kv para evacuación de la energía producida en la planta de biomasa de Cubillos del Sil (León). Dicha planta está promovida por la empresa  Fuerzas Energéticas del Sur de Europa I, S.L. del Grupo Forestalia.

El proyecto de la línea de evacuación cuenta con un presupuesto de 3,77 millones de euros. El proyecto de la planta de biomasa cuenta con financiación europea del Banco de Desarrollo, y también con el apoyo del EREN y de Somacyl, al considerarlo como estratégico la propia Junta. Las obras de construcción de la planta correrán a cargo de Acciona Industrial, empresa con amplia experiencia en la construcción de sus propias plantas de biomasa.

El término municipal por el que discurrirá la línea será Cubillos de Sil. Se trata de una línea subterránea a 132 kV. de 4.630 metros de longitud, en zanja, simple circuito bajo tubo hormigonado, partiendo de la salida del transformador de planta de biomasa sita en el polígono industrial El Bayo hasta la subestación de Compostilla II de Endesa. La declaración de utilidad pública llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes y de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. La inversión global prevista en el proyecto de plan de biomasa puede superar los 100 millones de euros y ocupará en torno a los 8.000 metro cuadrados.

La autorización ambiental de la planta fue concedida por la Junta de Castilla y León en abril de este año. La materia prima con la que se abastecerá la planta, en torno a las 300.000 toneladas año, procederá según la empresa de explotaciones agrícolas y forestales de zonas cercanas. Forestalia no ha frenado su intención llevar adelante la construcción de la planta pese al recurso contencioso-administrativo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León  por la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s