Iberdrola adaptará 96.000 apoyos eléctricos en Castilla y León en zonas de protección de avifauna
Iberdrola Distribución prevé invertir en los próximos ocho años –hasta 2025- alrededor de 200 millones de euros en la adecuación y corrección de unos 234.000 apoyos eléctricos de cara a minimizar el impacto de los tendidos eléctricos aéreos en la avifauna.
Esta importante actuación, denominada proyecto ALETEO, se va a traducir en la adecuación progresiva de alrededor de un tercio de los apoyos eléctricos con los que cuenta la compañía en las nueve comunidades autónomas en las que opera. Principalmente, serán objeto de corrección aquellos apoyos que se ubican en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), aunque también se adecuarán apoyos en las zonas de protección definidas por las propias Comunidades Autónomas.
La compañía tiene previsto en 2018 renovar y adaptar cerca de 7.100 apoyos para evitar la electrocución de la avifauna, para lo que invertirá más de ocho millones de euros hasta final del ejercicio
En el caso de Castilla y León, la Compañía prevé adaptar en los próximos ocho años más de 96.000 apoyos eléctricos en las zonas de protección de avifauna. A lo largo de 2018, Iberdrola Distribución acometerá inversiones por alrededor de dos millones de euros en la finalización de la corrección de 1.100 tendidos eléctricos en esta comunidad autónoma.
Para ello, dentro del proyecto ALETEO, se ha diseñado un catálogo de actuaciones de mejoras en los apoyos dependiendo de su configuración, tales como el forrado de las diferentes fases y conexiones, el aumento de la distancia de seguridad mediante el cambio de aisladores para alargar la cadena o la dotación de aisladores tipo bastón, la sustitución de crucetas por otras especiales diseñadas para proteger a las aves, la instalación de dispositivos de anti-nidificación y otras medidas.